LESIONES

Lesiones en los corredores: El top 5 de las más comunes

Las lesiones son un problema para todos los corredores; no hay forma de asegurar que no sufrirás una.

Algunas pueden ser evitadas con conductas preventivas, otras son causadas por errores de los corredores y otras tantas pueden producirse como resultado de un accidente.

De una u otra forma, siempre son una posibilidad y siempre es bueno conocerlas y saber algunos detalles de las mismas.

El profesional médico es el más indicado para diagnosticarte y explicarte las características de la lesión que conoces.

Pero a la hora de ir a la consulta, son muchos los corredores que son tímidos y preguntan poco y muchos los médicos que utilizan terminología técnica que puede ser difícil de comprender rápidamente.

Por ello, a continuación te mostraremos el top 5 de las lesiones más comunes en corredores y te contaremos sus síntomas principales.

1.- CONDROPATÍA ROTULIANA (RODILLA)

Desde lo técnico, la condropatía rotuliana o síndrome patelofemoral es un estado patológico del cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula, y que provoca un dolor inespecífico en toda la rodilla.

condropatíaCon frecuencia, el corredor se queja de dolor en la cara anterior de la rodilla (el frente), que empeora con actividades como correr por terrenos desiguales o al bajar las escaleras, pero que además, también es más intenso tras una prolongada flexión de rodilla, como cuando se está sentado.

Esto va acompañado por una sensación de fricción y chasquidos al realizar la flexo-extensión de la rodilla y también por una sensación de inestabilidad, que el corredor describe como “la rodilla me falla”.

2.- SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL (RODILLA)

Al correr, la rodilla se extiende y flexiona una y otra vez en cada zancada, y esto puede producir una irritación de la banda iliotibial.

La banda o cintilla iliotibial, es una “banda” larga de tejido que se extiende desde la parte superior de las caderas hasta la parte exterior del muslo, atravesando la parte externa de la rodilla y la inserción en la parte superior de la tibia.

La banda o cintilla iliotibial, sirve como conexión entre gran parte de los principales músculos de la cadera y la rodilla; y su función principal mientras corres sería la estabilización de la rodilla durante la fase de apoyo de cada zancada (la pisada)banda iliotibial

Esta lesión se manifiesta con un dolor progresivo en la cara lateral externa de la rodilla, que se exacerba al correr cuesta abajo o a ritmos muy lentos y que se transforma en agudo si no se aplica reposo y tratamiento.

3.- TENDINOSIS DEL TENDÓN DE AQUILES

La tendinosis aquílea es una de las lesiones más comunes y por ello es temida por los corredores, ya que es dolorosa e incapacitante.

Aunque se suele hablar de “tendinitis aquílea o aquiliana”, en realidad el término mas correcto es tendinosis, debido a que no suele haber un componente inflamatorio, sino mas bien una degeneración.

La tendinosis es la degeneración del colágeno del tendón en respuesta a una sobrecarga crónica que le impide al tendón sanar y descansar.

Esta degeneración produce la pérdida de la fuerza del tendón y el aumento de su volumen, y por ello es tan importante saber prevenir y tratar a tiempo esta lesión.

La tendinosis aquílea suele comenzar a sentirse como una rigidez en el tendón que suele ir desapareciendo una vez que se entra en calor.

Estas sensaciones pueden empeorar con el correr rápido o correr cuesta arriba; básicamente si continúas entrenando duro con molestias o dolor en tu tendón de aquiles, agravarás los síntomas.

4.- FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar, un tejido que se ubica en la base del talón y recorre la planta de los pies; proporciona estabilidad al arco del pie y ayuda al adecuado funcionamiento del pie mientras nos desplazamos (por ello es tan importante para los corredores).

El síntoma característico de la fascitis plantar es el dolor en el talón del pie (aunque puede presentarse en otras secciones de la planta de los pies).

La fascitis plantar en corredores, suele sentirse fuertemente al comenzar a correr, pero con el pasar de los minutos tiende a ceder, para luego volver con mayor fuerza.

Para los corredores que sufren fascitis plantar, puede ser normal sentir el dolor apenas se levantan de la cama.

5.- PERIOSTITIS TIBIAL

La periostitis tibial o síndrome de estrés tibial medial, es una patología frecuente entre corredores y sumamente molesta.

Como su nombre lo indica, esta lesión se presenta en la tibia, el segundo gran hueso que conforma tu pierna (el inferior).

Quienes la padecen o la han padecido, saben que la periostitis tibial, se suele presentar como un dolor en la parte interna y frontal de la tibia.

El gran síntoma de esta lesión es una sensación de quemazón o dolor sordo en la cara anterior de la pierna, que se alivia con el reposo, pero que vuelve con la práctica de la actividad, llegando incluso a dificultar su ejecución.

La periostitis es una lesión por sobreuso progresiva (cada vez molesta mas) que puede incluso hacerte doler mientras caminas.

flickr photo by BoJay http://flickr.com/photos/bojoergensen/9542694628 shared under a Creative Commons (BY) license

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Panqueque proteico de batata (sin harina) | # Receta

Next post

MARATÓN: Dieciseis pensamientos que todos tienen (o casi todos)

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).