CONSEJOS

Keniatas vs. Etíopes: las similitudes y diferencias en su dieta

En las últimas décadas, los keniatas y etíopes se han convertido en los mejores corredores de medio fondo y fondo de todo el mundo.

Sin dudas, las victorias de los corredores de Kenia y Etiopía en competiciones en todo el mundo (con récords mundiales incluídos) , los han posicionado como países de referencia en lo que hace al running.

Como la nutrición es uno de los aspectos esenciales  del rendimiento deportivo de un corredor,  a continuación utilizaremos algunos Estudios para analizar las diferencias y similitudes de la dieta diaria de los keniatas y etíopes.

LA DIETA DE LOS CORREDORES KENIATAS

En cuanto a la dieta de los corredores Keniatas, se han realizado varios Estudios interesantes.

En “Nutrition and body build: a Kenyan review (Mukeshi, M.)” se evaluó la ingesta alimenticia de corredores keniatas durante un periodo de 3 meses y se obtuvieron los siguientes resultados:

– La ingesta calórica fue de 2340 kcal diarias (menor que los requerimientos recomendados de 2550 aproximadamente).

– La dieta de los atletas de este Estudio contenía 441 gramos de carbohidratos (aprox. 75% de la dieta total).

En otro interesante Estudio (“Food and macronutrient intake of male adolescent Kalenjin runners in Kenya (Christensen DL)” se describió la dieta diaria corredores adolescentes keniatas:

–  Elevada en carbohidratos (aprox. el 71%  – 8.7gramos por kilogramo de peso corporal). Provenientes en un 90% a partir de fuentes vegetales como maíz y frijoles como el alimento básico.

– Muy baja en grasa (15%).

– El consumo total de proteínas era  del 13% de su dieta ( 1,6 gramos/kilogramo de peso corporal).

Por último, en un tercer Estudio (“Food and Macronutrient Intake of Elite Kenyan Distance Runners”) se llegó a los siguientes resultados:

– Aproximadamente el 86 % de la dieta de los corredores keniatas consistió en fuentes vegetales y sólo el 14% provino de fuentes animales.

– La dieta fue elevada en carbohidratos (76,5% – 10.4 g/Kg de peso corporal)

– La dieta fue baja en grasa (13,4%) que provenía en su mayoría de fuentes animales y  de leche entera (sin desnatar).

– El 95% de los carbohidratos que consumen los corredores keniatas provenían de fuentes vegetales.

– El consumo de proteínas rondaba en el 10, 1% ( 1.3 g/kg de peso corporal) que provenía en su mayoría de vegetales.

– La ingesta de líquido se consideró moderada, proviniendo principalmente de agua y té (no consumían agua antes o durante el el primer entrenamiento de la mañana- no consumieron agua durante los entrenamientos).

LA DIETA DE LOS CORREDORES ETÍOPES

En cuanto a la dieta de los corredores etíopes, un interesante Estudio titulado, “Consumo de alimentos y macronutrientes de corredores etiópes” analizó una semana de entrenamiento y alimentación de 10 corredores etíopes altamente entrenados.

La rutina alimenticia de los corredores etíopes incluye un desayuno a las 09.30 am (después de la sesión de entrenamiento matutino); almuerzo a las 13.30 pm; y  cena a las 19.30 horas. En algunas ocasiones los atletas tomaron algún snack a las 16.30 horas.

La dieta de los corredores etíopes consistió principalmente en vegetales (aproximadamente el 88%) con una pequeña proporción de carne (aproximadamente el 12% restante).

El desayuno de los corredores etíopes, consistió en leche, porridge (alimento en base a avena), omeletes y pan.

En el almuerzo consumieron fuentes vegetales, pasta, arróz y lentejas. La carne únicamente fue servida 2 veces a la semana. La cena fue similar a los almuerzos.

En cuanto a la hidratación, los atleta etíopes consumen agua, además de modestas cantidades de te, leche, jugo de naranja y una bebida local, llamada Besso.

ETÍOPES VS. KENIATAS

Como conclusión de los Estudios mencionados, podemos decir que los keniatas llevan una dieta basada en un consumo elevado de  carbohidratos (entre el 70-77% de su dieta diaria).  Asimismo, surge un consumo reducido de grasas y proteínas.

Del análisis de la dieta diaria de los corredores etíopes analizados, podríamos decir que  los investigadores detectaron que el consumo de carbohidratos también es elevado (aprox. 9.7 gramos por kilogramo de peso corporal por día).

Al igual que los corredores keniatas, el consumo de grasas y proteínas (1,76 gramos por kilogramo de peso corporal) fue mucho menor, destacando que las proteínas consumidas fueron mayoritariamente de origen vegetal.

FUENTES

1.- Food and macronutrient intake of male adolescent Kalenjin runners in Kenya

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12493093

2.- Kenya´s running tribe

http://www.la84foundation.org/SportsLibrary/SportsHistorian/1997/sh172d.pdf

3.-Food and Macronutrient Intake of Elite Kenyan Distance Runners

http://www.ku.ac.ke/images/stories/docs/publications/enviromental_human/Food-and-Macronutrient-Intake.pdf

4.- Food and macronutrient intake of elite Ethiopian distance runners

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3117768

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

El video que tienes que ver antes un fondo |#Motivación

Next post

Caballa y atún: el peligro de abusar de su consumo

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).