CONSEJOS

3 Estupideces que los médicos dicen sobre correr

Sabemos que el título de este artículo es fuerte y por ello antes de enfrentarnos con la comunidad médica, deseamos iniciar el artículo con una serie de aclaraciones importantes.

Primero, si eres un profesional de la medicina, te pedimos que antes de insultarnos, bloquearnos o similar, leas todo el artículo. Si eres objetivo, probablemente termines coincidiendo con nosotros.

Segundo, y quizás más importante que la primer aclaración, nos parece muy importante destacar que “las estupideces” que hemos recopilado no las dicen todos los médicos (afortunadamente), pero sí las hemos escuchado muchas veces.

Sin más preámbulos, te invitamos a descubrir las estupideces que muchos médicos dicen a los corredores.

1.- “EL RUNNING ARRUINA TUS RODILLAS”

Si tu médico dice que correr es malo para tu salud o dañino para tus rodillas, te recomendamos que visites a otro.

El running por sí mismo, no es dañino para tus rodillas. Veamos un poco más de esto.

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano y probablemente la más importantes para los corredores.

La rodilla está formada por la unión de dos importantes huesos, el fémur y la tibia; y de un pequeño hueso, llamado rótula,  que reposa sobre la parte frontal de la articulación y se desliza sobre la tróclea femoral durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

La rodilla, es una articulación sinovial compleja, del tipo “bisagra”  cuyo movimiento permite que puedan ser extendidas o dobladas.

En un Estudio publicado en 2016 se observaron resultados que demuestran que el running no daña tus rodillas.

El objetivo del Estudio fue evaluar la relación entre correr y el dolor de rodilla, la osteoartritis radiográfica y osteoartritis sintomática.

La investigación contó con la participación de 2637 participantes (casi el 56% eran mujeres y con una edad media de 64 años).

Tal como anticipamos los resultados fueron a favor del running.

Así, los investigadores concluyeron que  no existe un mayor riesgo de osteoartritis sintomática de rodilla entre los corredores y los no corredores.

En aquellos corredores sin osteoartritis, correr no parece perjudicial para las rodillas.

En un Estudio (Shellock et. al), se realizaron resonancias magnéticas en las rodillas de 23 corredores de maratón (ocho hombres, quince mujeres, distancia promedio de entrenamiento por semana: 41 kilómetros) para determinar la existencia de señales de anomalías en los meniscos.

Vale aclarar que ninguno de los corredores tenían lesiones o cirugía de rodilla.

Al comparar los resultados de las resonancias magnéticas con personas sedentarias, los investigadores encontraron que “la prevalencia de roturas de menisco en corredores de maratón no es mayor que la prevalencia reportada para las personas sedentarias, y los corredores tienen la misma cantidad de la degeneración del menisco que los atletas no corredores”

Rodillas: Cinco consejos para cuidarlas al máximo

Otro Estudio similar  pero mas amplio (Schueller-Weidekamm C et al) utilizó la resonancia magnética para analizar alteraciones en toda la articulación de la rodilla.

Para ello, se tomaron resonancias magnéticas de 22 corredores amateurs de maratón (antes y después de correr los 42km).

Los investigadores detectaron que, la evaluación de las resonancias magnéticas de rodilla, “… demuestra que correr una maratón no causa lesiones graves de los cartílagos , los ligamentos o de la médula ósea de la rodilla en los corredores bien entrenados”.

El running no arruina las rodillas. No tienes que dejar de correr para no dañarlas. Lo que debes hacer es no cometer algunos errores importantes que aumentan el riesgo de sufrir lesiones.

En este enlace te contamos un poco más de las causas de las lesiones en rodillas.

¿Por qué te crujen las rodillas? (y otras partes de tu cuerpo) | VIDEO

2.- “DEJÁ DE CORRER Y HACÉ REPOSO Y TE VAS  A CURAR”

Si la solución de tu médico a todos tus males,  es el reposo, te recomendaríamos buscar otro.

Para algunas lesiones, el reposo es una herramienta útil, pero para otras lesiones no es lo más recomendable.

El reposo por sí solo, no es la solución a tus problemas y además puede generar aspectos negativos sumamente graves.

Obviamente, el reposo afecta tu forma física. Quizás no te importe tu forma física mientras estás lesionado (solo quieres recuperarte), pero no tiene porqué ser así.

Además, el reposo afecta negativamente a tus huesos, tus músculos, tus tendones y tus huesos. 

En este fantástico artículo de Runfitners, se analizan las razones por las que deberías evitar el reposo. Te recomendamos que lo leas.

Recuerda, según la lesión que estés padeciendo, podrás introducir diferentes técnicas de recuperación o hasta entrenamiento cruzado. No te tires en la cama esperando solucionar tus problemas.

3.- “USÁ IBUPROFENO O DICLOFENAC UNA SEMANA Y VAS A ANDAR BIEN”

Los mismos médicos que prescriben el reposo ante una lesión o molestia, suelen ser los mismos que abusan del uso de anti-inflamatorios. No solo lo prescriben en lesiones importantes, sino ante cualquier molestia muscular menor.

Aunque ya hemos escrito un artículo completo sobre esto (te invitamos a leerlo ingresando aquí) a continuación te contaremos brevemente por qué no debes abusar del uso de anti-inflamatorios.

1.-PUEDEN DAÑAR TUS INTESTINOS

2.- PUEDEN DAÑAR TUS MÚSCULOS

3.- REDUCEN EL FUNCIONAMIENTO DE TUS RIÑONES

4.- PUEDE CONTAMINAR TU SANGRE

5.- NO MEJORAN EL RENDIMIENTO

Todos estos problemas de los anti-inflamatorios están comprobados y  tu médico debiera conocerlos.

 

Referencias:

.- Aggravation of exercise-induced intestinal injury by Ibuprofen in athletes. (Wijck et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22776871

.-Effects of ibuprofen on exercise-induced muscle soreness and indices of muscle damage (Donnelly et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1478782/pdf/brjsmed00031-0059.pdf

.- Naproxen does not alter indices of muscle damage in resistance-exercise trained men (Bourgeois et al) http://europepmc.org/abstract/MED/9927002/reload=0;jsessionid=CDZq2Gs4bwbZSQJhULoh.18

.- Consumption of analgesics before a marathon and the incidence of cardiovascular, gastrointestinal and renal problems: a cohort study (Küster et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3641448/?report=classic

.- Do asymptomatic marathon runners have an increased prevalence of meniscal abnormalities? An MR study of the knee in 23 volunteers – Shellock et. al(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1950873

.- Does marathon running cause acute lesions of the knee? Evaluation with magnetic resonance imaging – (Schueller-Weidekamm C et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16528558

.- MR imaging of the knee in marathon runners before and after competition – (Krampla W et al.)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11310202

.- Incidence of chronic knee lesions in long-distance runners based on training level: findings at MRI – Schueller-Weidekamm C et al http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16368218

.- History of Running is Not Associated with Higher Risk of Symptomatic Knee Osteoarthritis: A Cross-Sectional Study from the Osteoarthritis Initiativehttp://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acr.22939/abstract

Short-term muscle disuse lowers myofibrillar protein synthesis rates and induces anabolic resistance to protein ingestion http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26578714

Time course of mus-cular, neural and tendinous adaptations to 23 day unilateral lower-limb suspension in young men http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17656438

The Physiological Consequences of Bed Rest http://cupola.gettysburg.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1029&context=healthfac

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

¿Por qué corres y no adelgazas? Los culpables que no estás teniendo en cuenta

Next post

ATP: ¿Qué es? ¿Cuál es la importancia para un corredor?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).