Cuatro grandes beneficios de la cafeína para los corredores

414
café

La cafeína puede ser un gran aliado de los corredores y por ello es tan importante conocer sus principales beneficios.

Para entender de una forma sencilla, qué sucede dentro de tu cuerpo cuando  consumes cafeína  vale señalar que la misma es absorbida rápidamente; es metabolizada por el hígado y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión. Vale decir que, debido a su solubilidad, la cafeína llega al cerebro sin dificultad.

En forma simultánea, la cafeína y sus metabolitos son eliminados por los riñones a través de la orina (un 3-10% de lo que consumimos). Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.

LOS CUATRO GRANDES BENEFICIOS DE LA CAFEÍNA

1- MAYOR DISPONIBILIDAD DE ÁCIDOS GRASOS

La cafeína estimula el sistema nervioso enviando señales que estimulan la descomposición de la grasa, permitiendo que exista una mayor cantidad de ácidos grasos circulantes.

Aunque esto quizás parezca poco importante, debemos recordar que la grasa almacenada en tu cuerpo es una fuente de energía sumamente útil para un corredor.

Para utilizar esta rica fuente de energía mientras corres, tu cuerpo utiliza un proceso conocido como lipólisis, donde  los triglicéridos del tejido adiposo son hidrolizados, convertidos en ácidos grasos y glicerol y luego transportados a los músculos donde se oxidarán.

2- PERMITE «AHORRAR» GLUCÓGENO

Además de grasas, la otra gran fuente de energía de un corredor es el glucógeno, la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos que consumes.

El interesante beneficio de la cafeína es que podría ayudarte a ahorrar glucógeno y de esa forma asegurarte y/o reducir el riesgo de agotarlo (un aspecto esencial para corredores de largas distancias).

Así, en un Estudio se evaluaron los efectos del consumo de 9 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal 1 hora antes de pruebas en bicicleta a una elevada intensidad y hasta el agotamiento.

Los investigadores detectaron que los participantes lograron una reducción de la utilización de glucógeno (de aproximadamente un 55%) durante los primeros 15 minutos de la actividad física.

Además, observaron que el «glucógeno ahorrado» estuvo disponible en las fases posteriores de la actividad física permitiendo aumentar el tiempo hasta el agotamiento (pudieron rodar más).

3- INCREMENTA TU METABOLISMO BASAL

La cantidad de calorías que utilizas en estado de reposo es conocido como metabolismo basal. El metabolismo basal de cada persona es diferente, pero una gran parte del consumo energético total diario de una persona (entre el 60/70%) se produce como consecuencia de este metabolismo.

Cuanto más elevado es el metabolismo basal de una persona, más fácil es perder peso, ya que consumirás una mayor cantidad de calorías sin hacer nada.

La cafeína puede aumentar el metabolismo basal en forma considerable. Así, un Estudio detectó que después del consumo de cafeína se produjo un aumento del metabolismo basal que se mantuvo hasta 3 horas después (aumentos de entre 3/11% durante 3 horas).

Loading...

Por ello, para aquellos corredores que tienen algunos kilos de más y necesitan adelgazar, la cafeína puede ser una forma de lograrlo con el menor esfuerzo.

4.- MAYOR REPOSICIÓN DEL GLUCÓGENO CONSUMIDO

Ya lo dijimos anteriormente, el glucógeno es una fuente de energía importante para el corredor. Cuando corres, la utilizas; si corres mucho es probable que agotes tus reservas.

El cuarto gran beneficio de la cafeína para los corredores es que combinada con carbohidratos luego de correr puede ayudarte a reponerlo con mayor rapidez.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/481158

Effects of plasma epinephrine on fat metabolism during exercise: interactions with exercise intensity. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10751201

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1616022

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1616022

Loading...