El plan de entrenamiento y los corredores de 21 y 42 k

987
plan de entrenamiento

Cada día mas corredores que se atreven a participar de carreras de 21k y 42k, las respetadas y temidas: medio maratón y maratón.

Gran parte de los corredores amateurs, se preparan para estas distancias sin el asesoramiento de un entrenador  y sin el respaldo de un plan de entrenamiento adecuado a sus objetivos y posibilidades.

Aunque se puede correr un 21k y 42k sin un entrenador, intentar hacerlo sin un plan de entrenamiento es un gran error que puede producir dos grandes consecuencias negativas:

1) PUEDES LESIONARTE

Tener un plan de entrenamiento significa tener una planificación ordenada de entrenamientos con el objetivo de lograr que llegues en las mejores condiciones físicas y mentales al día de la carrera.

Para ello, tu plan de entrenamiento no solo debería indicar el volumen, intensidad y tipo de entrenamiento a realizar, sino también planificar tus días de descanso (sea activo o pasivo).

Asimismo, debería ser realizado teniendo en cuenta tus objetivos (tipo de carrera, tiempo al que aspiras, etc) y tus posibilidades reales; puedes pretender correr un medio maratón en 1 hora, pero es probable que no sea posible conociendo tus antecedentes.

Cometer el error de entrenar para un medio maratón o un maratón sin tener un plan de entrenamiento, significa que saldrás a correr día tras día sin tener un objetivo claro ni una meta específica.

Debido al gran deseo de mejorar y correr cada día mas rápido, esto suele representar entrenamientos muy duros y escasa o nula planificación de los descansos, lo que da como resultado una lesión.

Por ello, si has decidido correr un 21k o un 42k, recuerda que es vital que tengas un plan de entrenamiento que abarque como mínimo estas apreciaciones.

2) PUEDES AFECTAR TU RENDIMIENTO

Ademas de correr el riesgo de lesionarte, entrenar para un 21k o 42k sin un plan de entrenamiento, puede afectar tu rendimiento ya que resulta muy difícil mejorar.

Para lograr dar lo mejor de tí y rendir al máximo de tus posibilidades, es esencial que entrenes adecuadamente diferentes aspectos.

Sin dudas, la velocidad y la resistencia son dos aspectos clave a tener en cuenta, y encontrar el equilibrio adecuado en tus entrenamientos resulta clave para que rindas al máximo.

Así, un corredor que únicamente hace entrenamientos de velocidad, sufrirá muchísimo de carreras largas como los 21 y 42k; mientras que un corredor que solo trabaja su resistencia, puede tener dificultades para terminar la carrera en menos tiempo.

La clave será lograr el estímulo adecuado para que tu cuerpo pueda correr la distancia en el menor tiempo y con el menor sufrimiento posible.

La planificación de tus entrenamientos, será lo que permita definir la cuantía de esos estímulos y de esa manera te asegurará el éxito en tu próxima carrera.

Sin un plan de entrenamiento, correrás el riesgo de hacer menos de lo que necesitas o mas de lo que puedas tolerar.

Por ello recuerda:

[Tweet “Sin plan de entrenamiento, no hay éxito”]


Imagen | flickr.com/photos/nomadic_lass/6728580615

Loading...
loading...
  • 69
    Shares
  • 69
    Shares