42 K

6 Consejos para correr un maratón en altas temperaturas

Si vas a correr un maratón cuando hace mucho calor, es indispensable que sigas estos 7 consejos.

ALERTA: ALTAS TEMPERATURAS

Puedes elegir en qué maratón inscribirte, pero nunca puedes controlar al 100% el clima que te va a tocar el día de la carrera.

Si te tocan temperaturas elevadas (aproximadamente más elevadas a los 25° centígrados), deberás realizar una serie de ajustes.

Claro que el clima repercute en tu rendimiento en todas las distancias, pero sin dudas, en un 42 k (donde el tiempo promedio suele rondar en las 4 horas) tiene una importancia suprema.

Teniendo en cuenta ello, se realizó un Estudio muy extenso e interesante a fin de determinar como los factores climáticos repercuten en el rendimiento de los maratonistas.

El mencionado Estudio, analizó los resultados de 6 de las maratones mas importantes del mundo: París, Londres, Berlín, Boston, Chicago y New York entre los años 2001 y 2010.

Para ello, se recopiló la información de los participantes (tiempos de llegada a la meta) de todas estas maratones, dando como resultado un campo de investigación de 1.791.972 corredores para las 60 carreras (6 carreras por 10 años).

En base al análisis de los rendimientos de casi 2 millones de maratonistas y los factores climáticos imperantes al momento de celebrase cada una de las maratones estudiadas,  los investigadores concluyeron que el factor ambiental con mayor influencia en el rendimiento deportivo fue la temperatura del aire.

El clima cálido afecta negativamente el rendimiento durante un maratón, disminuye la velocidad y aumenta la cantidad de abandonos.

Así, los investigadores del Estudio reseñado, detectaron que, la temperatura óptima en la que las corredoras de elite alcanzaron la velocidad máxima en las 60 carreras fue de  9,9 ° C y que un aumento de 1 º C de esta temperatura óptima dio como resultado una pérdida de velocidad de 0,03%.

Finalmente, concluyeron que las temperaturas óptimas para correr a máxima velocidad para hombres y las mujeres, varió entre 3,8 ° C y 9,9 ° C de acuerdo a cada nivel de los competidores.

¿POR QUÉ DISMINUYE EL RENDIMIENTO AL CORRER EN ALTAS TEMPERATURAS?

La sangre transporta calor a la superficie de la piel y aporta oxígeno y combustible a los músculos que estamos utilizando mientras corremos.

La piel ayuda a la homeostasis (tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos), y lo hace reaccionando de manera distinta al calor y al frío, para permitir que la temperatura corporal se mantenga en niveles estables.

Cuando corres en climas calurosos, es necesario que mayor cantidad de sangre sea bombeada hacia la piel, por lo que el corazón comenzará a latir mas rápidamente para bombear mas, e inevitablemente menos sangre llegará a tus músculos.

Esta mayor cantidad de latidos resulta insuficiente para compensar el adecuado volumen sanguíneo por lo que el corazón trabajo en exceso, afectando nuestro rendimiento.

Correr con calor, eleva tu temperatura corporal, por lo que al correr en climas cálidos tenderás a transpirar mayor cantidad de sudor y así aumentará el riesgo de deshidratación, otro factor que sin dudas afecta nuestra salud y repercute en cómo corres.

Además, correr con calor, agota más rápidamente tus reservas de glucógeno (ALGO MUY PELIGROSO EN EL MARATÓN),por lo que tenderás a quedarte sin combustible con mayor rapidez que en climas fríos.

Asimismo, hay cuestiones que exceden los fisiológico, correr con calor nos genera mas incomodidad y estrés,  y mentalmente esto repercute en una sensación de pesadez y cansancio que, si dejamos que nos domine, puede hacernos disminuir aun mas nuestro rendimiento.

Por todo ello, resulta necesario entender que , en caso de tener que competir en altas temperaturas deberemos aceptar que inevitablemente nuestro rendimiento se verá afectado, por lo que deberemos bajar las expectativas y fijar objetivos realistas.

Sin más palabras, veamos los mejores consejos para correr un 42k cuando hace calor!!!! Visita la página 2.


PÁGINA 2


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Carbohidratos, glucosa y glucógeno: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Como afectan tu rendimiento?

Next post

Estiramientos para isquiotibiales (SOLO PARA AVANZADOS)

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).