Uncategorized

El exceso de hidratación y el maratón

La hidratación es un aspecto clave del rendimiento de un corredor, y por ello la deshidratación y el exceso de hidratación son extremos peligrosos.

El cuerpo humano necesita trabajar en ciertos niveles de equilibrio y mientras que muchos corredores conocen los riesgos de la falta de hidratación, son pocos los que conocen los peligros del exceso.

La duración e intensidad de un evento como el maratón, aumenta tus necesidades de hidratación y por ello resulta tan importante no cometer errores que seguro afectarán tu rendimiento durante la carrera.

Sin embargo, son muchos quienes creen que este aumento de las necesidades de hidratación significa la obligación de consumir líquido en exceso.

Aunque pocos lo saben, consumir grandes cantidades de líquido durante un maratón, te expone al riesgo de sufrir hiponatremia, una patología extremadamente peligrosa.

HIPONATREMIA Y MARATÓN

El agua (H2O) es el producto químico más abundante en los seres vivos y prácticamente todas las reacciones químicas de tu cuerpo se producen con la intervención de ella.

Dentro de tu cuerpo, el agua (H2O) está presente tanto dentro como fuera de las células y se encuentra en constante movimiento; a veces entra a las células y otras sale de ellas.

Ese movimiento se produce a través del proceso de ósmosis, que permite el traspaso de las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable desde adentro hacia afuera de las células y viceversa.

Por otro lado, las sales (sodio, potasio, etc)  resultan esencial para la función celular, el fluido corporal y la regulación de la presión arterial, el volumen de sangre y el pH.

Los cambios de sales en sangre funcionan como un “aviso”, que produce una serie de procesos  que buscan regular el equilibrio osmótico del cuerpo.

Básicamente, el exceso de sales en sangre, produce la salida de moléculas de agua de las células; mientras que la falta de sales en sangre retiene y atrae al agua en las células (hacia afuera de ellas). 

Cuando corres un maratón, transpiras y con la transpiración pierdes sales (especialmente sodio y potasio). Si pierdes sales y consumes demasiada agua (H2O), puedes generar un disbalance significativo, que genere que tus células absorban una mayor cantidad de H20 (y se hinchen).

De forma simple, podríamos decir que, la hiponatremia ocurre cuando la concentración de sodio cae a un nivel anormalmente bajo, lo que provoca una inflamación rápida y peligrosa del cerebro que puede provocar convulsiones, coma y muerte.

La inflamación del cerebro se produce como consecuencia del desbalance electrolítico, ya que al haber escasas concentraciones de sodio,  las células absorben el agua y se hinchen.

Aunque la mayoría de las células pueden manejar esta hinchazón, las células del cerebro no pueden, debido a que los huesos del cráneo las confina; la hinchazón cerebral causa la mayoría de los síntomas de hiponatremia.

Si bien la hiponatremia se asocia con el ejercicio prolongado, también puede ocurrir en reposo cuando demasiado líquido se ingiere demasiado rápido.

SÍNTOMAS

Los síntomas mas comunes de hiponatremia son:

-Estado mental anormal (confusión, disminución del estado de conciencia, alucinaciones);

-Convulsiones;

-Fatiga;

-Dolor de cabeza;

-Irritabilidad;

-Inapetencia;

-Calambres o espasmos musculares;

-Debilidad muscular;

-Náuseas;

-Inquietud;

-Vómitos.

Además de estos síntomas, el mayor peligro de la hiponatremia es que es capaz de provocar la muerte de quien lo padece.


RELACIONADO
¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE LLEVAR LA HIDRATACIÓN?


DATOS INTERESANTES

La hiponatremia aparece con frecuencia en eventos de larga duración, donde los corredores transpiran mucho (aumenta la pérdida de sodio) y para contrarrestar la deshidratación, ingieren líquidos en forma exagerada.

En el año 2002 se realizó un Estudio entre participantes del Maratón de Boston, en la cual a 488 corredores (64% de los participantes) se le solicitó una muestra de sangre luego de terminar el maratón.

Los resultados de los análisis fueron que el 13% de los participantes sufría de hiponatremia y 0.6% sufría de hiponatremia crítica.

Los investigadores asociaron a la hiponatremia en maratonistas con:

-un aumento sustancial de peso producido por el consumo excesivo de líquido durante la carrera (más de 3 litros).

-un tiempo de carrera superior a las 04:00 horas.

-bajo índice de masa corporal.

¿QUÉ HACER?

Para evitar el riesgo de hiponatremia, es muy importante que evites caer en el extremo de beber líquido constantemente y que sigas estos consejos:

– Es importante que los días previos al maratón, te hidrates correctamente (sin exagerar demasiado). Durante la carrera, consume líquido cuando te aparezca los primeros indicios de sed.

Evita las drogas antiinflamatorias AINES (como ibuprofeno o diclofenac) antes, durante o inmediatamente después de la carrera o entenamiento.

– Durante los entrenamientos, practica el protocolo de hidratación que utilizarás en la carrera.

– Ten en cuenta que correr mas de 4 horas es un factor de riesgo de hiponatremia, por lo que deberás prestar especial atención a tu hidratación.

– Mientras corres bebe bebidas deportivas en lugar de agua (contienen mas sodio), pero no las utilices en exceso, ya que son mayoritariamente agua.


RELACIONADO

ERRORES EN LA HIDRATACIÓN


REFERENCIAS

1.- Diagnosis and management of hyponatremia in acute illness – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2716705/

2.-Hyponatremia among Runners in the Boston Marathon –http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa043901

flickr photo by zeevveez http://flickr.com/photos/zeevveez/8945097761 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Doce formas de saber si estás listo para el maratón

Next post

Como sobrevivir a tu primer fondo de 30 km

Sebastian Pérez Lera

Sebastian Pérez Lera

Sebastián es editor en 21.42runners.com y en Runfitners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago y New York. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.