NUTRICIÓN

El glutamato monosódico, una sustancia que no deberías consumir

Las exigencias nutricionales y energéticas de un corredor de largas distancias son elevadas y por ello la alimentación diaria es tan importante.

Cuanto mas corres, mas energía y nutrientes necesitas; y por ello mas comida tiendes necesitar.

Ante ello, es normal ver corredores que cometen el error de creer que como son corredores y corren mucho, pueden comer alimentos basura sin pagar las consecuencias.

Sin embargo, una alimentación inadecuada  y llena de alimentos basura, indefectiblemente afectará tu salud y tu estética (te hará engordar y perder la forma).

Los alimentos procesados e industrializados suelen ser sabrosos y tentadores (bollería, galletas, comidas rápidas, etc), pero muy dañinos y por ello recomendamos el consumo de alimentos en su estado natural (destacando a las frutas y verduras).

Los alimentos procesados, ademas de calorías y pocos nutrientes, suelen contener una sustancia que deberías eliminar por completo de tu dieta, el glutamato monosódico.

EL GLUTAMATO MONOSÓDICO: SUS RIESGOS

Dentro de la industria alimenticia, el glutamato monosódico o glutamato de sodio o GMS es utilizado para realzar el sabor de los alimentos.

Es por ello, que ha tenido una amplia difusión y es utilizado en todo tipo de alimentos procesados, como ser:  alimentos infantiles, condimentos,  sopas, galletas sazonadas, snacks, comidas instantáneas, etc.

Si bien es un aditivo considerado seguro por el Comité Científico de la Comunidad Europea para la Alimentación y por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos, el gran problema del glutamato monosódico es que ha sido asociado con la  generación de voracidad e incremento de la obesidad. 

Es decir, el consumo de alimentos que contienen glutamato monosódico, podría aumentar tu voracidad, haciendo que comas desmesuradamente y con mucha ansia.

Así, existen muchos estudios que utilizan el glutamato monosódico como una forma de engordar a las ratas antes de realizar diversas pruebas en ellas.

Asimismo, durante años se sospechado que el consumo excesivo  de glutamato monosódico podría tener relación con enfermedades cardíacas, arterosclerosis, presión arterial alta y de cáncer.

Es importante destacar que ademas de ello, no existen efectos benéficos o positivos del consumo del glutamato monosódico, por lo que de ninguna manera recomendamos su consumo

RECOMENDADO

Por ello, te sugerimos que evites los alimentos procesados y utilices tu imaginación para consumir alimentos en su estado mas natural y sin aditivos.


Estudio

 -The induction of obesity in rodents by means of monosodium glutamate.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1106764

– The monosodium glutamate (MSG) obese rat as a model for the study of exercise in obesity.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14632317

– Overweight, appetite control, and the role of glutamate and excess nutritional protein during child development.

http://www.zentrum-der-gesundheit.de/pdf/uebergewicht-bei-kindern-ia_21.pdf

– Obesity, voracity, and short stature: the impact of glutamate on the regulation of appetite

http://www.nature.com/ejcn/journal/v60/n1/full/1602263a.html

-Imagen | flickr.com/photos/christopherdombres/7350782488

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Entrenamientos de velocidad: tres graves errores al elegir el lugar

Next post

Seis errores al mover tus brazos mientras corres

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).