LESIONES

Diclofenac sódico VS. potásico: ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es mejor?

El diclofenac (o diclofenaco) es una droga anti-inflamatoria no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a sus propiedades, junto con el ibuprofeno, es una de las drogas más utilizadas por corredores (en muchos casos en forma abusiva).

El diclofenac y el resto de los antiinflamatorios no esteroides (AINE)   funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de nuestro cuerpo, como ser:

– Proteger la mucosa gástrica,

– Regular la presión sanguínea,

– Generar inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón).

A la hora de utilizar el diclofenac, en las farmacias suele haber dos versiones diferentes: el diclofenac sódico y el diclofenac potásico. A continuación te contamos las diferencias.

DICLOFENAC SÓDICO vs. POTÁSICO

Aunque en ambas versiones la droga activa es el diclofenac, se suele vender en dos fórmulas distintas:  combinado con sodio (diclofenac sódico)  o con potasio (diclofenac potásico).

Tanto el diclofenac sódico como el potásico, además de su acción antiinflamatoria, tienen efecto analgésico y antipirético.

El diclofenac potásico es más soluble en agua que el diclofenac sódico, y se creó con el fin de brindar un alivio rápido para los dolores agudos.

El diclofenac potásico está preparado para disolverse en el medio ácido estomacal, mientras que el diclofenac sódico con cubierta entérica se disuelve principalmente en el intestino. Luego de disolverse, la distribución, metabolización y eliminación del principio activo es similar para ambas preparaciones.

¿Qué significa esto? Pues básicamente ambas presentaciones cumplen la misma función, lo que hace el sodio o el potasio es cambiar la rapidez con la que actúa. El diclofenac potásico es más rápido que el sódico.

Así, la concentración máxima del diclofenac potásico en sangre se obtiene aproximadamente luego de la primer hora de consumido, mientras que diclofenac sódico recién lo consighe consigue entre las 2 y 3 horas posteriores a su ingesta.

RECUERDA

No abuses del consumo de diclofenac (sea sódico o potásico). Nunca tomes el diclofenac de forma preventiva (antes de competiciones o entrenamientos duros), o buscando mejorar tu rendimiento. 

Frente a una lesión, pueden servir durante las primeras 24/48 horas de producida la misma, para luego dejar que tu cuerpo se encargue a través de sus mecanismos de curación.

Té anti-inflamatorio para corredores | #Receta

Diclofenac-potassium in migraine: a review. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10400409

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

¿Qué comer antes de un maratón?

Next post

¿Cuantas calorías quemas al correr un medio maratón?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).