Corredoras: Las 3 grandes ventajas en las largas distancias

181
CORREDORAS

Cada días más corredoras se animan a ponerse las zapatillas y salir a entrenar duro y participar de carreras.

Aunque durante muchos años se creía que las largas distancias eran reservadas exclusivamente para los hombres, hoy está demostrado que pueden participar competitivamente sin problemas.

De hecho, existen algunas ventajas muy interesantes de las mujeres para las largas distancias y a continuación te las contaremos.

Por ello, si eres de los que crees que las mujeres son el sexo débil y subestimas el poder y capacidades que una mujer puede tener, te invitamos a leer.

1. LAS MUJERES NECESITAN MENOS CARBOHIDRATOS

Las contracciones musculares pueden ser abastecidas de energía por:

– Los carbohidratos (almacenados en forma de glucógeno hepático y muscular, así como de la glucosa en sangre)

– La grasa

El glucógeno almacenado en tu cuerpo, sumado a lo que puedas consumir mientras corres, es una fuente de energía limitada y por ello en las largas distancias no se puede depender de él.

Afortunadamente, las grasas almacenadas en nuestro cuerpo son una fuente casi ilimitada de energía (puedes correr mas de un maratón -42 k- con ellas) y por ello son tan importantes para quienes correr durante una buena cantidad de horas.

Incluso los corredores que tienen una escasa cantidad de grasa acumulada y se ven muy delgados, tienen suficiente grasa almacenada para proveer de la energía necesaria para correr más de un maratón.

La gran ventaja de las corredoras es que las mujeres tienden a utilizar más grasa como energía y depender menos de las proteínas y los carbohidratos (incluso corriendo a la misma intensidad que un hombre. 

2.- LAS MUJERES MANEJAN MEJOR EL RITMO 

Un Estudio realizado en casi 2 millones de maratonistas, detectó un gran virtud de las corredoras maratonistas.

El mencionado Estudio tenía como objetivo analizar las potenciales diferencias en rendimiento de hombres y mujeres,  y las diferencias en el ritmo de carrera.

El Estudio recolectó información de 1.815.091 corredores que participaron de 131 maratones de diferentes partes del mundo entre el 2008 y 2014. 

Básicamente lo que los investigadores detectaron es que, las mujeres son un 18,61% mejores que los hombres a la hora de correr con un ritmo controlado y constante.

Loading...

Para ello, analizaron los “splits” de los participantes y detectaron que entre la primer mitad del maratón (0-21 km) y la segunda mitad (21 km-42km), la diferencia en el ritmo de carrera tuvo mayor variación en el caso de los hombres.

Las mujeres presentaron una diferencia del 11% (06:51 por milla vs 07:38) y los hombres un 14% (05:55 por milla vs 06:44).

3.- MEJOR TOLERANCIA A UN ELEVADO VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO

Aunque nosotros vemos a los músculos como una unidad (el biceps, el cuadriceps, los abdominales, etc), cada músculo esta compuesto por muchísimas fibras musculares, cuyas contracciones en forma conjunta generan los movimientos.

Las fibras musculares son las células que componen los músculos y tienen la habilidad de contraerse y relajarse en respuesta a los mensajes de nuestro sistema nervioso central.

Cada músculo esquelético (cuadriceps, gemelos, etc) contienen fibras musculares de los 3 tipos: 

1) FIBRAS MUSCULARES TIPO I O DE CONTRACCIÓN LENTA:

Se contraen mas lentamente y con menos fuerza que las fibras muculares del tipo II y son clave para los corredores de fondo ya  que están repletas de mitocondrias, mioglobina y capilares , ingredientes que aseguran el suministro constante de oxígeno y la energía que necesitamos para correr aeróbicamente durante mas tiempo.

2) FIBRAS MUSCULARES TIPO IIA O DE CONTRACCIÓN MODERADAMENTE RÁPIDA:

Las fibras de contracción intermedia o de moderadamente rápida,  comparten algunas características de las fibras de contracción lenta, pero pueden contraerse mas rápidamente y con mas fuerza.

Una mayor cantidad de estas fibras, ayudará a que un corredor tenga un mejor desenvolvimiento en competencias de 800 y 1500 mentros.

3) FIBRAS MUSCULARES TIPO IIX O DE CONTRACCIÓN RÁPIDA:

Como su nombre lo indica, las fibras de contracción rápida se contraen más rápido y con más fuerza que los otros tipo de fibras y pueden realizar grandes esfuerzos durante períodos cortos.

Existe considerable evidencia de que las mujeres tienen una mayor área proporcional  de fibras musculares del tipo I (de contracción lenta) en varios músculos clave que son importantes para la locomoción.

Tener una mayor proporción de fibras musculares de contracción lenta, permitiría a las mujeres   manejar un volumen de entrenamiento más elevado, ya que podrían correr más tiempo.

Además, la hormona sexual femenina, el estrógeno, es una hormona anti-catabólica que ayuda en la reparación del músculo, reduce la degradación proteica durante el ejercicio y  protege contra el daño muscular.

Claro, ello no quiere decir que si eres una mujer sin entrenamiento puedas salir a correr durante horas. Pero si te entrenas correctamente, es posible que tengas alguna ventaja extra.

Adrenergic control of lipolysis in women compared with men http://jap.physiology.org/content/117/9/1008

Sex differences in exercise metabolism and the role of 17-beta estradiol.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18317381

Research: Women Are Better Runners Than Men –  Jens Jakob Andersen http://runrepeat.com/research-women-are-better-runners-than-men

Human variation in skeletal muscle fiber-type proportion and enzyme activities. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2529775/

Metabolic response in type I and type II muscle fibers during a 30-s cycle sprint in men and women.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10517759/

Sex-related differences in gene expression in human skeletal muscle. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18167544/

Estrogen and gender effects on muscle damage, inflammation, and oxidative stress. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10953066?dopt=Abstract

flickr photo by Hypnotica Studios Infinite http://flickr.com/photos/stinkiepinkie_infinity/9434927127 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...