NUTRICIÓN

Carbohidratos y corredores: tres cosas que debes saber

Los carbohidratos son una de las fuentes de energía que un corredor utiliza para moverse y por ello suelen ser muy consumidos en la alimentación diaria.

Los carbohidratos que comes antes de correr, son útiles para ser almacenados como glucógeno muscular y hepático, y ser luego utilizados como fuente de energía; los que consumes mientras corren pueden ayudarte a mantener tus niveles de energía y los que comes después de correr, ayudan a recuperar tales reservas.

Un corredor de largas distancias necesita de energía extra para soportar estar horas corriendo y por ello es muy importante saber algunos datos importantes sobre los carbohidratos.

1.- NO TODOS SON IGUALES

Pese a que muchos creen que todos los carbohidratos son iguales y da lo mismo comer uno u otro, es importante que sepas que existen diferencias.

Existen alimentos que contienen carbohidratos simples o complejos.

Los alimentos que contienen carbohidratos simples incluyen: el azúcar de mesa, los productos con harina blanca, miel, leche, pastel, mermelada, galletas, miel, refrescos y cereales azucarados.

Los carbohidratos complejos son en su mayoría ricos en fibra, vitaminas y minerales; toman un poco más de tiempo para digerir, y no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los hidratos de carbono simples.

Los carbohidratos complejos actúan como combustible mas estable para el cuerpo, y contribuyen significativamente a la producción de energía. Los carbohidratos complejos se encuentran comúnmente en: verduras, pan integral y cereales.

La mayor parte de consumo de hidratos de carbono en la dieta de un corredor debería provenir de hidratos de carbono complejos.

Sabiendo que existen diferencias entre los alimentos ricos en carbohidratos, podrás decidir cuando es el mejor momento para consumir uno u otro (aquí te lo explicamos)

2.- MUCHO MAS QUE HARINAS Y PASTAS

Las harinas y las pastas son alimentos que aportan grandes cantidades de carbohidratos y pueden ser muy útiles para un corredor, pero no son las únicas ni las mejores.

Como mencionamos en el punto anterior, existen otras tantas fuentes de carbohidratos y de hecho existen alternativas mucho mas nutritivas.

Para un corredor,  consumir frutas, verduras y cereales será aún mas beneficioso que las harinas y pastas, ya que ademas de un excelente aporte de hidratos de carbono te dará vitaminas y minerales esenciales para tu salud y rendimiento.

No limites tu consumo a harinas y pastas, incluir hidratos de carbono que sean nutritivamente densos te será muy beneficios para encontrarte saludable, enérgico y libre de lesiones.

3.- LA GRASA TAMBIÉN ES ENERGÍA

Aunque muchos corredores creen que los carbohidratos son la única fuente de energía del ser humano, para un corredor de medio maratón y maratón las grasas también son esenciales para terminar las carreras.

Las contracciones musculares pueden ser abastecidas de energía por:

-los carbohidratos (almacenados en forma de glucógeno hepático y muscular, así como de la glucosa en sangre)

-la grasa

Incluso los corredores que tienen una escasa cantidad de grasa acumulada y se ven muy delgados, tienen suficiente grasa almacenada para proveer de la energía necesaria para correr mas de un maratón.

Por ello, las grasas almacenadas en nuestro cuerpo son una fuente casi ilimitada de energía (puedes correr mas de un maratón -42 k- con ellas) y por ello son tan importantes para quienes correr durante una buena cantidad de horas.

Imagen | flickr.com/photos/nebulux/7577976200

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Cuatro trucos para mejorar tu rendimiento

Next post

El ácido láctico y los corredores: lo que tienes que saber

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).