NUTRICIÓN

Las 3 razones por la que deberías consumir semillas de chía

Las semillas de  chía, han  sido utilizadas por miles de años por las culturas maya y azteca, su nombre significa “fuerza” y por sus cualidades nutricionales  deberían ser consumidas por todo corredor de largas distancias.

El autor de Nacidos para Correr, Christopher McDougall,  uno de los grandes defensores de estas semillas y correr descalzo, siempre resaltó sus propiedades energéticas. “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un licuado de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas”.

Si aun no las has probado, a continuación te contamos las 3 razones por las que deberías consumir semillas de chía en forma habitual (nosotros las tomamos un par de horas antes de duros entrenamientos)

PUEDEN MEJORAR EL RENDIMIENTO IGUAL QUE UNA BEBIDA DEPORTIVA

De acuerdo a un Estudio de la Universidad de Alabama, el agua de chía (agua con semillas de chía mezcladas) es una opción viable para mejorar el rendimiento deportivo en eventos que duran mas de 90 minutos.

El Estudio fue realizado con la participación de 6 hombres altamente entrenados, a quien se les solicitó realizar una carga de hidratos de carbono  con:

a) bebida deportiva

b) una mezcla del 50% de la bebida deportiva mas semillas de chía.

Luego de realizar esta carga de hidratos de carbono, los participantes corrieron durante una hora al 65% de nivel máximo de esfuerzo, seguido de una prueba de control de 10 kilómetros.

Dos semanas mas tarde, se repitió la prueba,  pero modificando la carga de hidratos de carbono: aquellos que habían consumido sólo la bebida deportiva bebieron la mezcla entre bebida deportiva y semillas de chía y viceversa.

Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas  entre ambos grupos: el grupo con semillas de chía corrió los 10 km en 37 minutos 49 segundos contra los 37 minutos y 43 segundos del grupo que sólo consumió bebida energética.

Como consecuencia de ello, los investigadores concluyeron que la carga de hidratos de carbono con bebidas con semillas de chía resulta una opción viable para mejorar el rendimiento en las pruebas de resistencia de una duración superior a los 90 minutos, y permite a los atletas a disminuir su ingesta de azúcar y aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega 3.

AYUDAN EN TU HIDRATACIÓN

Uno de los problemas que enfrentamos los corredores es el de mantener un equilibrio adecuado de electrolitos,  ya que es muy fácil perder fluidos corporales durante el ejercicio y correr el riesgo de deshidratación.

Estas pequeñísimas semillas tienen la capacidad de absorber entre 9/12 veces su peso en agua, por lo que pueden prolongar la hidratación además de  mantener los electrolitos corporales en equilibrio.

ESTÁN LLENAS DE NUTRIENTES

Tan solo 28 gramos de semillas de chía te aportan:

Fibra: 9.8 gramos

Proteínas: 4,69 gramos.

Calcio: 179 mg.

Magnesio: 95 mg.

– Además contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.


Referencias

– Como reemplazar las bebidas deportivas de manera natural

http://runfitners.com/2012/12/como-reemplazar-las-bebidas-deportivas-de-manera-natural-nutricion-para-corredores

– Información nutricional.

http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3643?qlookup=chia&fg=&format=Abridged&man=&lfacet=&max=25&new=1

– Imagen | flickr.com/photos/graibeard/4177919957


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

La mejor forma de terminar una carrera | # VIDEO

Next post

Correr el día previo a un medio maratón: ¿bueno o malo?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).