42 K

Maratón de Chicago VS New York: Todo lo que tienes que saber

El Maratón de Chicago y el de New York, son de las maratones más populares del mundo. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

Ambas se corren en los Estados Unidos, cuentan con más de 40.000 participantes y forman parte de las “Marathons Majors”,  la agrupación de maratones más concurridos del mundo.

Veamos los secretos del éxito de estas carreras y descubramos porqué tanta gente se muere por participar en ellas.

MARATÓN DE CHICAGO vs NEW YORK: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

CUANDO SE CORREN

El Maratón de Chicago, se corre anualmente, en el mes de octubre (a mediados)  y en un recorrido rápido ideal para debutantes. En este recorrido se han logrado cuatro récords mundiales.

Por su parte, el Maratón de New York también se corre anualmente, pero en el mes de noviembre (a principios) , desde 1970 y cada día más corredores desean participar en ella.

Por la cercanía temporal entre una carrera y otra será muy difícil que puedas correr ambas en el mismo año (aunque hay algunos “locos” que han logrado hacerlo.

LAS MALDITAS INSCRIPCIONES

La inscripción a ambas carreras es difícil. Necesitarás de paciencia y algo de suerte. Veamos como son.

Para inscribirse al Maratón de Chicago, no se necesita ningún tipo de requisito de tiempos ni experiencia. Cualquier corredor mayor de 16 años puede hacerlo.

La inscripción se realiza desde el sitio web del Maratón de Chicago (www.chicagomarathon.com) en un proceso simple y rápido, pero azaroso, ya que desde el año 2014, el sorteo es lo que define a los participantes. Las inscripciones suelen abrirse en el mes de marzo (aunque vale la pena estar atento por cambios).

La inscripción al Maratón de Chicago tiene un precio de elevado, pero debido a la magnitud del evento y una Organización perfecta, estamos convencidos de que lo vale. Para la edición 2017, el costo establecido fue  de 195 dólares para residentes de Estados Unidos y 220 dólares para los no residentes.

Por su parte, para inscribirse en el Maratón de Nueva York, tampoco se necesita ningún tipo de requisito de tiempos ni experiencia. Sin embargo, la Organización divide entre cupos garantizados y cupos por sorteo.

Para garantizar tu ingreso y no tener que ir al sorteo, debes acreditar el cumplimiento de marcas mínimas en otra carrera de 21 o 42 kilómetros según tu edad.

Es importante que tengas en cuenta que las marcas mínimas requeridas son muy exigentes. Así, para garantizar tu cupo deberías acreditar que puedes correr los 42k en 03:13 o 02:53 dependiendo si eres una corredora o un corredor (de 18/34  años).

Ingresa a esta dirección: http://www.tcsnycmarathon.org/plan-your-race/getting-in/2016-time-qualifying-standards para conocer las marcas requeridas para garantizar tu cupo.

Si no eres un corredor tan rápido, deberás intentar inscribirte por sorteo y rezar por salir victorioso del mismo.

Para que entiendas porqué decimos que deberás rezar, piensa que en 2016  hubo 82.172  inscriptos al sorteo para 19.083 vacantes finales. 

Por una cuestión de popularidad y de cantidad de inscriptos, será más fácil salir sorteado del Maratón de Chicago que el de New York. Tenlo en cuenta.

LA LARGADA

Ambas largadas son realmente organizadas y no generarán problemas para el corredor.

En el Maratón de Chicago,   la carrera se lanza con un sistema de oleadas según los tiempos (Waves).

Los corredores con capacidades especiales y en sillas de ruedas empiezan a las 7:20/7:22, los atletas de elite y la Wave 1 a las 07.30 y la Wave 2 a las 08.00.

Cada una de las oleadas son organizadas con diferentes corrales a los que se accede según los tiempos acreditados.

Así en la Wave 1 saldrán aquellos corredores que se ubiquen en los corrales A,B,C,D y E; mientras que la Wave 2, saldrán los que se ubiquen en los corrales F,G, H,J y K.

