Calidad sobre cantidad: el factor olvidado

4.7/5 - (443 votos)

Cada día una mayor cantidad de corredores se atreven a participar de nuestras dos distancias favoritas: el medio maratón (21 km) y el maratón (42 km).

La preparación para ambas distancias presentan muchas diferencias pero una gran similitud: es dura y requiere de mucho tiempo y dedicación.

Uno de los aspectos que caracteriza a ambas distancias, es la necesidad de adaptar al cuerpo para poder correr durante horas sin riesgos para la salud y logrando maximizar el rendimiento.

Una de las formas de mejorar tu resistencia es lograr el aumento del kilometraje que puedes correr semanalmente de una forma progresiva y segura.

Sin embargo, este aumento suele estar acompañado de un gran error: darle más importancia a la cantidad que a la calidad de los entrenamientos y kilómetros que corres.

LA CALIDAD: EL FACTOR OLVIDADO

Anuncios

En la búsqueda de mejorar la resistencia muchos corredores amateurs  que se preparan un medio maratón o maratón caen en una cierta obsesión con el kilometraje semanal que ha de realizar.

Como consecuencia de esto, se suelen observar dos conductas:

– ENTRENAR CON MOLESTIAS O LESIONADO

Muchos corredores llegan a límites insospechados y cometen errores graves y riesgosos: salen a correr aunque el cuerpo diga basta, entrenan incluso lesionados y todo porqué no desean perder ni un solo metro de su planificación.

Anuncios

Estos corredores, temen que al reducir el kilometraje semanal planificado, puedan arruinar su entrenamiento y su rendimiento el día de la carrera. 

Si una semana tienen que hacer 100 kilómetros, piensan que hay que hacerlos si o si; hasta el punto de pensar que correr 99 kilómetros no sirve… hay que hacer 100.  

– HACER KILÓMETROS BASURA

Básicamente, consideramos basura a todos aquellos que no tienen un fin específico dentro de tu preparación y que no solo no suman ningún beneficio sino que pueden significar un riesgo.

Así, algunos corredores en la desesperación de sumar kilómetros a sus planes de entrenamiento, suman a su kilometraje semanal hasta los 200 metros que tienen que correr para llegar a subirse a un omnibus o el kilómetro que caminan rápidamente para llegar a su trabajo. Esos serían kilómetros (o metros) basura.

Vale resaltar que, los kilómetros que corres como parte de un calentamiento/enfriamiento y los de recuperación activa  no los consideramos basura. 

EL PROBLEMA

Anuncios

Obsesionarte con correr muchos kilómetros y focalizar tus esfuerzos en pasar horas corriendo puede ser un error. 

Si haces eso, corres el riesgo de entrar en un estado de fatiga en el que no podrás hacer entrenamientos de calidad que son los que te permitirán mejorar.

Ademas de realizar entrenamientos largos (cómo los fondos), es importante combinarlos con entrenamientos cortos y suaves (que ayuden a recuperarte) y con entrenamientos de velocidad que te ayudarán a terminar la carrera mas rápido. También son importantes las cuestas, las series, los cambios de ritmo, el gimnasio, etc.

Tu plan de entrenamiento funciona como la receta de una sabrosa comida, cada uno de los ingredientes (los entrenamientos) deberían ser incorporados en su medida y momento justo. Incorporar ingredientes de más puede arruinar la receta (tus rendimientos y salud). 

 

Buscar el equilibrio entra cantidad y calidad debería ser tu gran objetivo. 

Más vale hacer menos kilómetros pero bien hechos, que un entrenamiento basado en ‘kilómetros basura’ que no va a servir para nada más que para agotarnos física y psicológicamente.

flickr photo by Peter Mooney http://flickr.com/photos/peterm7/15825738897 shared under a Creative Commons (BY) license

 

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios

Deja un comentario