NUTRICIÓN

MANZANAS VERDES vs ROJAS ¿Cuál es mejor?

Las manzanas son una de las frutas más consumidas alrededor del mundo. Rojas y verdes son las más habituales. ¿Hay diferencias entre ellas? ¿Cuál es mejor?  Vamos a verlo.

GUERRA DE FRUTAS: MANZANAS ROJAS vs VERDES

Aunque para el imaginario colectivo manzanas son manzanas, lo cierto es que existen muchísimas variantes diferentes.

Así, la manzana verde más consumida, probablemente  sea la Granny Smith. En lo que hace a manzanas rojas, las variedades como la “deliciosa” o la cortland son típicas.

En lo que hace al sabor, existen diferencias significativas entre la manzana verde y la roja; esta última es más dulce, mientras que la verde es más ácida.

Pese a que la mayoría de las personas creen que esta diferencia se debe a una significativa diferencia en el aporte de azúcar, lo cierto es que los valores entre ambas no son tan diferentes.

Para que veas la insignificativa diferencia que existe entre ambas, ten en cuenta que 100 gramos de manzana roja aportan 13,95 gramos de carbohidratos contra 13,81 gramos de la manzana verde.

En lo que hace a aporte de calorías, la diferencia tampoco existe: 53 calorías la manzana roja y 52 la verde.

En lo que hace a su aporte de grasas y proteínas, tampoco hay diferencias.

Probablemente a esta altura del artículo te estés preguntando, ¿hay diferencias? Pues mira según un interesante Estudio la diferencia más importante se encuentra en su piel.

Las procianidinas están ampliamente presentes en el reino vegetal. Las puedes encontrar en las semillas de uva,  el cacao, el chocolate, las manzanas, los cacahuetes, las almendras, los arándanos rojos y azules, la corteza de los pinos, el té verde y el té negro, entre otras fuentes vegetales.

Las procianidinas son una subclase de flavonoides que han atraído la atención de muchos investigadores debido a sus potenciales beneficios para la salud.

De un análisis de diversos alimentos, se detectó que,  en promedio, el chocolate y las manzanas contenían el mayor contenido de procianidina por porción (164,7 y 147,1 mg, respectivamente).

Sin embargo, el contenido de procianidina varió mucho entre las variedades de manzana. Así, se encontraron las cantidades más altas en las variedades Red Delicious (207,7 mg/porción) y Granny Smith (183,3 mg/porción) y las cantidades más bajas en las variedades Golden Delicious (92,5 mg/porción) y McIntosh (105,0 mg/porción).

¿Se justifica dejar de consumir manzana verde para incorporar una mayor cantidad de procianidina? Nosotros creemos que no. Consume la que más te guste y disfrutes. Si puedes combinarlas, aún mejor.

 

Procyanidin content and variation in some commonly consumed foods. http://jn.nutrition.org/content/130/8/2086S.full

Sugar-, acid- and phenol contents in apple cultivars from organic and integrated fruit cultivation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16670694

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Los pros y contras del entrenamiento concurrente

Next post

Cerveza después de correr ¿Qué dice la ciencia?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).