CONSEJOS

SORPRENDENTE: ¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando dejas de consumir carbohidratos por las noches?

ESTUDIO: ¿QUÉ PASA SI NO CENAS CARBOHIDRATOS?

Como mencionamos anteriormente, el Estudio tuvo por finalidad analizar la técnica  “sleep low” o “dormir bajo en carbohidratos” lo que significó eliminar por completo los carbohidratos de la cena.

La teoría detrás de esta técnica es que  por la mañana, tu cuerpo tendrá reservas bajas de carbohidratos (algo similar a entrenar en ayunas pero aún más intenso) por lo que  cualquier entrenamiento resultante obligaría al cuerpo a utilizar grasa como combustible.

Para probar esa posibilidad, reclutaron a 21 triatletas experimentados y competitivos que aceptaron manipular sus dietas.

La mitad de los atletas llevaron una dieta deportiva estándar con grandes cantidades de carbohidratos en cada comida y después de los entrenamientos.

La otra mitad llevaron una dieta de “sleep low” donde los atletas consumieron la misma cantidad de carbohidratos durante el transcurso del día que el otro grupo, pero en orden diferente.

Prácticamente todos sus carbohidratos se consumieron en el desayuno y el almuerzo, sin ninguno en la cena.

En forma simultánea, todos los participantes comenzaron un nuevo programa de entrenamiento.

Por la tarde, ambos grupos completaron una sesión intensa de entrenamiento, diseñada para aumentar la condición física y agotar las reservas de carbohidratos del cuerpo.

Los miembros del grupo de control luego reponían sus carbohidratos en la cena; el grupo que dormía bajo en carbohidratos no lo hizo.

A la mañana siguiente, antes del desayuno, los voluntarios pedalearon durante una hora a un ritmo moderado en bicicletas estacionarias.

Después, todos los atletas se sentaron a consumir desayunos y almuerzos ricos en carbohidratos,  por lo que ambos grupos estaban listos para los entrenamientos intensos de la tarde.

Este programa continuó durante cuatro días por semana durante tres semanas.

En los días restantes, los atletas corrieron, hicieron ciclismo o nadaron a un ritmo fácil y comieron como quisieron.

Después de tres semanas, los atletas en el grupo de “sleep low” se quejaban de hambre por la noche (algo bastante entendible).

Pese a ello, cuando los investigadores realizaron un triatlón simulado, los atletas en el grupo que no cenó carbohidratos obtuvieron mejoras notables en el rendimiento.

Sus marcas al correr 10 kilómetros fueron aproximadamente 75 segundos más rápidos que al comienzo del Estudio. El grupo control no tuvo mejoras.


Para que entiendas la magnitud de las mejoras, los participantes que no cenaron carbohidratos bajaron sus marcas en más de 1 minuto en solo 3 semanas. 

Además,  perdieron grasa corporal, mientras que los otros atletas no lo habían hecho.


Pese a ello, debemos resaltar que una rutina tan extrema  no es para todos.

Incluso atletas con experiencia que se animen a probar esta técnica debieran encarar las pruebas con máxima cautela.

 

 

Enhanced Endurance Performance by Periodization of Carbohydrate Intake: “Sleep Low” Strategy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26741119

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

3 Especias que todo runner debe tener en su cocina

Next post

6 Beneficios de los "amigos que corren" sobre "los amigos"

Sebastian Pérez Lera

Sebastian Pérez Lera

Sebastián es editor en 21.42runners.com y en Runfitners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago y New York. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.