NUTRICIÓN

Aceitunas: 3 Razones por las que debes consumirlas

Aunque muchas personas saben que las aceitunas son sabrosas, pocos saben que son sumamente nutritivas beneficiosas para tu salud y rendimiento.

En este artículo te contaremos los 3 beneficios nutricionales de las aceitunas.

LAS ACEITUNAS, PEQUEÑOS PERO GRANDES ALIADOS

Las aceitunas son el fruto del olivo (un árbol)  y tienen una forma ovalada. Su peso promedio suele ser de entre 3 y 5 gramos.

Algunas aceitunas inmaduras son de color verde, y se vuelven negro cuando maduran. Otros permanecen verdes, incluso cuando están totalmente maduras.

Las aceitunas son el gran ingrediente que se utiliza para hacer el aceite de oliva.

Suelen contener entre 115 y 145 calorías por cada 100 gramos, o alrededor de 59 calorías por 10 aceitunas (si se asume que una aceituna promedio pesa 4 gramos).

Se componen principalmente de:

.- Agua (75-80%)

.- Grasa (11-15%)

.- Carbohidratos (4-6%)

BENEFICIOS DE LAS ACEITUNAS

1.- MULTIVITAMÍNICO PODEROSO

Las aceitunas son una excelente fuente de  una buena variedad de vitaminas y minerales importantes para los corredores.

Las aceitunas aportan:

.- Vitamina E

Esencial para tu organismo.Es un poderoso antioxidante. Por sus propiedades ha sido conocida como la vitamina de la vida y la juventud, pues ayuda a combatir el envejecimiento de las células, favoreciendo la apariencia de la piel y el cabello.

.- Hierro

Las aceitunas negras son una buena fuente de hierro, lo cual es importante para el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.

.- Calcio

Todos los saben, el calcio es un mineral clave para la salud de tus huesos, pero también es para el funcionamiento de tus músculos y la función nerviosa. Afortunadamente las aceitunas lo aportan.

.- Sodio

La mayoría de las aceitunas contienen una alta cantidad de sodio, ya que se empaquetan en salmuera o agua salada.

2.- TE PUEDE AYUDAR A TENER HUESOS MÁS SALUDABLES

El esqueleto humano es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción. .

Por ello,  ademas de obtener mejores marcas, mantener la salud de los huesos, debería ser uno de los objetivos de todos los corredores.

El esqueleto se encuentra formado por muchos huesos, que se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación.

Aunque no te des cuenta, los huesos están en constante cambio (remodelado óseo) que le permite reemplazar el hueso viejo por hueso nuevo en su mismo sitio anatómico.

Los procesos del remodelado óseo son los que permiten que tus huesos estén sanos, saludables y sean fuertes para soportar los impactos de la actividad física.

Para asegurar que estos procesos puedan realizarse correctamente, tu cuerpo necesita de muchísimos nutrientes.

Algunos de los compuestos vegetales que se encuentran en las aceitunas y el aceite de oliva  han demostrado colaborar en la salud de los huesos (en Estudios realizados con animales).

Los Estudios en humanos aún no son 100% esclarecedores, pero los estudios en animales y los datos que vinculan la dieta mediterránea a la disminución de las tasas de fractura son prometedoras.

3.- CORAZÓN MÁS SANO

El corazón es uno de los órganos esenciales para el cuerpo humano, sin él no puedes vivir. Es el principal órgano del sistema cardiovascular ya que es el encargado de bombear la sangre que circula por los vasos sanguíneos.

La sangre llega de los pulmones con oxígeno y es bombeada por el corazón para que llegue a todos los tejidos y órganos de tu cuerpo a través de los diferentes vasos sanguíneos.

Luego de circular por los diferentes órganos y tejidos, la sangre vuelve al corazón desoxigenada, y el corazón la envía a los pulmones para volver a ser oxigenada.

La cantidad de sangre que tu corazón expulsa cada vez que late, es regulada en base a las necesidades de tus órganos y tejidos.

Cuando necesitas una mayor cantidad de sangre (como cuando corres), tu corazón debe latir mas rápido y fuerte para poder abastecer las necesidades de sangre.

Por ello es importante que tu corazón esté en buenas condiciones y muy saludable.

Así, existen buenas pruebas de que la dieta mediterránea (cuyo ingrediente estrella es el aceite de oliva) puede contribuir a reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

En un Estudio sobre la dieta mediterránea se detectó que reduce los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la muerte en un 30%.

Además, el aceite disminuye la inflamación, reduce la presión sanguínea, previene la formación de coágulos sanguíneos no deseados y evita que el colesterol LDL se oxide.

6 Formas de quemar calorías mientras estás en la oficina

https://pixabay.com/en/olives-olive-trees-olive-oil-673311/

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

9 Ejercicios para un abdomen plano

Next post

4 Consejos para tener músculos más grandes

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).