CONSEJOS

Las carreras de 10k en la preparación para los #42k: Sus beneficios

Si estás preparando un maratón anotarte en algunas carreras de 10 k puede ser muy beneficioso para tí. Descubre las razones.

CARRERAS PREPARATORIAS

El maratón es una distancia brutal que necesita de mucho entrenamiento y preparación, y por ello, la mayoría de los planes de entrenamiento se suelen organizar en 16 semanas.

Cada una de estas semanas deberían ir dirigidas a lograr que el día del maratón, te encuentres en óptimas condiciones físicas.

Dentro de esta preparación, es sumamente recomendable incluir “carreras preparatorias“, competiciones cuyo objetivo será ayudarte a lograr completar la distancia.

Aunque la distancia casi perfecta de una carrera preparatoria de los 42k es el medio maratón (por las características similares de la carrera), los 10 k también puede ser muy beneficiosa.

.- TE AYUDA A EVITAR PÉRDIDAS EN LA VELOCIDAD

La resistencia es la capacidad de soportar el estrés durante períodos prolongados de tiempo  o la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.

La importancia del entrenamiento de la resistencia en el maratón es muy clara, ya que es la gran habilidad que te va a permitir correr durante los 42 kilómetros sin parar.

Si eres un corredor resistente, podrás completar la distancia, hacerlo en menos tiempo y reducir las chances de que el maratón se convierta en una tortura.

Claro que, aunque la resistencia es clave para lograr el éxito en un maratón, la velocidad es una capacidad que no debe ser olvidada.

Sin embargo, meses de fondos largos y entrenamientos de recuperación, puede repercutir en tu velocidad y hacerte un corredor más lento.

Aquí se encuentra uno de los grandes desafíos de un maratonista: incluir las dósis justas de estímulos que te permitan mejorar en la distancia en la que vas a competir.

Introducir uno o dos carreras de 10k, en momentos específicos de tu plan puede ser beneficioso para evitar perder velocidad y permitir que tus piernas recuerden lo que significa correr rápido.

.- UNA BUENA FORMA DE PONER A PRUEBA TU SISTEMA AERÓBICO

Para movernos (y múltiples otras funciones) necesitamos de combustible y para por eso nuestro cuerpo tiene dos principales fuentes de energía: los carbohidratos (almacenados en nuestros músculos e hígado como glucógeno) y las grasas. Las proteínas también pueden ser utilizadas como fuente de energía, pero de manera muy inferior y excepcional.

Para lograr utilizar estas fuentes de energía, nuestro cuerpo trabaja principalmente con 2 sistemas energéticos diferentes, el sistema aeróbico y el anaeróbico.

El sistema aeróbico puede usar carbohidratos, grasas o proteínas para producir energía(de manera lenta, pero mucho mas eficiente que el sistema anaeróbico)

Para lograr la producción de energía, el sistema aeróbico necesita de oxígeno y es por ello que este sistema tiene preponderancia cuando corremos a ritmos lentos.

En el sistema anaeróbico, la energía se produce sin la utilización de oxígeno, de manera mucho mas rápida que el aeróbico pero con una duración mucho menor.

En este sistema, los músculos comenzarán a descomponer el azúcar, pero en vez de producir dióxido de carbono y agua, se generará ácido láctico.

Estos sistemas energéticos nunca trabajan en forma absoluta, es decir, la energía que utilizamos al correr nunca proviene 100% aeróbicamente o anaeróbicamente (hay influencia de ambos).

El maratón es una distancia preponderantemente aeróbica, donde el el 99% de la energía que utilizas se genera aeróbicamente.

Pese a la diferencia en la velocidad, los 10k también sumamente aeróbicos (más del 90% de la energía se genera aeróbicamente).

Por ello, los 10k es una buena forma de generar estímulos de calidad para tu sistema aeróbico.

.- MENOS ESTRESANTE QUE LAS DISTANCIAS MÁS LARGAS

Los 10 k son exigentes para tu cuerpo, pero la recuperación es considerablemente más rápida que la de un maratón (donde los daños son significativos).

Mientras que después de correr un maratón, tus piernas estarán dañadas por varias semanas, en un 10 k, bastará con algunos días de entrenamiento inteligente.

Por ello, este tipo de carreras preparatorias, no debiera afectar tu cronograma de entrenamientos ni perjudicar tus rendimiento.

16 Reglas de oro para una técnica de carrera perfecta

 

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

16 Reglas de oro para una técnica de carrera perfecta

Next post

Los 5 Beneficios de aumentar tu kilometraje semanal (y los riesgos de hacerlo abruptamente)

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).