MARATÓN: ¿Correr o no correr el día previo?

4.3/5 - (385 votos)

El día previo a un maratón, es un día de plena ansiedad y nervios para cualquier corredor.

El running para ayudarnos a luchar contra el insomnio, la depresión y afortunadamente para quienes padecen de altos niveles de ansiedad, el running puede ser una verdadera herramienta para controlarla.

Así se ha demostrado una reducción en la ansiedad después de realizar actividad física aeróbica que persiste entre 2 y 5 horas después de practicarla.

Sin embargo, correr el día previo a un maratón, es un arma de doble filo: puede ayudarte a controlar los nervios y la ansiedad; y puede hacer que llegues cansado a la línea de meta de los 42k.

Por eso, para que puedas tomar una decisión inteligente, a continuación te contaremos los pros y los contras de correr el día previo a un maratón.

LOS PROS DE CORRER ANTES DE UN MARATÓN

Anuncios

En muchísimos corredores que saben controlar sus impulsos y realizar los entrenamientos de la manera correcta, correr antes de un maratón puede presentar algunos beneficios:

-FLUJO SANGUÍNEO A TUS PIERNAS

Poner en movimiento tus piernas y correr el día antes de un 42k, aumentará el flujo sanguíneo en tus piernas, el transporte de nutrientes y contribuir a aflojar tus piernas.

– DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD

El control y disminución de la ansiedad y el nerviosismo, probablemente sea el principal beneficio de correr antes de un maratón.

Meses de constantes entrenamientos, la reducción del volumen de entrenamiento de las semanas previas (la descarga) y los nervios propios de la carrera, son una combinación difícil de manejar para un corredor.

Sin dudas, un trote suave y corto, puede ser una ayuda  para controlar los nervios y la ansiedad pre-maratón.

LO NEGATIVO

– UN ERROR PUEDE ARRUINARLO TODO

Pese a los anteriores beneficios, es importante destacar que un error el día previo, puede arruinarlo absolutamente todo.

Anuncios

Correr demasiado rápido, excederte en la distancia, o hasta cualquier tipo de accidente o lesión, puede ser dañino para tu cuerpo y tu estado de ánimo.

Llegar a la línea de largada, cansado, lesionado o con molestias, no solo afectará tu rendimiento físico, sino que también puede ser la excusa perfecta para bajar los brazos en los momentos difíciles de la carrera.

Si eres un corredor al que le resulta muy difícil controlar el ritmo al que corres, terminar cansados y/0 agotados puede ser un problema.

COMO HACERLO DE FORMA SEGURA

Teniendo en cuenta lo beneficios que puede ser correr antes de un maratón y que, buena de lo negativo depende de tí mismo (salvo los accidentes), a continuación te damos algunos consejos para hacerlo de forma segura.

– CUANDO:

Anuncios

Para evitar que tu entreno perjudique tu rendimiento en los 42k, te recomendamos que lo hagas entre 12 y 24 horas antes.

 DURACIÓN:

Será clave que no te excedas en la duración de tu entrenamiento y aunque no existen reglas matemáticas exactas, te recomendamos que tu objetivo sea correr entre 15 y 30 minutos.

– INTENSIDAD:

La intensidad de tu entrenamiento pre-maratón debería ser muy baja,  lo que significa que deberías correr muy lento y a un ritmo sumamente relajado.

El objetivo es mover las piernas, no exigirlas ni agotarlas, permitir el flujo sanguíneo y relajar tu mente y cuerpo.

– ESTIRAMIENTOS

Luego de tu entrenamiento de corta duración y baja intensidad, tus piernas habrán entrado en calor y tus músculos disfrutarán de un muy buen flujo sanguíneo.

Estas condiciones, te ayudarán a realizar buenos estiramientos y así dejar las piernas listas para el día siguiente. 

Photo by Steven Pisano http://flickr.com/photos/stevenpisano/15517224938 shared under a Creative Commons (BY) license

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios