CONSEJOS

Estudio: Como afecta tu rendimiento perder entrenamientos por alguna lesión

Para lograr los resultados que buscas, ya sea correr más rápido o más kilómetros, tener un plan de entrenamiento es un aspecto fundamental.

Tener un plan de entrenamiento significa tener una planificación ordenada de entrenamientos con el objetivo de que llegues en las mejores condiciones físicas y mentales a un determinado objetivo.

Haciendo un paralelismo con la cocina, el plan de entrenamiento es la receta y cada entrenamiento (ya sea corriendo o fortaleciendo tus músculos en el gimnasio o en tu casa) y sesión de descanso (activo o pasivo) que realizas, es uno de los ingredientes .

Si combinas bien los ingredientes, tendrás éxito en la preparación de la receta. Con tus entrenamientos, pasa lo mismo. Si los combinas correctamente, tendrás éxito como corredor. Si los combinas equivocadamente, la decepción y el fracaso podrán ser los resultados.

Para mejorar, no hay un plan de entrenamiento perfecto universal para todos los corredores. Cada entrenador/corredor tiene su filosofía de trabajo diferente (de hecho entre entrenadores exitosos suele haber diferencias significativas) y cada corredor responde diferente a cada plan.

Teniendo en cuenta esto, algunos investigadores se preguntaron en qué medida el cumplimiento de tu plan afecta la consecución de tus objetivos. Básicamente analizaron como perder algunos entrenamientos afecta tu rendimiento y tus mejoras.

Veamos los resultados que arrojó este interesante Estudio, titulado “Performance success or failure is influenced by weeks lost to injury and illness in elite Australian track and field athletes: A 5-year prospective study”

EL ESTUDIO

El Estudio que analizaremos en este artículo, contó con la participación de 33 atletas que fueron seguidos durante 5 años.

Durante dicho plazo, se registraron las semanas entrenadas, la cantidad de enfermedades y lesiones que sufrieron  y el éxito o fracaso en el logro de sus objetivos de rendimiento.

A la hora de registrar dicha información se consideraba a una enfermedad o lesión cuando exista cualquier incidente que impidiera entrenar o competir conforme lo planificado por más de 24 horas.

Respecto a cada participante se establecieron las diversas competiciones en las que participaron y los objetivos previos a cada una (definidos al inicio de la temporada que correspondiera).

Durante los 5 años de investigación, los participantes:

.- Sufrieron de 95 lesiones y 28 enfermedades.

.- El promedio de enfermedad o lesión por cada participante fue de 1 por temporada.

.- La mayoría de las enfermedades fueron registradas en los 2 meses previos a las competiciones.

.- Solo 4 participantes estuvieron libre de lesiones y enfermedades durante los 5 años.

Ahora bien, el resultado más importante que los investigadores pudieron observar fue que perder entrenamientos por lesión o enfermedad, fue un factor determinante a la hora de lograr el éxito o el fracaso en los objetivos de los atletas participantes.

Así, los investigadores observaron que por cada semana en donde los participantes perdieron uno o más días de entrenamiento, se redujeron considerablemente las chances de lograr los objetivos de rendimiento. 

Por el contrario, observaron que cuando en una temporada deportiva los participantes se perdían pocos entrenamientos,  las probabilidades de lograr el objetivo aumentaba exponencialmente.

¿Qué significa esto? Básicamente algo que intentamos grabar en la cabeza de nuestros lectores. La constancia es la clave para mejorar y lograr buenos resultados.

El aumento gradual (no abrupto ni desmedido) del volumen de entrenamiento, el fortalecimiento de tu cuerpo (no solo tus piernas), el descanso y otras actitudes preventivas es vital para que puedas entrenar de forma constante.

Sin embargo, es importante señalar que esto no significa que tengas que ser rígido y creer que no puedes perder un entrenamiento cuando tu cuerpo lo pide o tienes una imposibilidad real de hacerlo.

Siempre es mejor un día de descanso que realizar un entrenamiento con una molestia y generar una lesión que te impida entrenar.

.- Performance success or failure is influenced by weeks lost to injury and illness in elite Australian track and field athletes: A 5-year prospective study – http://www.jsams.org/article/S1440-2440(15)00764-1/pdf

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

EL MURO: ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Se puede evitar?

Next post

Fascitis plantar: un truco importante para recuperarte más rápido

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).