ADELGAZARNUTRICIÓN

Corredores que aumentan de peso: El principal motivo

Correr es una actividad física que puede generar un gran gasto energético y que por ende, es un deporte perfecto para quienes desean adelgazar. Sin embargo, son muchos los corredores que terminan engordando y aumentando de peso.

En este artículo te contaremos cuál es el principal motivo por el que muchos corredores aumentan de peso en vez de bajar.

COMO EL RUNNING TE AYUDA A ADELGAZAR

Correr es una de las actividades físicas preferidas para quemar calorías, grasa y adelgazar.

Un corredor necesita de energía para poder soportar las exigencias del entrenamiento; la mayoría de las personas saben que cuanto mas entrenas, mayor cantidad de energía tiendes a necesitar.

Sin embargo, el cuerpo humano no solo necesita energía para correr, sino también para funcionar adecuadamente.

Los tres macronutrientes de tu dieta diaria: carbohidratos, grasas y proteínas contienen energía y por lo tanto contribuyen al ingreso de energía a tu cuerpo.

La energía que se consume y no se utiliza como combustible, puede ser almacenada en el cuerpo como glucógeno y grasa corporal.

El balance energético es el equilibrio entre la energía que entra en tu dieta diaria y la energía que sale de tu cuerpo (la que consumes).

Cuando la energía que entra es mayor a la energía que gastas (balance energético positivo) , las personas aumentan de peso; cuando la energía que gastas es mayor a la energía que entra (balance energético negativo), la gente pierde peso.

Correr genera un gasto energético significativo mientras corres y también te permite quemar calorías mientras descansas, ya que el running acelera tu metabolismo basal.

¿Qué significa esto? Pues que, en primer lugar, correr te ayuda a quemar calorías al correr en una proporción de aproximadamente 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal). Así, un corredor de 70 kilogramos, necesita de 70 kcal de energía para poder correr 1 kilómetro.

En segundo lugar, correr tiene otro beneficio, te ayuda a acelerar tu metabolismo, lo que en pocas palabras significa que después de correr sigues quemando calorías extras.

Así, en un Estudio se realizó una investigación sobre la cantidad de calorías consumidas como consecuencia de caminar o correr durante 1600 metros.

Lo interesante de este Estudio, es que no solo comparó las calorías quemadas durante la actividad sino que también en los 30 minutos posteriores.

Así, se le solicitó a 15 mujeres y 15 hombres que caminaran o corrieran 1600 metros y se comparó el gasto energético entre ambas actividades.

Los resultados a los que los investigadores arribaron, fueron los siguientes:

CAMINAR 1600 M CORRER 1600 M
TIEMPO 18:36 MINUTOS 10:00 MINUTOS
CALORÍAS POR MILLA 88,9 112.5
CALORÍAS QUEMADAS EN RESPOSO 21,7 46.1
TOTAL CALORÍAS 110,6 158.6

Es decir, aunque caminar 1600 metros te tomen 18:36 minutos, consumes significativamente menor cantidad de calorías que corriendo la misma distancia en 10 minutos.

Asimismo, es de destacar la diferencia entre las calorías consumidas en reposo de caminar (21, 7) vs correr (46,1) que resultaron ser más del doble.

CORRO PERO ENGORDO EN VEZ DE ADELGAZAR ¿CUÁL ES LA CAUSA?

Con todo lo dicho, pareciera que la ecuación es perfecta, correr quema calorías entonces tendrías que adelgazar. Sin embargo en la práctica suele verse un problema, muchos corredores se confían y comen más y peor Así lo indican una serie de Estudios que vale la pena mencionar.

El primer Estudio fue realizado en personas que debieron caminar 2 kilómetros alrededor de un lago. 

Los  participantes fueron divididos en dos grupos, aquellos a los que se les dijo que iba a realizar una “caminata a modo de ejercicio” y aquellos  a quienes que se les dijo que era una “caminata de paseo”.

Al terminar la caminata de 2 kilómetros, a ambos grupos se les ofreció un almuerzo con postre incluído.

Los investigadores detectaron que el grupo que creía que la caminata fue realizada a modo de actividad física, comieron un 35% mas de postre (pudin de chocolate) que el grupo que pensaba que había caminada como parte de un paseo.

En el segundo Estudio, se realizó la misma caminata pero luego de realizarla se les ofreció algunos snacks de media tarde.

Nuevamente, aquellos que pensaban que habían caminado como forma de una actividad física comieron una mayor cantidad de calorías que aquellos que había salido de paseo.

Es decir, en ambos Estudios se demostró que cuando las personas creían que realizaban actividad física (una simple caminata de dos kilómetros), se recompensaban comiendo una mayor cantidad de dulces.

Sin dudas, aunque realizar actividad física puede llegar a abrir el apetito, estos Estudios sirven para demostrar que mas allá del gasto energético, creer que estás realizando deporte puede llegar a activar el deseo de recompensarte.

Así, sino tienes la conducta necesaria y hábitos alimenticios saludables, con la excusa de las calorías que has quemado durante un entrenamiento, podrías terminar comiendo mas calorías.

LA SOLUCIÓN

Para que correr te ayude a mantener tu peso y/o adelgazar, lo que te recomendamos es llevar una alimentación balanceada y llena de nutrientes.

Elegir los alimentos menos procesados y con mayor cantidad de nutrientes,  dejando de lado la comida rápida y la cómida elaborada congelada, y eligiendo alimentos frescos antes que alimentos empacados es vital para tu peso, tu salud y rendimiento. 

Dentro de esa filosofía alimenticia, las frutas y verduras son los grandes protagonistas y aliados de un runner, ya que suelen aportar una mayor cantidad de nutrientes esenciales.

Manejando las cantidades y el tipo de fruta o verdura a consumir, te permitirá aumentar o disminuir la cantidad de calorías que consumes, siempre manteniendo el elevado valor nutricional que aportan.

Claro que las carnes, los huevos y los cereales también pueden ser parte de una alimentación saludable de un corredor.

Por último, recuerda que correr una hora diaria (muchos corren menos tiempo y no todos los días) no puede corregir 23 horas de errores graves que llevan a la acumulación de grasa y problemas de peso.

Creer que,  corriendo algunas veces a la semana vas a lograr tu peso ideal puede ser un gran error (especialmente para aquellos con sobrepeso u obesidad).

ATENCIÓN

Esta no es la única posible causa, existen otros tantos factores a tener en cuenta.

Los mejores alimentos para no adelgazar y estar saludable

Is it fun or exercise? The framing of physical activity biases subsequent snacking. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2442383

http://foodpsychology.cornell.edu/OP/fun_or_exercise

https://pixabay.com/en/runners-competition-race-sport-652491/

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

8 Ejercicios para aumentar la cadencia

Next post

¿Qué pasa dentro de tu cuerpo después de correr?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).