42 K

Maratón: La encrucijada del debutante

Casi todos los domingos, nuevos debutantes se presentan a la línea de largada y una buena parte de ellos se convierten en nuevos maratonistas.

A nivel mundial, la cantidad de participantes en los 42 kilómetros, no deja de crecer. Mientras que en el Maratón de New YorK de 1970 tan solo corrieron 127 personas (la terminaron menos de 60), en la edición de 2015 hubo casi 50.000 “finishers”.

Los temores de los maratonistas debutantes suelen ser varios y las dudas muchas. Al respecto, una de las principales incógnitas del maratonista debutante suele ser ¿como debo correr la carrera? ¿Ir a buscar una buena marca o asegurarse de terminar la carrera?

LA ENCRUCIJADA DEL MARATONISTA DEBUTANTE

Definir como vas a correr un maratón no es fácil y mucho menos cuando no tienes la experiencia para saber como va a reaccionar tu cuerpo al agotamiento físico y mental.

Puedes haber corrido muchas carreras de 10k y medio maratones, pero el maratón es diferente, diferente para tu cuerpo y tu cabeza.

Aún para maratonistas experimentados, el maratón tiene un grado de incertidumbre realmente elevado. Nadie sabe qué puede pasar después la primer mitad y mucho menos en los últimos kilómetros.

Sin embargo, hay que tomar decisiones y las dos semanas previas a un maratón (en plena descarga) es el momento perfecto para hacerlo.

La encrucijada de maratonista debutante surgirá de la respuesta a estos interrogantes:  ¿deseas terminar tu primer maratón, independientemente del tiempo? ¿O quieres terminarlo rápido?

La opción número uno suele ser más segura y con menos riesgos. La opción número dos tiene un riego más elevado; y funciona como una espada de doble filo: si te equivocas o arriesgas demasiado, puede hacer que no termines la carrera y/o que no logres tus expectativas.

Los corredores suelen ser valientes, corajudos y muy competitivos; la mayoría de los debutantes van por la opción dos y son demasiados los que fracasan.

Con esto no queremos decir que debas elegir la opción número uno ni mucho menos. Nuestra propuesta es una tercera opción, intenta correr el maratón en intervalos negativos. Divide la carrera en dos (dos medio maratones) y corre la primer mitad más lento que la segunda.

Claro que esta tercer opción tampoco es fácil  y también tiene riesgos, pero los resultados suelen ser mejores:  La mayor cantidad de récords mundiales recientes han sido establecidos, utilizando los intervalos negativos. 

La clave en esta estrategia será la paciencia e inteligencia, ya que en la primer mitad de la carrera será cuando más energía y más ganas de correr rápido tengas. Además, estarás rodeado de cientos o miles de corredores con el mismo sentimiento y la misma energía. Controlar tu ritmo y ansiedad, serán los aspectos fundamentales de la primer mitad.

Por último, recuerda que para un maratonista debutante las cosas más importantes deberían ser: terminar la carrera; hacerlo en buenas condiciones y disfrutar al máximo una experiencia realmente significativa.

flickr photo by Peter Mooney http://flickr.com/photos/peterm7/12884746045 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Recuperación del Maratón: Qué comer/beber el día después

Next post

"En fuego | 8+7": Duro entrenamiento para el maratón

Sebastian Pérez Lera

Sebastian Pérez Lera

Sebastián es editor en 21.42runners.com y en Runfitners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago y New York. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.