CONSEJOS

Oscilaciones verticales exageradas: errores en la técnica de carrera

La forma en que te mueves cuando corres, es un determinante directo de tu rendimiento deportivo.

Correr con una buena técnica de carrera puede ayudarte a ser mas económico (gastar menos energía en cada kilómetro), correr mas rápido y mantenerte alejado de las lesiones.

En forma contraria, los errores en la técnica de carrera te pueden hacer gastar mas energía, afectan tu velocidad y aumentar las posibilidades de lesionarte.

Uno de los errores típicos en la técnica de carrera, suelen ser las oscilaciones verticales exageradas y por ello, te contaremos en qué consiste este error y de qué manera afecta tu rendimiento.

OSCILACIONES VERTICALES EXAGERADAS

Cuando hablamos de “oscilaciones verticales exageradas” nos referimos a correr dando saltos hacia arriba.

A diferencia de esta forma de correr, la manera correcta es que, en cada zancada que dés , tu impulso al tocar el suelo con el pie de apoyo sea hacia adelante.

El objetivo siempre debería ser que tu centro de gravedad se mueva hacia adelante y no de arriba a abajo.

La forma mas fácil de detectar si estás corriendo realizando oscilaciones verticales exageradas, únicamente requiere de tu atención,  ya que mientras corres deberás mirar hacia adelante y elegir un punto en el horizonte y mirarlo fijamente.

Si en cada zancada que das, ves que tu objetivo sube y baja es que estás corriendo dando saltos; si en cambio lo ves prácticamente sin variantes es que lo estás haciendo correctamente.

Correr dando saltos hacia arriba, genera los siguientes efectos negativos:

– DESPERDICIO DE ENERGÍA

Los saltos hacia arriba tienden a generar un mayor impacto en cada zancada y un mayor trabajo muscular lo que genera un gasto energético mas elevado.

En su esencia, evitar las oscilaciones verticales exageradas te permitirá mejorar tu eficiencia al correr y evitar  y/o reducir el desperdicio de energía.

– AFECTA TU RENDIMIENTO

Desperdiciar energía y aumentar el esfuerzo muscular, repercute en forma directa en tu rendimiento: te hace fatigarte mas rápidamente y  correr mas lento.

– PELIGROSO

Con cada zancada que das saltando hacia arriba, aumenta la intensidad de los impactos que tus piernas tienen que soportar, aumentando  las chances de lesionarte.

COMO EVITAR Y/O REDUCIR LAS OSCILACIONES VERTICALES

Aunque detectar el problema es muy fácil, al igual que cualquier cambio en la técnica de carrera, requiere de tu esfuerzo y concentración.

Las claves para lograr una reducción en la oscilación vertical y así mejorar tu eficiencia son:

aumentar tu cadencia (la cantidad de pasos por minuto) en valores cercanos a los 180 ppm.

concentración y esfuerzo en cada zancada, prestando atención a que tus tobillos colaboren a que los movimientos sean hacia adelante.

evitar el overstriding y trabajar para que cada pisada sea cercana a tu centro de gravedad.

RELACIONADO :

CORREDORES POPULARES VS DENNIS KIMETTO

[learn_more caption=”Imagen”] .flickr.com/photos/disaster_area/3654606171[/learn_more]

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Papa: los grandes beneficios para corredores

Next post

Core: músculos que lo conforman e importancia de su fortalecimiento

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).