LESIONES

El factor olvidado en las lesiones de corredores

Las  lesiones son un verdadero problema para los corredores y trabajar en la prevención es un aspecto que ningún corredor debería olvidar.

A la hora de prevenirlas, no suele faltar el descanso, los estiramientos, aplicación de hielo, entrenamiento cruzado y otras tantas técnicas.

Sin embargo, hay un factor olvidado dentro de la prevención de lesiones: la cantidad de tiempo que pasas sentado durante el día.

EL FACTOR OLVIDADO EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES

Correr es una de las tantas actividades que las personas realizan diariamente. El trabajo, los estudios, las actividades hogareñas son otras de los habituales ineludibles.

Por más dedicado que seas como corredor, lo cierto es que, el running suele ocupar una escasa porción del tiempo de tu día.

Como consecuencia de ello y de los actuales hábitos, es normal que una gran parte de las personas pasen una buena parte del día sentados (aún sin tener debida consciencia de esto).

En un Estudio publicado en 2014 realizado en maratonistas y corredores de medio maratón se intentó detectar  la cantidad de tiempo que pasaban sentados durante el día.

De los 218 participantes consultados surgió un tiempo promedio de entrenamientos de seis horas y media semanales (06:30 hs x semana).

Sin embargo, se observó que los mismos participantes pasaban seiscientos cuarenta y cinco minutos sentados en los días laborables y cuatrocientos ochenta minutos en los no laborables.

Lamentablemente, si analizas tus hábitos diarios es probable que obtengas resultados similares: pasas muchas más horas sentado de las que pasas corriendo y/o en actividad.

El problema es que estar sentados en forma prolongada puede generar imbalances musculares como acortamientos o debilitamientos.

Algunas de las zonas musculares que pueden verse afectadas por pasar mucho tiempo sentados son: los isquiotibiales, el psoas, las espalda baja y los glúteos.

Estos problemas pueden generar dolor en la espalda baja, reducir el rendimiento físico, y promover diversas lesiones típicas del corredor.

Por ello, teniendo en cuenta que seguramente pasas más tiempo sentado que corriendo, te recomendamos:

– Te asegures de tener una buena postura al sentarte (mira este artículo).

– Disminuir los tiempos prolongados en los que estás sentado. En cuanto puedas, muévete, cambia de posición, levántate y realiza algún ejercicio.

– Estira mientras estés sentado (mira este artículo).

Referencias

Sedentary and active: self-reported sitting time among marathon and half-marathon participants. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23357808

Prolonged sitting: is it a distinct coronary heart disease risk factor? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21785350

flickr photo by Be.Futureproof http://flickr.com/photos/59334544@N00/2346127783 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

¿Cómo se hidratan los maratonistas de elite?

Next post

Los callos y los corredores: no tan malos como parecen

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).