42 K

GLOSARIO: 10 Términos que un maratonista debe conocer

Si eres un maratonista o vas a serlo, es importante que conozcas determinados términos sumamente importantes.

A continuación te mostramos el glosario del maratonista con los 10 términos que deberías conocer.

1.-Maratón

Lo primero que un maratonista debe saber es qué es un maratón y  algo de su historia.

El mito dice que el nombre Maratón proviene de la leyenda de Filípides, un mensajero griego, que habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Marat1ón (490 A.C).

La distancia que existe entre Maratón y Atenas, es de aproximadamente 40 kilómetros y este mensajero debió recorrerla velozmente, ya que si no llegaba a tiempo, los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la Batalla.

Afortunadamente, Filípides habría logrado la hazaña,  y luego de correr los 40 kilómetros con sus últimas fuerzas, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa “hemos vencido”.

Sin embargo, aunque la leyenda es muy bonita,  existen algunos debates sobre la precisión de estos hechos, ya que existirían registros de que Filípides habría corrido,  antes de la Batalla de Maratón, desde Atenas hasta Esparta (aprox. 240 km) a fin de solicitar refuerzos y luego volvió.

En los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en  1896, los Organizadores buscaban un gran evento que recordara la gloria de la Grecia antigua y surgió la idea del mito de Filípides y la Batalla de Maratón.

El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis,  un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.

Sin embargo, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada.

Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observa la largada) y terminar e2n el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los  extraños 42.195  metros (26,2 millas)

Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que,  el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.

Entonces, maratón es una carrera de resistencia de 42.195 metros o 26,2 millas, ni más ni menos.

2.-Fondos

Para los corredores que recién se inician su nombre puede ser un poco confuso (algunos creen que  un fondo es correr a máxima velocidad).

Para quienes hablan en inglés, el nombre de este entrenamiento es mucho más claro y prácticamente genera confusión: “long run”  que significaría algo así como “entrenamiento largo“.

Justamente, esto es lo que caracteriza a un fondo; una duración más larga que la habitual. Los fondos (también conocidos como tiradas largas) son entrenamientoscuyo objetivo es correr una distancia mayor que en el resto de tus entrenamientos semanales a un ritmo lento y relajado.

Los  fondos contribuyen a la generación de una serie de adaptaciones fisiológicas sumamente necesarias para los corredores.

Los entrenamientos de fondo  también te dan la posibilidad de entrenar tu mente para correr durante mucho tiempo y te ayuda a fortalecerla para soportar el agotamiento físico y mental que significa correr un buen rato.

Maratón: Tres beneficios de los fondos de más de 20 kilómetros

3.-Geles Energéticos

Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples que permitirá proveernos de energía rápidamente y así suplir una falta en nuestras reservas de glucógeno.

Estos geles son fáciles de transportar y de consumir y por ello son muy utilizados por muchos corredores.

Dependiendo de la marca y tipo de gel, se pueden encontrar una gran variedad de sabores, marcas y composiciones (algunos contienen cafeína y vitaminas).

Cada gel energético suele contener entre 25 y 33 gramos de hidratos de carbono  y aportar aproximadamente 100 calorías.

Geles energéticos en el maratón: todo lo que tienes que saber

4.-Muro

La exigencia energética de un maratón es tan elevada, que existe un riesgo elevado de que en algún momento de la carrera te quedes sin glucógeno.

El famoso “muro” o “la pájara” son dos formas de denominar al mismo fenómeno: el agotamiento de las reservas de glucógeno (la forma de tu cuerpo de almacenar los carbohidratos) mientras corres.

Cuando un corredor “choca contra el muro” o se enfrenta a “la pájara”, la tortura comienza.  Confusión y desorientación; dificultades de concentración; conductas paranoicas o agresivas; convulsiones, desvanecimiento  y desmayo son los típicos síntomas.

Debido al consumo energético promedio de un corredor digamos que,  en líneas generales,  el riesgo de agotamiento de las reservas de glucógeno suele aparecer después del kilómetro 30 de un maratón.

EL MURO: ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Se puede evitar?

5.-Hidratos de carbono

Pese a que muchos creen que todos los carbohidratos son iguales y da lo mismo comer uno u otro, es importante que sepas que existen diferencias. Existen alimentos que contienen carbohidratos simples o complejos.

Los alimentos que contienen carbohidratos simples incluyen: el azúcar de mesa, los productos con harina blanca, miel, leche, pastel, mermelada, galletas, miel, refrescos y cereales azucarados.

Los carbohidratos complejos son en su mayoría ricos en fibra, vitaminas y minerales; toman un poco más de tiempo para digerir, y no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los hidratos de carbono simples.

Los carbohidratos complejos actúan como combustible mas estable para el cuerpo, y contribuyen significativamente a la producción de energía. Los carbohidratos complejos se encuentran comúnmente en: verduras, pan integral y cereales.

La mayor parte de consumo de hidratos de carbono en la dieta de un corredor debería provenir de hidratos de carbono complejos.

Sabiendo que existen diferencias entre los alimentos ricos en carbohidratos, podrás decidir cuando es el mejor momento para consumir uno u otro (aquí te lo explicamos).


PÁGINA 2


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Fascitis plantar: un truco importante para recuperarte más rápido

Next post

5 Consejos nutricionales para el entrenamiento en altura

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).