CONSEJOS

5 Razones PROBADAS POR LA CIENCIA por las debes dejar de usar IBUPROFENO

La mayoría de los corredores conocen al IBUPROFENO, una droga efectiva para reducir el dolor en molestias musculares y practicamente lesiones de todo tipo (entre otros usos).

El consumo de ibuprofeno entre corredores amateurs es alto; muchos lo consumen antes de correr una carrera o un entrenamiento duro o los consumen luego de ellos para “recuperarse más rápido” y/o reducir cualquier tipo de molestia física.

Lamentablemente, el consumo prácticamente indiscriminado del ibuprofeno en corredores y deportistas se ha visto acompañado por muchos Organizadores de eventos deportivos que acompañan los kits de carrera con comprimidos de esta droga.

A continuación, te mostraremos las 5 razones por las que un corredor no debe consumir ibuprofeno.

1.-PUEDEN DAÑAR TUS INTESTINOS

Los intestinos son un órgano esencial para el ser humano y los corredores ya que tienen la función de absorber los nutrientes que se encuentren en el bolo alimenticio.

Para determinar los efectos del consumo de ibuprofeno antes de hacer ejercicio en la mucosa gástrica, se realizó un estudio (Wijck et al) donde se solicito a hombres a entrenar en bicicleta bajo algunas de las siguientes condiciones:

– consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis antes de montar en bicicleta,

– sin consumir ibuprofeno,

– consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis en reposo,

-descansando sin ingerir ibuprofeno.

Los resultados del estudio demostraron que tanto el consumo de ibuprofeno cómo la actividad física aumentaron los niveles de valores de biomarcadores de daño intestinal.

Sin embargo, estos valores aumentaron aun más al combinar actividad física después del consumo de ibuprofeno.

Cómo consecuencia de esto, los investigadores, concluyeron que el ibuprofeno agrava la aparición de lesiones intestinales inducidas por el ejercicio.

2.- PUEDEN DAÑAR TUS MÚSCULOS

¿Eres de los que creen que como el ibuprofeno reduce el dolor eso significa que te ayudará a dañar menos tus músculos? Estás equivocado.

En un Estudio (Donnelly et al), se le solicitó la colaboración de 32 voluntarios que consumieron 1200 mg de ibuprofeno (una dosis muy alta) o placebo  30 minutos antes de un entrenamiento en cuestas descendentes.

El objeto del Estudio fue determinar los efectos del ibuprofeno para reducir las molestias musculares y el daño muscular posteriores al ejercicio físico.

Los resultados del Estudio demostraron que:

– El consumo de oxígeno fue igual en los corredores que consumieron ibuprofeno y los que consumieron placebo. La velocidad a la que corrieron también fue similar (ligeramente más rápida al consumir ibuprofeno).

– Las molestias musculares generadas cómo consecuencia de la actividad física fueron iguales.

– Los valores de creatina quinasa (una enzima que demuestra la existencia de daño muscular) fueron superiores luego de consumir ibuprofeno.

Es decir que hubo mayor daño muscular al correr luego de consumir ibuprofeno y las molestias musculares posteriores, fueron iguales.

3.- REDUCEN EL FUNCIONAMIENTO DE TUS RIÑONES

Los riñones son  dos órganos situados a ambos lados de la columna vertebral en la región posterior del abdomen y sus principales funciones son:

Filtrar la sangre del aparato circulatorio, eliminando sus desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) y fluidos extras,  mediante la generación de orina.

Es decir, el riñón se encarga de disponer los deshechos y otras sustancias innecesarias ( elimina el exceso de agua, electrolitos, etc)para su eliminación por la orina, a la vez que reincorpora a la circulación otros que pueden sernos de utilidad.

– Ayudar a mantener los niveles normales de sodio y otros electrolitos en el cuerpo mediante su excreción y/o retención.

– Sintetizar diversas hormonas que desempeñan un papel importante en la regulación del sistema cardiovascular, e incluso en la propia función renal.

Lamentablemente son varios los Estudios que han encontrado que el uso de antiinflamatorios como el IBUPROFENO  disminuyen la función renal y pueden conducir a problemas muy peligrosos durante el ejercicio, incluyendo una disminución de la capacidad para regular adecuadamente el estado de sodio y los electrolitos y tus niveles de hidratación.

Quizás veas este problema como algo “abstracto” pero lo cierto es que durante competiciones o entrenamientos duros y/o en situaciones de altas temperaturas, esto es realmente peligroso , ya que puede crear un alto riesgo de daño renal a largo plazo o insuficiencia renal.

4.- PUEDE CONTAMINAR TU SANGRE

Lo que circula en tu sangre, llega a cada célula de tu cuerpo, y aunque pocos lo saben, el ibuprofeno puede contaminarla.

Así surgió de un Estudio realizado en ultramaratonistas en el cual surgió que aquellos  usuarios regulares de ibuprofeno tenían pequeñas cantidades de bacterias del colon en su torrente sanguíneo.

Quizás pienses que esto no es algo tan preocupante, pero lo cierto es que esta incursión bacteriana genera niveles más altos de inflamación sistémica.

En el mencionado Estudio, también se observó que las molestias posteriores a la carrera fueron similares entre quienes consumen ibuprofeno y quienes no.

También informaron siendo igual de dolor después de la carrera mientras que los corredores que no habían tomado ibuprofeno.

5.- NO MEJORAN EL RENDIMIENTO

Aunque los anteriores puntos son suficientes para que te abstengas de consumir antiinflamatorios antes de correr, sabemos que muchos corredores insisten en creer que pueden  mejorar su rendimiento.

Sin embargo, en un Estudio (Küster et al) realizado en corredores medio maratón y maratón, se demostró que:

– el consumo de antiinflamatorios no colabora a evitar el abandono en competiciones de largas distancias.

– entre corredores que abandonaron las competiciones, las molestias estomacales atribuídas al consumo de antiinflamatorios fue mayor.

– el dolor en músculos y articulaciones posterior a la carrera fue superior en aquellos que consumieron antiinflamatorios.

 Aggravation of exercise-induced intestinal injury by Ibuprofen in athletes. (Wijck et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22776871

Effects of ibuprofen on exercise-induced muscle soreness and indices of muscle damage (Donnelly et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1478782/pdf/brjsmed00031-0059.pdf

 Consumption of analgesics before a marathon and the incidence of cardiovascular, gastrointestinal and renal problems: a cohort study (Küster et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3641448/?report=classic

Ibuprofen use, endotoxemia, inflammation, and plasma cytokines during ultramarathon competition. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16554145

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

8 Cambios físicos y mentales que el running produce

Next post

¿Quien dijo que no puedes correr?| VIDEO MOTIVADOR

admin2142runners

admin2142runners