42 KENTRENAMIENTO MARATÓNENTRENAMIENTOS

Maratón: como hacer para no perder velocidad (o perder lo menos posible)

La resistencia es la capacidad de soportar el estrés durante períodos prolongados de tiempo  o la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.

La importancia del entrenamiento de la resistencia en el maratón es muy clara, ya que es la gran habilidad que te va a permitir correr durante los 42 kilómetros sin parar.

Si eres un corredor resistente, podrás completar la distancia, hacerlo en menos tiempo y reducir las chances de que el maratón se convierta en una tortura.

Claro que, aunque la resistencia es clave para lograr el éxito en un maratón, la velocidad es una capacidad que no debe ser olvidada.

Sin embargo, meses de fondos largos y entrenamientos de recuperación, puede repercutir en tu velocidad y hacerte un corredor más lento.

Aquí se encuentra uno de los grandes desafíos de un maratonista: incluir las dósis justas de estímulos que te permitan mejorar en la distancia en la que vas a competir.

Para el maratón, la resistencia es esencial, pero la velocidad también es importante y por ello te daremos algunos consejos para que durante tu preparación para los 42k no pierdas velocidad.

Maratón: como hacer para no perder velocidad (o perder lo menos posible)

– Incluye entrenamientos de velocidad

Los entrenamientos de velocidad :

– Aumentan la fuerza muscular y la potencia de tus piernas.

– Mejoran la economía al correr, ya que al tener mas fuerza necesitarás menos energía para correr a determinado ritmo.

– Evitan que la falta de entrenamiento de tu sistema anaeróbico afecte tu rendimiento.

– Son divertidos y le dan variedad a tus entrenamientos.

A la hora de seleccionar entrenamientos de velocidad, existen múltiples variantes, pero nuestras preferidas suelen ser las que incluyen intervalos de 200/400 y 600 metros a ritmos intensos.

La inclusión de este tipo de entrenamiento deberá ser analizada y seleccionada de forma inteligente. Mientras algunos corredores los incluyen semanalmente durante la preparación para los 42 k, otros prefieren primero focalizar en el entrenamiento de la resistencia y luego mejorar la velocidad.

Nuestra filosofía es más cercana a esta última.  Prueba, elige la tuya y selecciona la que mejores efectos tenga en tí.

– Antes de empezar la preparación es un buen momento

Para muchos corredores, durante el entrenamiento de la resistencia, es inevitable perder algo de tu velocidad.

Una buena técnica para no perder velocidad durante el entrenamiento de los 42 k será a través de la búsqueda de maximizar las ganancias antes de iniciar el plan de entrenamiento.

Es decir, focalizar en el entrenamiento de la velocidad antes de iniciar el entrenamiento focalizado en la resistencia nos ayudará a minimizar las pérdidas.

Realizar series, fartlek y entrenamientos de tempo un 1 mes antes de iniciar formalmente el entrenamiento para los 42 k, puede ser una buena manera de iniciar el plan ligeros y rápidos para que trabajar la resistencia sea más fácil.

– Durante la descarga

Para llegar lo suficientemente descansados para dar lo mejor durante poco más 42 kilómetros, será necesario invertir un poco mas de tiempo en la descarga

La descarga consiste en la disminución del volumen del entrenamiento durante las semanas previas a una carrera.

El principal objetivo de la descarga es permitir la asimilación de los efectos del entrenamiento,  la adecuada reparación del daño que tus músculos puedan haber sufrido por los entrenamientos y llegar a la carrera con las reservas de energía a tope.

 El tapering para un maratón lo empezaremos tres (3) semanas antes del día de la carrera y consistirá en disminuir gradualmente el kilometraje semanal

Estas semanas son ideales para introducir entrenamientos específicos a ritmo de carrera y entrenamientos de velocidad que te permitan mantener tus piernas activas y rápidas (sin exagerar claro).

– Cuestas rápidas

Muchos planes de entrenamiento, incluyen entrenamientos con intervalos rápidos en cuestas ascendentes.

Sin dudas, una forma excelente de lograr piernas fuertes y rápidas. La exigencia es elevada y será muy importante tener buena técnica de carrera y estar en buenas condiciones físicas.

flickr photo by smith_cl9 http://flickr.com/photos/24415055@N00/5800772810 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Asma y los corredores: Lo que tienes que saber

Next post

Smoothie de café para corredores | Receta

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).