CONSEJOS

5 Enfermedades que puedes curar/prevenir corriendo

Dicen que “el running es salud” y estamos 100% de acuerdo. Además en este artículo te mostraremos las 5 enfermedades que puedes prevenir o curar corriendo.

1.- DEPRESIÓN

Aunque desde la visión popular, la depresión es vista como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz o abatido; hay que diferenciar este tipo de sentimientos transitorios (a causa de algún problema o situación preocupante) de la depresión cómo patología psicológica.

Así, desde una visión clínica,  podemos decir que la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

El tratamiento habitual de la depresión incluye la prescripción de medicamentos antidepresivos de efectividad relativa y efectos secundarios de diferente envergadura.

La actividad física, podría ser una alternativa de tratamiento económica y que carece de los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos.

Debido al interés de buscar alternativas en el tratamiento de la depresión, una serie de Estudios han intentado determinar los efectos de la actividad física aeróbica en esta patología.

Así, una investigación (Stanton y Reaburn)  realizó una revisión de los resultados de otros Estudios que analizaron los efectos de la actividad aeróbica en el tratamiento de la depresión.

De dicha revisión y análisis, surgieron resultados positivos en el tratamiento de la depresión (disminuyendo los síntomas) cuando los participantes realizaron actividad aeróbica de moderada intensidad tres veces a la semana.

Las actividades físicas mas efectivas fueron correr, caminar, bicicleta estática y elíptica.

2.- CÁNCER

En una extensa investigación  (Friedenreich y  Orenstein) se realizó una revisión de 170 estudios epidemiológicos sobre la relación entre la actividad física y el cáncer.

De dicha revisión, surgieron las siguientes conclusiones:

CÁNCER DE COLON:

Cuarenta y tres de los cincuenta y un Estudios dieron resultados positivos (más ejercicio se asoció con un menor número de casos de cáncer)

CÁNCER DE MAMA:

Treinta y dos de los cuarenta y cuatro Estudios produjeron resultados positivos.

CÁNCER DE PRÓSTATA:

Quince de treinta estudios obtuvieron resultados  positivos, es decir mas actividad física significó menos casos de cáncer.

CÁNCER DE ENDOMETRIO:

Nueve de trece Estudios señalaron resultados positivos.

Como consecuencia de estos resultados, los investigadores  señalaron que la disminución en el riesgo de sufrir de cáncer debido al aumento de la actividad física resulta convincente en el cáncer mama y colon;  probable para el cáncer de próstata; posible para los cánceres de pulmón y de endometrio e insuficiente para los cánceres de todos los otros sitios.

3.- ADICCIONES

Cuando uno navega por la web suele encontrar muchísimas historias de que lograron superar adicciones al alcohol y las drogas acompañados de actividad física, como correr.

“Correr salvó mi vida. Primero empecé a correr para desintoxicarme… Corrí para olvidar, corrí por paz, corrí porque era lo  todo lo que podía hacer y me sanó. Correr me ayudó a mirar dentro de mí mismo, perdonarme a mí mismo, confiar en mí mismo y aprender de mi pasado. Correr dejó salir todo tipo de emociones; me encontré llorando, riendo, gritando y vomitando a través de este camino de la recuperación.”

Estas son las palabras de Tim Olson, un corredor norteamericano de ultra distancia que logró superar su adicción a las drogas junto al running.

4.- MENOS ENFERMEDADES CORONARIAS

En un metanálisis que incluyó la revisión de 305 Estudios diferentes (un total de 340.000 participantes) detectó que que los diuréticos tuvieron resultados más altos en la prevención de muerte por insuficiencia cardíaca que el ejercicio.

Sin embargo, el ejercicio resultó igual de bueno que los medicamentos para prevenir la muerte por enfermedad de las arterias coronarias. El ejercicio resultó incluso mejor que los medicamentos en la prevención de muerte por infarto entre los pacientes.

5.- SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico y que es provocada por el virus HIV (o VIH) – virus de inmunodeficiencia humana- .

Aquellas personas que han sido infectadas por el HIV, pueden ser portadoras del virus (sin sufrir las consecuencias del SIDA), pero sí pueden transmitir la infección a otras personas.

Aunque el running no cura el SIDA, puede ser una actividad física beneficiosa para aquellas personas que la padecen y por ello a continuación te contaremos los beneficios, riesgos y consejos para correr con HIV/SIDA.

En un análisis de los resultados de 14 Estudios (O´Brien et al) señaló que la realización de ejercicio aeróbico (en forma constante o mediante intervalos) o una combinación de ejercicio aeróbicos y de fuerza;   durante 20 minutos tres veces a la semana resultó segura y puede generar mejoras en la forma física y colaborar a combatir la depresión.

En base a ello, los investigadores concluyeron que el ejercicio aeróbico parece seguro y podría ser beneficios para adultos que viven con HIV.

Asimismo, otro Estudio de 2014 (Shephard), analizó los resultados de información estadística de 1985/2013 y concluyó que “… los pacientes con HIV y SIDA deberían participar en programas de ejercicio moderados que combinen entrenamiento aeróbico y de fuerza ya que este entrenamiento puede producir una mejora sustancial en la fuerza y la función cardíaca, y mejora el estado de ánimo y calidad de vida sin producir efectos adversos en la progresión de la enfermedad”.

El running es una actividad física sumamente beneficiosa, pero debe ser utilizada en su justa cantidad y forma. No abuses, ni cometas errores que comprometan tu salud. 

Si padeces algunas de estas patologías, siempre consulta con tu médico. 

Physical training to treat depression (Stammes y Spijker) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19904707/

Benefits from aerobic exercise in patients with major depression: a pilot study. (Dimeo et al.) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11273973/

Physical activity and cancer prevention: etiologic evidence and biological mechanisms. (Friedenreich y Orenstein) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12421870

Comparative effectiveness of exercise and drug interventions on mortality outcomes: metaepidemiological study Http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5577

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Consume 1000 calorías menos en un día

Next post

9 Ejercicios para un abdomen plano

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).