El corral es asignado al corredor unos meses antes de la carrera y puede ser verificado por cada participante.

Si el corral que te han asignado no es el mejor teniendo en cuenta tus tiempos de carrera reales, podrás solicitar a la Organización la asignación de un nuevo corral.

En tu dorsal figurará tu corral asignado y ello será lo que te permitirá entrar a él, en el día de la carrera.

Los corrales,  la largada  y llegada de la carrera se encuentran en Grant Park,  una de las zonas más bonitas de la ciudad. El espacio es perfecto para el evento. Mucho verde y muchos corredores juntos, preparados para una carrera perfecta.

El Maratón de New York, tiene un sistema similar pero organizado de forma diferente.

Los corredores con capacidades especiales y en sillas de ruedas empiezan a las 8:30 y 8:52, los atletas de élite femenino a las 09.20, los atletas masculinos de élite y la Wave 1 a las 09.50, la Wave 2 a las 10:15 a.m, la Wave 3 a las 10:40 a.m. y la Wave 4 a las 11:00 a.m.

Cada una de las oleadas son organizadas con diferentes corrales a los que se accede según los tiempos estimados.

Una de las características distintivas del maratón de New York, es que la línea de largada es en un lugar y la de llegada en otra parte completamente diferente.

Para que entiendas, la largada es en Staten Island (fuera de Manhattan), un tanto alejado de Central Park (en Manhatan) donde es la llegada, y deberás  llegar allí en ferry (salvo que estés alojándote en Staten Island y en ese caso el “problema” será al regreso).

Aunque esto parezca un aspecto menor, es importante que lo tengas en cuenta. La logística de llegada y partida no es tan simple y rápida como en otras carreras.

La zona de largada en Staten Island es una zona muy abierta, con pocos edificios y puede llegar a ser extremadamente fría y ventosa.

SERVICIOS AL CORREDOR

Ambas carreras ofrecen servicios espectaculares para el corredor.

Como en toda carrera, la Organización habilita baños y diversos servicios para los participantes. Sin embargo, la gran diferencia con otras carreras es la abundancia en todo lo que te dan.

Así podrás disfrutarás en la previa y en el recorrido de geles energéticos, gomitas, bebidas deportivas, agua y muchísimas más cosas para el corredor.

No abuses y concéntrate en la carrera.

RECORRIDO

Sin dudas, las características del recorrido es lo que tanto diferencia a una carrera respecto de la otra.

El recorrido del Maratón de Chicago es un recorrido rápido que permite sacar lo mejor de un maratonista debutante o de elite.

Sin embargo, puede ser un tanto engañoso, ya que la primer mitad puede ser tentadora y hacerte caer en el error de correr demasiado rápido.

Los espectadores son realmente fantásticos y te acompañarán durante casi toda la carrera, pero junto con multitudes de corredores, pueden hacerte perder el control del ritmo de carrera. Utilizar esta técnica puede ayudarte a no chocar contra el muro.

Por su parte, el recorrido del Maratón de Nueva York es sumamente atractivo desde lo turístico (también el de Chicago) ; recorrerás puntos muy atractivos de la ciudad y podrás conocerla de una manera diferente.

Sin embargo, si hay algo que caracteriza a esta carrera es la cantidad de cuestas que deberás enfrentar.

Para terminar la carrera, deberás correr por una buena cantidad de puentes con pendientes muy pronunciadas, lo que significa un desafío extra para cualquier corredor.

Por ello, el Maratón de Nueva York no es una carrera rápida y es muy difícil que en ella se genere un récord del mundo.

El mejor tiempo en la carrera, lo logró el keniata Geoffrey Mutai en 2011 con una marca de2:05:06 (una excelente marca pero lejos del récord del mundo).

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Kinesiotaping (vendaje neuromuscular) ¿Sirve? Qué dice la ciencia

Next post

¿Cuál es el peso ideal para un corredor?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).