RUNNING

Articulaciones: Lo que tiene que saber un corredor

Cada una de las partes de tu cuerpo es importante para que puedas funcionar al máximo de tus posibilidades.

El cuerpo un humano es una máquina perfecta llena de piezas con múltiples funciones y con sistemas de interrelación sumamente avanzados.

Como estamos convencidos de que para que puedas explotar al máximo tus posibilidades y cuidar tu cuerpo como corresponde saber detalles de tu cuerpo es esencial  y por ello, a continuación te contaremos lo que tienes que saber de las articulaciones.

ARTICULACIONES: CONCEPTOS BÁSICOS

Las articulaciones son las áreas donde dos huesos se unen para permitir el movimiento. Como la mayor atención de los corredores suele estar en sus piernas, en este artículo nos dedicaremos exclusivamente a las articulaciones existentes en los miembros inferiores.

Aunque es algo básico, son pocos las personas que son conscientes que las piernas están adaptadas principalmente para la carga de peso y la locomoción.

En tus miembros inferiores, existen una buena cantidad de articulaciones diferentes, donde la rodilla suele ser la más conocida.

Las diferentes articulaciones suelen encajar en alguna de las siguientes tres categorías: 1)  las articulaciones que no se mueven, conocidos técnicamente como articulaciones fibrosas; 2)  articulaciones que tienen un rango limitado de movimiento, denominadas articulaciones cartilaginosas y 3) las articulaciones que tienen una amplia gama de movimiento, conocidas como articulaciones sinoviales.

Aunque cada una de estas articulaciones tiene sus funciones específicas, para un corredor, las más relevantes tienden a ser las sinoviales, ya que son las que nos ayudan a movernos.

Las articulaciones sinoviales son altamente móviles y están compuestas por una combinación de cartílago y una estructura conocida como una cápsula sinovial.

La cápsula sinovial secreta un líquido llamado líquido sinovial que actúa como una especie de “aceite” para las articulaciones, lo que les permite moverse con facilidad.

Entre las articulaciones sinoviales, existen una serie de subtipos, que resultan más fáciles de explicar si comparas la cantidad de movimientos que puedes hacer desde la articulación de la cadera en relación a la articulación de la rodilla. Ambos tipos de articulaciones tienen diferencias.

Por un lado, la articulación de la cadera son del tipo “esférica”, ya que tienen forma de bola y una cavidad o receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección. Por otro lado, la rodilla, es una articulación sinovial compleja del tipo “bisagra”  cuyo movimiento permite que puedan ser extendidas o dobladas.

Articulaciones

En este gráfico verás las diferentes articulaciones de los miembros inferiores:

1-Sínfisis del pubis (articulación fibrocartilaginosa)

2-Articulación sacroilíaca (articulación sinovial plano)

3-Articulación de la cadera (bola sinovial y rótula)

4-Articulación de la rodilla ( articulación compleja de bisagra sinovial)

5-Articulación tibioperonea (casi sin movimiento)

6-Articulación del tobillo (articulación bisagra sinovial)

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Carbohidratos después de correr: Lo que tienes que saber

Next post

Vitamina D: Sus beneficios

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).