NUTRICIÓN

Seis razones para consumir más grasas

Probablemente por culpa de la obesidad, el sobrepeso y enfermedades cardiovasculares (entre otras), las grasas suelen ser las grandes odiadas de muchas personas.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la acumulación excesiva de grasa y el consumo de fuentes alimenticias que contienen grasas que no son dañinas.

Por ello, a continuación te contamos las razones por las que un corredor debería consumir alimentos ricos en grasas saludables.

FUENTE DE ENERGÍA

Al igual que un vehículo necesita gasolina para moverse; para correr nuestro cuerpo (especialmente nuestros músculos), necesita de energía.

Cuanto mayor es la distancia a correr, mayor es la cantidad de energía que un corredor necesitará para completar la carrera (un maratonista de 70 kilogramos necesita aproximadamente 2950 kcal para poder correr los 42 kilómetros).

Las contracciones musculares pueden ser abastecidas de energía por una gran variedad de sustratos metabólicos, siendo los más importantes:

-Los carbohidratos (almacenados en forma de glucógeno hepático y muscular, así como de la glucosa en sangre)

-La grasa

Incluso los corredores que tienen una escasa cantidad de grasa acumulada y se ven muy delgados, tienen suficiente grasa almacenada para proveer de la energía necesaria para correr mas de un maratón.

Por ello, las grasas almacenadas en nuestro cuerpo son una fuente casi ilimitada de energía (puedes correr mas de un maratón -42 k- con ellas) y por ello son tan importantes para quienes correr durante una buena cantidad de horas.

Para corredores de largas distancias, las grasas pueden ser los mas grandes aliados (energéticamente hablando), ya que serán las que les permitirán correr por horas sin colapsar.

 VITAMINAS

Las grasas permiten que nuestro cuerpo pueda transportar, almacenar y absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La ausencia de grasa puede significar una deficiencia de estas vitaminas.

Estas vitaminas solubles en grasa ayudan a regular la presión arterial, el ritmo cardíaco, la constricción de los vasos sanguíneos, la coagulación de la sangre y el sistema nervioso.

– ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Los alimentos que consumes y contiene grasas se componen de una variedad de componentes llamados ácidos grasos.

Algunos de estos ácidos grasos se consideran esenciales, ya que tienen que ser proporcionados a través de nuestra dieta, ya que nuestro cuerpo no puede producirlos por si mismo.

Los ácidos grasos Omega-3 sirven para varios propósitos importantes en tu cuerpo: ayudan a mantener tus células sanas; intervienen en el transporte de productos químicos entre las células; son cruciales para un sistema nervioso saludable y la producción de energía; tienen un rol esencial en en la regulación de la inflamación.

– PROTECCIÓN

Auque pocos  corredores son conscientes de esto, las grasas proporcionan el aislamiento y una cubierta protectora para los órganos vitales.

En un adulto promedio, grandes cantidades de grasa se ​​suelen encontrar alrededor del hígado, el corazón, los riñones y otros órganos.

– TESTOSTERONA

La testosterona es una hormona producida por tu cuerpo (en hombres y mujeres) y aunque es la principal hormona sexual masculina, tiene otras importantes funciones para el ser humano (sin importar el sexo).

La testosterona cumple un rol clave para el aumento, mantenimiento y reparación de la masa muscular y colabora para luchar contra la acumulación de grasa corporal.

Ademas, la testosterona afecta tu fuerza e incrementa la densidad y mantenimiento de tus huesos.

Los valores de esta hormona son menores en mujeres que en hombres (algunos estudios hablan de 10 veces menor), y vale decir que al superar los 30 años comienza un proceso de constante disminución.

Aunque en corredores con bajos volúmenes de entrenamiento los niveles de testosterona no suelen ser afectados por el running, en corredores de largas distancias (como el maratón) puede ser un tema a tener en cuenta.

Las grasas son necesarias para producir testosterona, ya que la testosterona se produce a partir del colesterol.

– ADELGAZAR

Pese a lo que muchos creen, consumir más grasas puede ayudarte a adelgazar.

Así, en un Estudio, 132 participantes obesos fueron divididos en dos grupos que llevaron dietas diferentes durante 6 meses: 1) dieta baja en grasa y con restricción calórica y 2) dieta baja en hidratos de carbono

Los investigadores observaron que el grupo que llevó una dieta baja en hidratos de carbono (y alta en grasas) perdió 5.8 kilogramos, mientras que el grupo que consumió menos grasas perdió solo 1.9 kilogramos.

Al igual que en el anterior, en este Estudio se dividieron a los participantes (120) en dos grupos con una dieta baja en hidratos o baja en grasas (y restricción de calorías).

Luego de 24 semanas, se observó que el grupo con un alto consumo de grasas y bajo consumo de hidratos de carbono, perdió 9,4 kilogramos; a diferencia de los 4,8 kilogramos del otro grupo.

LAS CLAVES

Vale destacar que lo dicho, no significa que debas empezar a llenarte de alimentos grasosos sin importar su origen.

La mejor opción siembre será llevar una dieta equilibrada que contenga carbohidratos, grasas y proteínas, nutrientes esenciales para cualquier persona y en especial para corredores.

Asimismo, será vital que seas inteligente a la hora de elegir los alimentos ricos en grasas que consumas. Nuestra recomendación es siempre elegir fuentes naturales y poco procesadas, como: el aguacate, frutos secos y  pescados como el salmón.

Referencias

A LOW-CARBOHYDRATE AS COMPARED WITH A LOW-FAT DIET IN SEVERE OBESITY (SAMAHA ET AL)

A LOW-CARBOHYDRATE, KETOGENIC DIET VERSUS A LOW-FAT DIET TO TREAT OBESITY AND HYPERLIPIDEMIA.  (YANCY  ET AL)

flickr photo by vszybala. http://flickr.com/photos/vszybala/5168339911 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Tendinitis: como fortalecer tus músculos sin agravar la lesión

Next post

Masajes para la fascitis plantar | Video

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).