42 K

10 Errores que no debes cometer en un maratón

El maratón es una carrera que exige tu físico y mente al máximo.

Es una carrera de resistencia, que pondrá a prueba tu  resistencia, tu estrategia y tu paciencia.

Para que puedas disfrutar la carrera al máximo, te recomendamos que evites cometer estos 10 errores.

1.- EMPEZAR DEMASIADO RÁPIDO

Los primeros 5 kilómetros de un maratón, suelen ser aún más importantes que los últimos 5 y tienden a definir buena parte de tu rendimiento final.

Pese a ello, muchos maratonistas (sobre todo los debutantes) cometen un gran error durante los primeros kilómetros: empezar demasiado rápido.

Si estás acostumbrado a entrenar solo, estar rodeado de cientos (o miles) de corredores dificultará -y mucho- tu percepción de la velocidad a la que corres.

La muchedumbre empujándote, sumado a la emoción y nervios que tendrás en un maratón, son una combinación que suele arruinar muchas carreras.

Correr los primeros kilómetros mas rápido que tu ritmo de carrera, te hará gastar mas energía que será esencial en los últimos kilómetros de un maratón.

Por ello, te recomendamos que comiences el maratón corriendo algunos segundos mas lento de tu ritmo objetivo; aunque sientas que muchos corredores te pasen, no desesperes, si también son novatos seguramente en algunos kilómetros los superarás tu.

2.- ENTRENAR DURO HASTA EL ÚLTIMO DÍA

El maratón, es una carrera exigente para tu cuerpo y por ello es clave llegar al día de la carrera, en óptimas condiciones para rendir al máximo.

Para ello, es vital encontrar el equilibrio entre llegar lo suficientemente descansados para soportar la distancia sin que ello signifique perder forma física por descansar demasiado.

“La descarga” (también conocido como tápering), suele ser la técnica más utilizada por la mayoría de corredores  para lograr este equilibrio y básicamente consiste en la disminución del volumen del entrenamiento durante las semanas previas a una carrera.

Para un maratón, se recomienda que la descarga comience 3 semanas antes del día del evento y aunque parezca algo fácil, no lo es.

Para un corredor que viene entrenando duro durante meses, tener 3 semanas de entrenamiento mas liviano puede ser una verdadera tortura.

Por ello, es muy importante que en estas semanas luches contra cualquier impulso a correr mas rápido o una mayor cantidad  de lo que deberías.

3.- CORRER INDIVIDUALMENTE

Aunque no conozcas a nadie el día de la carrera, es importante que abras tu cabeza y te olvides de las individualidades.

Busca otros corredores con similares objetivos que los tuyos, y corre en grupo, ya que está demostrado que de esa forma mejorarás tu rendimiento.

En un interesante Estudio realizado en corredores (491 hombres y 347 mujeres) se realizó el análisis del rendimiento y forma de correr de diferentes corredores de medio maratón.

De este análisis, los investigadores detectaron que los corredores más rápidos (hombres y mujeres) mantienen en gran medida su velocidad entre los kilómetros 5 y 15, mientras que los corredores mas lentos disminuyen su velocidad después del kilómetro 5.

Ademas, se observó que, los corredores que corren en grupo toda la carrera, sufren menos descensos en el ritmo de carrera que aquellos que corren solos o que corren en grupo solo 5 kilómetros.

Por último, se notó un descenso en la velocidad entre los kilómetros 15 a 20; descenso que los investigadores no solo atribuyen a la fatiga sino a parte de la táctica de carrera para realizar un esprint final.

De los interesantes resultados de este Estudio, surge una interesante conclusión que muchos corredores no tienen en cuenta: correr en grupo ayuda a mantener el ritmo de carrera.

Así,  los investigadores sugieren que se identifiquen a los rivales que puedan tener habilidades y ambiciones similares y correr con ellos durante la carrera.

4.- NO TENER UNA ESTRATEGIA DE CARRERA

Lamentablemente, muchos corredores llegan al día de la carrera sin poder responder estas preguntas: ¿cual es tu objetivo? ¿cual va a ser tu ritmo de carrera? ¿realizarás un esprint final?

A través de la respuesta a estas preguntas, podrás definir una estrategia de carrera y evitarás el riesgo de correr un maratón sin saber qué es lo que buscas y como vas a intentar lograrlo.

Cometer ese error y llegar al día de la carrera sin una estrategia definida, es como subirte a tu vehículo para ir a un destino al que nunca has ido, sin antes haber mirado el mapa: en el mejor de los casos te perderás varias veces  y en el peor, nunca llegarás a destino.

5.- NO CONOCER EL RECORRIDO

Además de entrenar y alimentarte adecuadamente, para tener un excelente maratón, será necesario analizar determinados aspectos del recorrido o circuito por el cual vas  a correr.

Tomate un tiempo para analizar el recorrido de la carrera, analiza las subidas y bajadas en el terreno, curvas, zona de partida y llegada, puestos de hidratación, etc.


PÁGINA 2


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Fortalece tu CORE en 15 minutos (RUTINA DE PIE)

Next post

Mitocondrias: Conceptos básicos que un corredor debe conocer

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).