NUTRICIÓN

GLUTEN y CELIAQUÍA:Lo que los corredores tienen que saber

Glúten y celiaquía son dos términos relacionados y que tienen una  importancia suprema para muchísimos corredores. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es el término utilizado para referirse a una combinación de proteínas  (prolaminas y gluteminas) encontradas en ciertos granos.

Si bien la  mayoría de los granos contienen esta combinación de proteínas, la combinación específica en el trigo, la cebada y el centeno es lo que popularmente se conoce como gluten.

El gluten es lo que le da elasticidad al pan y permite que se eleve; también contribuye ala masticabilidad” y “esponjosidad” en productos horneados.

Sin embargo, el gluten también puede encontrarse en algunos otros alimentos: como la salsa de soja, helados, cerveza, e incluso algunos medicamentos recetados.

Entre los granos sin gluten debemos mencionar el amaranto, el arroz, el  maíz y la quinoa.

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que genera la intolerancia permanente al gluten, que produce una lesión característica de la mucosa intestinal alterando o disminuyendo la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Para aquellas personas que la sufren el único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida.

Aunque el análisis de sangre es muy utilizado para diagnosticar la celiaquía, lo cierto es que para tener pruebas concluyentes de que la estás padeciendo es necesario realizar una biopsia del intestino.

Por otro lado, quienes padecen de intolerancia al gluten, no son capaces de  digerir bien el gluten, sufriendo alteraciones gastrointestinales muy molestas.

Aunque los síntomas son similares, presenta un diferencia importante en los daños que pueden sufrir tus intestinos.

Para aquellas personas que no sufren de celiaquía o intolerancia (la gran mayoría de las personas), no hay razón para eliminar los alimentos con gluten como parte de una alimentación equilibrada.

Lo que sí sería conveniente es restringir los carbohidratos refinados, ya que esos sí que pueden aumentar el riesgo de padecer  muchas de las enfermedades modernas (diabetes, obesidad, hipertensión…) al alterar procesos metabólicos y disminuir el consumo de nutrientes importantes como las   vitaminas y minerales.

¿PUEDO CORRER SI TENGO CELIAQUÍA?

Claro que si!! El gran cuidado que deberás tener es alimentarte con alimentos libres de gluten.

A continuación un listado de los alimentos que no pueden faltar en tu alimentación:

Arroz Integral

Una excelente fuente de hidratos de carbono,  gran contenido de  fibra,  buen aporte de magnesio, fósforo  y potasio y un bajo contenido de sodio.

Batatas

Otro alimento libre de gluten y con un excelente aporte de hidratos de carbono lo que significa energía para los corredores. Otros beneficios: contiene: 1)  minerales como: hierro, fósforo, magnesio, calcio y cobre; 2) vitaminas A, B1, B2, B3, B4, C y E.; 3)  rica en antioxidantes.

Zanahoria

No se caracteriza por un elevado contenido de hidratos de carbono, pero si nos aporta otros nutrientes que pueden ayudarnos a sentirnos mejor para encarar nuestros entrenamientos. Abundantes cantidades de vitamina A y C y excelente aporte de minerales como calcio, cobre, magnesio, potasio y  fósforo.

Remolacha

Otro alimento que nos aportará buenas cantidades de hidratos de carbono, muy buena fuente de manganeso y una buena fuente de potasio y fibra. Además de ello su contenido en nitratos aumentaría el rendimiento muscular,  incrementaría la resistencia y hasta podría ayudarte a correr mas rápido. 

Quinoa

Rica en hierro, potasio,  magnesio, zinc, cobre y varias de vitaminas del complejo B. Gran aporte de proteínas.

NO TENGO CELIAQUÍA, ¿DEBERÍA EVITAR EL GLUTEN?

En los últimos años, el gluten ha comenzado a encabezar una larga lista de sustancias prohibidas y por ello se suele escuchar personas que recomiendan  no consumir alimentos que lo contengan.

Así, según una investigación, en los Estados Unidos las ventas de productos libres de gluten crecieron un 44 por ciento entre 2011 y 2013 y según los analistas dicho aumento se debe a la creencia de que estos productos son más saludables que los que lo contienen.

El terror a los cereales con gluten, ha hecho que muchos deportistas hayan dejado de tomar pan, pasta y demás, pensando en que esto es beneficioso para su rendimiento deportivo.

Así, un Estudio encontró que el 41% de los atletas no celíacos siguen una dieta libre de gluten y entre ellos un 70% eran deportistas de resistencia.

Sin embargo,  solamente deberían restringir su consumo aquellas personas que hayan sido diagnosticadas como celíacas o quienes sufren de  intolerancia al gluten.

Loading...
loading...

ATENCIÓN: No dejes de suscribirte a nuestro Newsletter y recibir nuestros artículos en tu correo. Nada de SPAM.

Comentarios

Previous post

VIDEO: 20 Ejercicios para hacer en el piso (sin ningún accesorio)

Next post

La guía definitiva para correr con cualquier clima

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).