CONSEJOS

La guía definitiva para correr con cualquier clima

“Hace mucho calor”; “hace mucho frío”; “llueve” son solo algunas de las excusas que muchas personas usan para no correr.

Como estamos convencidos que con voluntad e inteligencia, se puede correr de forma segura en prácticamente todas las condiciones climáticas, en este artículo te daremos los mejores consejos para vencer al clima y correr siempre.

1.- FRÍO

Cuando hace frío, es habitual que haya más pereza a la hora de salir a correr y la tentación de quedarte en casa sea grande.

Vencer las adversidades y salir de tu zona de confort, es una forma perfecta de forjar tu  carácter como corredor.

Saber que eres un corredor que no se rinde ante las adversidades, será una fortaleza en los momentos difíciles.

Además, la temporada de frío en tu ciudad, es ideal para trabajar y focalizar en  el desarrollo de la resistencia.

Las bajas temperaturas son ideales para aumentar gradualmente el volumen de entrenamiento (tu kilometraje) y así mejorar tu resistencia. Las bajas temperaturas son ideales para realizar buenos fondos (los más largos de la semana).

Por el contrario, realizar este tipo de entrenamientos largos  ante la presencia de elevadas temperaturas, puede ser realmente difícil (aunque no imposible).

En climas fríos, nuestro cuerpo tiene que trabajar menos para mantener una temperatura corporal equilibrada (cercana a los 37 grados) y por ello, los entrenamientos largos tienden a sufrirse menos.

CONSEJOS SIMPLES PARA CORRER CUANDO HACE FRÍO

a.- ENTRADA EN CALOR EN CASA

El choque de temperaturas suele ser lo más difícil al salir de la comodidad de tu hogar al frío de las calles.

Una solución a este problema, es iniciar el calentamiento en tu casa y salir corriendo desde la puerta de ella.

b.- LA ROPA CON CREMALLERA ES TU AMIGA

En los días de muy bajas temperaturas, aun realizando un buen calentamiento en casa puede ser necesario utilizar un par de capas de ropa extra.

Aunque en los minutos iniciales las capas extras ayuden a que no sientas el frío, con el pasar de los minutos será inevitable que empieces a sentir el calor de la elevación de tu temperatura corporal.

En estos días, la ropa con cremallera es perfecta ya que te permite regular el ingreso de aire con facilidad. A medida que vaya subiendo tu temperatura, más puedes abrirte la camiseta o sudadera.

c.- GUANTES

Las manos son una de las partes del cuerpo con elevada cantidad de terminaciones nerviosas y sensoriales (la punta de los dedos y la lengua son más sensibles que otros puntos del cuerpo).

Como consecuencia de ello, las manos son realmente sensibles al frío, por lo que resulta importante que las protejas con guantes mientras corres en temperaturas frías.

Por ello, el uso de guantes para correr en temperaturas bajas resulta esencial para proteger tus manos, disminuir la molestia/dolor que el frío puede generar y así disfrutar más los kilómetros que corras en el frío.

2.- VIENTO

El viento es una de las condiciones climáticas que más pueden afectar tu rendimiento cuando corres.

Correr con viento en contra, aumenta la resistencia y hace más difícil moverte con rapidez; cuanto más viento, mayor será el esfuerzo que realices y la cantidad de energía que gastarás.

Lamentablemente, el viento no es un factor que puedas controlar ni anticipar, si el día de la carrera o entrenamiento hay viento, deberás soportarlo y saber manejarlo.

Entrenar con viento tiene una doble ventaja a nivel psicológico. Primero, fortalece la mentalidad, no sólo la fuerza que ejerce, sino el constante sonido, puede ser muy desgastante, sobreponerse a esa adversidad aumenta la fuerza mental. Segundo, prepara la cabeza para lo que pueda suceder en carrera, es decir, que sople mucho viento.

CONSEJOS SIMPLES PARA CORRER CUANDO HAY MUCHO VIENTO

a.- DRAFTING – LA TÉCNICA ANTI-VIENTO

El drafting consiste en correr detrás de otro corredor de manera de minimizar los efectos del viento, gastar menos energía y terminar la carrera en menos tiempo.

En un Estudio se logró demostrar que correr contra el viento aumenta el gasto energético y la necesidad de más oxígeno, y que cuanto mayor es la velocidad del viento, mayor es tal gasto.

El mismo Estudio concluyó que, correr a 1 metro de distancia detrás de otro corredor  eliminó virtualmente la resistencia del aire y redujo el gasto energético.

b.- ROPA AJUSTADA

Los días ventosos usa ropa más ajustada y de telas que permitan que el viento fluya y genere menos resistencia. Los conocidos como “rompevientos” son sumamente útiles.

c.- ¿NECESITAS MODIFICAR TUS ENTRENAMIENTOS?

Excepto situaciones peligrosas para la integridad física, no se debería modificar ni cancelar ningún entrenamiento a causa del viento.

Esto no quiere decir que no puedan, y deban, cambiar los ritmos. Pero el tipo de entrenamiento que se planificó para ese día, se debería respetar, entendiendo que el mismo viento puede acontecer en la carrera.


PÁGINA 2


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

GLUTEN y CELIAQUÍA:Lo que los corredores tienen que saber

Next post

¿La cafeína debilita los huesos? Qué dice la ciencia

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).