Maratón: tres diferencias con los #10k

4.7/5 - (462 votos)

Son muchos los corredores que deciden realizar el salto de las carreras de #10k al maratón (42k).

Mas allá de la gran diferencia en la cantidad de kilómetros que debes correr (32.195 metros mas), el maratón es un evento deportivo único.

Las palabras de Emil Zátopek: «Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón» , el atleta checo que en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 ganó la medalla dorada en los 5000 m, 10000 m y en el maratón en 8 días, resume a la perfección lo que los 42k generan.

Por ello, si eres un corredor que ha decidido correr su primer maratón, te invitamos a conocer algunas diferencias importantes entre los #10k y el maratón.

EL MARATÓN ES SIGNIFICATIVAMENTE MAS AGOTADOR

Quienes han participado previamente de competiciones de menor distancia (5k  o 10 k),  saben de las sensaciones de incomodidad que puede generar correr a alta velocidad durante toda la distancia.

Anuncios

Sin embargo, si te encuentras medianamente bien entrenado, durante una carrera corta nunca deberías sentir la verdadera sensación de fatiga mental y física que el maratón genera.

Para correr los 42k, deberás aprender a soportar la incomodidad normal de una carrera junto con la fatiga y agotamiento mental y muscular.

En un maratón,  es inevitable que el agotamiento te afecte, por lo que desde que estés en la línea de largada debes saber que inevitablemente sufrirás de una fatiga que no has sufrido en las otras distancias.

A diferencia de los #10k, donde el principal causante de incomodidad será la velocidad,  en el maratón sufrirás la incomodidad de correr durante horas (un elite corre los 42k en poco mas de 2 horas, mientras que los amateurs promedio rondan en las 4/5 horas).

Cometer errores graves durante la preparación para el maratón, puede convertir una hermosa carrera en una verdadera «tortura» prolongada

Los 42k deben ser siempre respetados y ser corridos con mucha paciencia e inteligencia, ya que los últimos kilómetros de la carrera son una verdadera incognita.

DIFERENCIAS ENERGÉTICAS

Al correr se estima que el costo energético de cada kilómetro es de 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal).

Anuncios

Así por ejemplo, un corredor de 70 kilogramos, necesita de 70 kcal de energía para poder correr 1 kilómetro y poco mas de 2900 kcal para correr los 42.195 metros de un  maratón.

En un corredor de 70 kilogramos, con un 45% de su peso correspondiente a la masa muscular total  y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos lo que equivale a entre 1250 y 2270 kcal de glucógeno depositado en las piernas.

Teniendo en cuenta ello,  podemos afirmar que las reservas de carbohidratos de tu cuerpo no resultan suficientes para correr un maratón.

Anuncios

Por ello, el desafío que tendrás mientras corres un maratón, será evitar que tus reservas de glucógeno se agoten y para ello, la hidratación y alimentación antes y durante la carrera serán clave.

Otra forma de evitar que se agoten tus reservas de glucógeno muscular, será mediante el uso de otra gran fuente de combustible, las grasas.

Las grasas, son una fuente de combustible mucho menos limitada, pero menos eficiente que el glucógeno. Durante el maratón, la forma de lograr esto, será evitar correr demasiado rápido al principio de la carrera.

RELACIONADO

EL ESPÍRITU DEL MARATÓN

La razón es que a bajas intensidades, el aporte energético de las grasas tiende a ser superior que el del glucógeno (así lograrás reservarlo para etapas finales del maratón). Cuando corres mas rápido, mas glucógeno quemas y por ello, mas chances tendrás de agotarlo antes de que acabes los 42 kilómetros.

En un #10k, la cantidad de reservas energéticas de tu cuerpo resultan mas que suficientes para cubrir toda la distancia sin necesidad de suplementar.

Asimismo, en los 10k, la utilización de grasas como fuente de energía tiene una relevancia inferior, ya que usarás principalmente el glucógeno.

TU CABEZA

Aunque todas las distancias tienen una cuota de trabajo mental, en un maratón suelen aparecer algunos protagonistas que no aparecen en los #10k.

El maratón no es solo un desafío físico, también es un gran desafío mental, ya que deberás luchar con la desconcentración, el sufrimiento físico, el aburrimiento y quizás, hasta con la desesperación de saber que faltan muchos kilómetros de molestias.

Por el contrario, los #10k son mas cortos, hay menos tiempo de sufrir y menos tiempo para aburrirse.

Claro que en ambas distancias, puede ser muy difícil mantener los niveles de concentración,  pero durante los 42k se hará mucho mas difícil, ya que los  últimos kilómetros pueden ser realmente duros.

El agotamiento mental, sumado con el agotamiento físico, crea un circulo complicado donde correrás el riesgo de sentirte cada vez mas cansado y con ganas de detenerte.

RELACIONADO

CINCO COSAS QUE NUNCA DEBES DECIRLE A UN MARATONISTA

Imagen |flickr.com/photos/meandmyshadow/13828539634

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios