42 KCONSEJOS

Los 5 peores consejos que puedes darle a un maratonista

A muchos corredores les encanta dar consejos; algunos son muy buenos y otros son REALMENTE MALOS.

A continuación, te mostraremos los 5 peores consejos para maratonistas; consejos que hemos escuchado, leído en nuestras redes sociales y que nos han llegado a nuestro correo.

Obviamente, te pedimos que no sigas ninguno de estos malísimos consejos y te invitamos a compartir otros que hayas escuchado en nuestra sección de comentarios.

1.- EL MARATÓN SE TERMINA CON EL CORAZÓN Y LA ADRENALINA

Puede ser una frase motivadora muy bonita, pero no es un buen consejo, ya que se puede generar que subestimes la distancia.

Claro que necesitarás de tu corazón para terminar una carrera tan dura como el maratón, pero no te confíes solo a ello.

Para terminar la carrera necesitarás de mucho entrenamiento previo, una alimentación balanceada, una estrategia adecuada y una gran cuota de inteligencia y paciencia.

Si tus entrenamientos han sido malos,  ni tu corazón ni la adrenalina será suficiente para terminar la carrera; lo mismo sucede con el resto de los factores que acabamos de mencionar.

EL CONSEJO CORRECTO

Entrena y aliméntate de forma inteligente, no subestimes la distancia y sigue todos estos consejo:

47 Consejos cortos para tener éxito en tu próximo maratón

2.- EMPIEZA RÁPIDO Y DESPUÉS RELAJA

El consejo tiene una “lógica” que puede convencer a algunos: “Empieza rápido hasta que te empieces a sentir cansado y luego baja el ritmo. Total, ya te has ahorrado unos buenos minutos”

Sin embargo, no está acompañada por la práctica: el resultado suele ser una primera mitad rápida y una segunda mitad escandalosamente lenta.

De hecho, la mayor cantidad de récords mundiales recientes han sido establecidos corriendo con intervalos negativos.

¿Qué significa esto? Divides la carrera en dos intervalos, donde el segundo se corre levemente mas rápido que el anterior.

A continuación algunos ejemplos:

– Haile Gebrselassie estableció el récord mundial en 2008 en el Maratón de Berlin con una marca personal de 2:03:59. Para lograr este tiempo, Gebrselassie corrió la primer mitad en 62:03 minutos y la segunda en 61:56 minutos, es decir 7 segundos mas rápido.

Paula Radclife estableció su primer récord mundial en 2002 en el Maratón de Chicago, corriendo los 42 k en 2:17:18. La primer mitad los corrió en 69:03 minutos y la otra en 68:15 minutos.

EL CONSEJO CORRECTO

Nuestra recomendación sería correr el maratón de forma inteligente buscando lograr intervalos negativos o a ritmo estable.

La primer alternativa ya la hemos explicado, en cuanto a  “ritmo estable” significa intentar correr el maratón a una velocidad constante y pareja, de manera que si dividimos la carrera en dos mitades, deberías correr ambas en similares tiempos.

3.- BEBE AGUA EN CADA ESTACIÓN

El temor a la deshidratación ha generado una gran confusión que puede ser muy peligrosa.

El problema es tan grande y se encuentra tan instalado,  que muchas Organizaciones de maratones, continúan recomendando consumir agua en cantidades exageradas durante el maratón.

Claro que la hidratación es un aspecto clave del rendimiento y salud de un corredor, pero además de deshidratación existe el exceso de hidratación. Dos extremos peligrosos.

Cuando corres un maratón, transpiras y con la transpiración pierdes sales (especialmente sodio y potasio).

Si pierdes sales y consumes demasiada agua (H2O), puedes generar una patología conocida como hiponatremia.

De forma simple, podríamos decir que, la hiponatremia ocurre cuando la concentración de sodio cae a un nivel anormalmente bajo, lo que provoca una inflamación rápida y peligrosa del cerebro que puede provocar convulsiones, coma y muerte.

La inflamación del cerebro se produce como consecuencia del desbalance electrolítico, ya que al haber escasas concentraciones de sodio,  las células absorben el agua y se hinchen.

Aunque la mayoría de las células pueden manejar esta hinchazón, las células del cerebro no pueden, debido a que los huesos del cráneo las confina; la hinchazón cerebral causa la mayoría de los síntomas de hiponatremia.

En la Tercer Conferencia Internacional de la Hiponatremia asociada al Ejercicio realizada en 2015 en California, se concluyó que la sed  proveería un estímulo adecuado para prevenir el exceso de deshidratación y reducir marcadamente el riesgo de sufrir hiponatremia en cualquier deporte.

Asimismo, destacan que el consejo de beber antes sentir sed ha fomentado la idea errónea de que la sed es una mala guía y ha contribuido al consumo excesivo de líquido y aumento del riesgo de sufrir hiponatremia.

Los participantes de esta Conferencia aclararon que la recomendación de beber antes de tener ser, debería limitarse a las situaciones donde las tasas de sudoración son tan elevadas (por encima de las tasas máximas de vaciado gástrico), donde la deshidratación se podría producir demasiado rápido.

Estudios han demostrado que aquellos corredores que consumen líquido al sentir sed caminando en una cinta en temperaturas elevadas o corriendo 30 kilómetros en diferentes condiciones ambientales se mantuvieron correctamente hidratados.

Aunque son muchos los que no lo saben, el cambio de tendencia es tan grande que  Asociación Internacional de Directores Médicos de Maratón aconseja a los corredores de maratón a escuchar  su cuerpo y beber cuando se tiene sed.

Además recomienda no beber si no sientes sed y no sentirse obligado a detenerse en cada punto de hidratación ni “copiar” a otros corredores ya que cada individuo tiene necesidades diferentes.

EL CONSEJO CORRECTO

Además de seguir las recomendaciones de los últimos párrafos, te sugerimos que escuches a tu cuerpo; bebe cuando tengas sed (salvo ante temperaturas muy elevadas) .

Prepara un plan nutricional adecuado que te permita contar con la energía necesaria para terminar la carrera y mantenerte correctamente hidratado.

La increíble evolución de las recomendaciones de hidratación. Del “no tienes que beber nada” a “tienes que beber todo el tiempo”


PÁGINA 2


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Smoothies adelgazantes: El gran truco

Next post

La entrada en calor cuando hace mucho calor ¿Qué hacer?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).