42 K

¿Por qué te enfermas después de correr un maratón? | VIDEO

Son muchos los corredores que nos cuentan que después de correr un maratón se enferman.

Los resfríos y las gripes son típicas, pero otro tipo de enfermedades  también.

En el siguiente video, te contamos qué es lo que pasa en tu sistema inmune después de correr un maratón y qué puedes hacer para evitar enfermarte.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.

A través de una serie de procesos sincronizados y organizados, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, los llamados antígenos.

Los grandes protagonistas de la lucha contra estos antígenos son los glóbulos blancos (leucocitos): neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos, linfocitos T, linfocitos B y células NK (natural killer).

Lamentablemente, para los maratonistas, los 42 kilómetros son tan duros que pueden debilitar el sistema inmune.

Un sistema inmune débil, significa un mayor riesgo de enfermarse. Por eso, tantos maratonistas se enferman algunos días después de correr los 42k.

Los Estudios indican que tu sistema inmune estará entre 1 y 3 días debilitado, por lo que será esencial que tomes algunas medidas precautorias.

Veamos las mejores técnicas:

1.SÉ HIGIÉNICO

La buena higiene es esencial para un maratonista que no quiere enfermarse después de correr los 42k. Aquí, cuidar la higiene de tus manos, debería ser tu principal prioridad.

Teniendo en cuenta que luego de los 42k tu sistema inmune estará debilitado te recomendamos lavar tus manos en forma frecuente (con jabón y agua) y especialmente antes de llevártelas a tu boca o nariz.

2.-EVITA LOS LUGARES DEMASIADO CONCURRIDOS

De ser posible, en las primeras 72 horas posteriores al maratón, intenta evitar los lugares concurridos. Si puedes evitar cines, transportes públicos poco aireados y similares, será bueno para estar menos expuesto a virus y bacterias.

3. DESCANSA

Tu cuerpo necesita repararse por completo luego de la exigencia física de un maratón y para ello es necesario que le dediques tiempo extra al descanso físico y mental.

Por ello, en los primeros días posteriores al maratón es vital que te tomes tiempo extra para dormir. Superar las 8 horas diarias de sueño puede ser sumamente beneficioso. De ser posible intenta irte a dormir temprano y despertarte sin reloj despertador (cuando tu cuerpo lo sienta necesario).

Sabemos que para muchos corredores es imposible hacer esto, debido a los compromisos laborales, sociales y académicos, pero has el esfuerzo. Si puedes incluir siestas en tus días, sentirás los beneficios.

4.- VITAMINA C

Algunos Estudios realizados en maratonistas han demostrado que el consumo de elevadas cantidades de vitamina C antes y después de correr los 42k podría ayudarte a fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de enfermedades.

Por ello, te recomendamos que en las semanas previas y posteriores a los 42 k, consumas algún suplemento rico en vitamina C.

.- NARANJA

Una naranja media suele contener 70 mg aproximadamente de vitamina C, algo así como 53 miligramos por cada 100 gramos de fruta.

.- KIWI

El kiwi tiene unos 93 mg por cada 100g ( aproximadamente un 75,47% más de vitamina C que la naranja).

El peso de un kiwi de tamaño medio es de 120 g, por lo que aportaría 111,6 mg de vitamina C.

PIMIENTO ROJO

.-PIMIENTO ROJO

Una taza de pimiento rojo picado contiene casi tres veces más vitamina C, que una naranja, 190 mg. Cada 100 gramos, estaríamos hablando de 128 mg de vitamina C

Los pimientos rojos son también una gran fuente de vitamina A, que promueve la salud ocular.

En ensaladas, al horno, a la parrilla, los pimientos rojos siempre quedan bien

.- PAPAYA 

En 100 gramos de papaya, encontrarás casi 62 mg de vitamina C.

.- REPOLLO DE BRUSELAS

Los pequeños repollos de bruselas son grandes a la hora de aportar vitamina c, 100 gramos (aproximadamente 5 repollitos) aportan 62 mg de vitamina C.

.- REPOLLO

Es oloroso y no le gusta a todos, pero el repollo es una buena fuente de vitamina C; 100 gramos aportan aproximadamente 42 mg de vitamina C.

5.- PROTEÍNAS

Probablemente, buena parte de nuestros lectores sepa que las proteínas son esenciales para tener músculos fuertes y sanos, pero su importancia es significativamente superior a esto.

Las proteínas cumplen múltiples funciones en las células y tejidos de tu cuerpo,  y su función está determinada por la secuencia de aminoácidos que la componen.

En lo que hace al sistema inmune, vale decir que los anticuerpos que circulan por tu cuerpo y están involucrados en la defensa inmune contra patógenos tales como bacterias y virus también son proteínas.

Como consecuencia de ello, y para lograr mantenerlos fuertes y dispuestos a la lucha, es importante que tu consumo de proteínas posterior a los 42k sea elevado.

Comentarios

Previous post

6 Técnicas que te ayudarán a correr y adelgazar

Next post

Proteínas: Conceptos básicos que todo corredor debe conocer

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).