Esto pasa cuando tomas CERVEZA después de entrenar

4.4/5 - (717 votos)

Cada vez más, escuchamos gente que recomienda el consumo de cerveza después de correr.

Algunos dicen que hidrata mejor que el agua; otros que es es la bebida perfecta para recuperarte después de un entrenamiento o carrera.

Como a esta web no le gusta dar recomendaciones sin poder fundarlas, a continuación te diremos qué dice la ciencia sobre la cerveza después de correr.

QUÉ TIENE TIPICAMENTE UNA CERVEZA

Según Wikipedia, la cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura  y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas (esto probablemente lo sabías).

El contenido de alcohol de la cerveza oscila entre menos del 3% y el 40% dependiendo del estilo de la cerveza y la receta.

Anuncios

El lúpulo, la levadura y los granos de la cerveza aportan carbohidratos, una pequeña cantidad de vitaminas B, sodio  y potasio.

CERVEZA POST-RUNNING ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

1.- HIDRATA MENOS QUE EL AGUA

En un Estudio que tuvo por objeto comparar los efectos en la hidratación de diferentes bebidas, se llegó a información sumamente interesante.

La cerveza hidrata menos que el agua (la diferencia no es gigante, pero existe). Mucho menos que el jugo de naranja y la leche. comparativa-bebidas

El problema de la cerveza no solo es este, sino que  cuanto más consumes, más tenderás a deshidratarte.

En condiciones normales, si pesas 80 kilos entonces tu cuerpo tiende a generar cerca de 80 ml de orina por hora; si pesas 100 kilos, serán 100 ml de orina por hora y así sucesivamente.

Cuando consumes alcohol (como el que tiene la cerveza) se afectan determinados procesos de tu cuerpo y la regulación de la orina que eliminas. En consecuencia, orinás más y te dehidrataráras más.

Claro que si terminas de correr y consumes un pequeño vaso de cerveza, no tendrás que preocuparte por la deshidratación que genera, pero es importante que no caigas en el engaño de creer que es igual o mejor que el agua.

Si eres un fanático de la cerveza, intenta optar por las variedades con menor cantidad de alcohol o hasta la versión sin alcohol.

 

2.- AFECTA LA RECUPERACIÓN (EN GRANDES CANTIDADES)

En un interesante Estudio sobre los efectos del alcohol en la recuperación,  encontró que, para una persona de aproximadamente 65 kilogramos, consumir el equivalente a unas siete cervezas resultó en la supresión de la síntesis de proteínas musculares (incluso después de consumir 25 gramos de proteína).

Anuncios

Básicamente lo que esto  significa es que el consumo de grandes cantidades de alcohol puede afectar la recuperación de tus músculos y obviamente el desarrollo muscular (si es lo que estuvieras buscando).

Lamentablemente, no hemos encontrado Estudios que hayan probado cantidades equivalentes a una cerveza de alcohol para poder medir los efectos negativos.

Nuevamente, el sentido común y la prudencia nos parece el mejor consejo. Si quieres consumir cerveza después de correr, busca variedades bajas en alcohol o sin alcohol. Obviamente, no abuses con las cantidades.

3.- MÁS LESIONES

En un Estudio, se descubrió una diferencia significativa en la aparición de lesiones entre los deportistas bebedores y no bebedores.

Así, los atletas que consumen alcohol al menos una vez a la semana tienen casi 2 veces mayor riesgo de lesiones en comparación con los no bebedores (O´Brien et.al)

4.- TESTOSTERONA

La testosterona es una hormona producida por tu cuerpo (en hombres y mujeres) y aunque es la principal hormona sexual masculina, tiene otras importantes funciones para el ser humano (sin importar el sexo).

La testosterona cumple un rol clave para el aumento, mantenimiento y reparación de la masa muscular y colabora para luchar contra la acumulación de grasa corporal.

Ademas, la testosterona afecta tu fuerza e incrementa la densidad y mantenimiento de tus huesos.

Se ha demostrado que las dosis bajas de alcohol (alrededor de dos cervezas para una persona de 65 kilogramos) aumentan la testosterona circulante en un 17 % tanto en hombres jóvenes como en mujeres premenopáusicas.

Sin embargo, aumentar las cantidades (algo así como siete cervezas para persona de 65 kilogramos) suprime la liberación de testosterona (ALGO NADA BUENO).

También se ha demostrado que moderadas cantidades de alcohol (alrededor de tres a cuatro cervezas) tiende a suprimir la testosterona cuando se ingiere diariamente durante al menos tres semanas.

Testosterona y el corredor de largas distancias: El gran problema

OTROS ESTUDIOS INTERESANTES

.- En un Estudio de Lang et al. se examinaron los efectos de la administración aguda de alcohol sobre la contractilidad ventricular izquierda mediante ecocardiografía y se encontró que el alcohol tiene un efecto depresor significativo en el corazón.

.- El consumo de alcohol 24 horas antes del ejercicio reduce el rendimiento aeróbico un 11% (O´Brien).

.- En un estudio se investigaron los efectos del consumo de alcohol en corredores de 100m, 200m, 400m, 800m y 1500 m. Aunque en corredores de 100 metros, prácticamente no hubo efectos negativos en el rendimiento, cuanto mayor fue la distancia, mayor fue el detrimento en el rendimiento.

RECUERDA

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) afirma que el consumo de alcohol afecta negativamente a las habilidades psicomotoras y el rendimiento deportivo y recomienda que los atletas se abstengan del consumo de alcohol durante al menos 48 horas antes de la competición.

Asimismo, afirma que el abuso crónico de alcohol se asocia con deficiencias significativas en el músculo cardiaco y esquelético. También retarda la recuperación después del ejercicio mediante la inhibición de la síntesis de proteínas.

Referencias

Referencias

Post-Exercise Rehydration: Effect of Consumption of Beer with Varying Alcohol Content on Fluid Balance after Mild Dehydration. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27800480

A randomized trial to assess the potential of different beverages to affect hydration status: development of a beverage hydration index http://ajcn.nutrition.org/content/early/2015/12/23/ajcn.115.114769.full.pdf+html

Anuncios

Alcohol ingestion impairs maximal post-exercise rates of myofibrillar protein synthesis following a single bout of concurrent training. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24533082

Acute alcohol administration attenuates insulin-mediated glucose use by skeletal muscle. – Spolarics et al. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7810630)

Anuncios

Effect of chronic ethanol ingestion and exercise training on skeletal muscle in rat.  (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11470338)

 Alcohol and the athlete – O´Brien (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10840864)

Anuncios

Post-exercise alcohol ingestion exacerbates eccentric-exercise induced losses in performance. – Barnes et al. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20012446)

Alcohol and its effects on sprint and middle distance running – McNaughton et al.  (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3730755)

American College of Sports Medicine Position Statement on: The Use of Alcohol in Sports  (http://www.medscape.com/viewarticle/716247

Testosterone increases in men after a low dose of alcohol. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12711931

Anuncios

Acute effect of alcohol on androgens in premenopausal women. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10684783

The pulsatile secretion of gonadotropins and growth hormone, and the biological activity of luteinizing hormone in men acutely intoxicated with ethanol. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2128439

Effect of moderate alcohol consumption on plasma dehydroepiandrosterone sulfate, testosterone, and estradiol levels in middle-aged men and postmenopausal women: a diet-controlled intervention study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15166654

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios