NUTRICIÓN

Prohibido beber café la semana previa a una carrera: El Gran Motivo

El café contiene cafeína, una sustancia que ayuda a reducir la fatiga, aumenta la concentración y el estado de alerta; aumenta el uso de la grasa como fuente de energíareduce la percepción del esfuerzo (aprox. un 29%) y colabora a una recuperación más rápida.

Además de cafeína, el café es una rica fuente de antioxidantes y vitaminas del complejo B (especialmente B3- niacina-  importante para la conversión de los alimentos en energía).

Probablemente por todo ello, el café, sea una de las infusiones más utilizadas por corredores para aumentar el rendimiento deportivo.

Pese a ello, existe un muy buen motivo para que dejes de tomar café y otras fuentes de cafeína en la semana previa a una carrera. Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo

PROHIBIDO BEBER CAFÉ LA SEMANA PREVIA A UNA CARRERA

Cuando consumes cafeína, tu cuerpo la absorbe rápidamente; es metabolizada por el hígado y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión. Vale decir que, debido a su solubilidad, la cafeína llega al cerebro sin dificultad.

En forma simultánea, la cafeína y sus metabolitos son eliminados por los riñones a través de la orina (un 3-10% de lo que consumimos). Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.

La cafeína tiene la habilidad cruzar fácilmente la barrera sangre-cerebro y allí tiene un efecto antagónico sobre la adenosina.

La adenosina es una sustancia que se forma en el cerebro y funciona uniéndose a receptores de adenosina (hay cuatro tipos).

La adenosina cumple variadas funciones dentro de tu cuerpo, pero el trabajo más notable que tiene es la de suprimir su sistema nervioso.

La unión de la adenosina con sus receptores provoca somnolencia al disminuir la actividad de las células nerviosas. En el cerebro, esto también hace que los vasos sanguíneos se dilaten.

Cuando consumes un café y la cafeína llega a tu cerebro, las células nerviosas “confunden” a la cafeína con la adenosina. El resultado: la cafeína se une a los receptores de adenosina , pero produce efectos distintos a esta.

La cafeína no ralentiza la actividad de la célula como la adenosina lo haría. En lugar de reducir la velocidad debido a la adenosina, las células nerviosas se aceleran.

La cafeína también hace que los vasos sanguíneos del cerebro se contraigan, ya que bloquea la capacidad de adenosina para abrirlos.

¿Qué significa esto? Explicado de forma simple, digamos que este efecto antagónico sobre la adenosina, es uno de los  responsables de que la cafeína ayude a reducir la fatiga, aumente la concentración y el estado de alerta, de que reduzca la percepción del esfuerzo. 

Ahora bien, aquellas personas que beben café y otras fuentes de cafeína en forma diaria, sufren de algunos cambios en su cerebro.

Uno de estos cambios es que dentro de tu cerebro se generan una mayor cantidad de  receptores de adenosina. El objetivo: intentar mantener el equilibrio y permitir que la adenosina puede unirse a sus receptores.

Esto explica por qué los bebedores regulares de café desarrollan tolerancia con el tiempo. Al tener más receptores de adenosina, se necesita más cafeína para bloquear una parte significativa de ellos y conseguir el efecto deseado.

Afortunadamente, estar aproximadamente 7/12 días sin consumir cafeína,  es suficiente para que tu cerebro comience a disminuir la cantidad de receptores de adenosina  y empieces a ser nuevamente sensible a la cafeína.

Habiendo llegado hasta aquí comenzarás a entender el gran motivo por el que no debes beber café una semana antes de una carrera (preferentemente 12 días para estar más seguros). De esa manera podrás aprovechar al máximo todos los beneficios de la cafeína.

Chequea este artículo para conocer otras fuentes de cafeína, además del café.

Ácido Linoléico Conjugado (CLA): ¿sirve para adelgazar?

Adenosine, Adenosine Receptors and the Actions of Caffeine http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0773.1995.tb00111.x/abstract

Caffeine and adenosine. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20164566

Caffeine and the central nervous system: mechanisms of action, biochemical, metabolic and psychostimulant effects. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1356551

This Is How Your Brain Becomes Addicted to Caffeine http://www.smithsonianmag.com/science-nature/this-is-how-your-brain-becomes-addicted-to-caffeine-26861037

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Espinaca: Tres buenas razones para incluirlas en tu dieta

Next post

Correr abrigado cuando hace calor: El gran beneficio

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).