42 K

Medias de compresión después de correr un 42k: ¿Qué dice la ciencia?

Correr los 42.195 metros genera daños considerables en tu cuerpo y aunque seas un experimentado corredor sentirás dolor y/o molestias en tus piernas (mira este video y descubre como caminarás después del maratón).

Aunque resulta imposible opacar la alegría y orgullo que un maratón genera, los daños que puede producir en tu cuerpo  son significativos.

En un Estudio  (Hikida et al) se realizaron biopsias de músculos de las pantorrillas de maratonistas antes y después de participar de un maratón.

Del análisis de las biopsias, los investigadores detectaron que tanto el entrenamiento para un maratón como la carrera en sí misma; producen inflamación y necrosis de las fibras musculares que afectó la fuerza muscular hasta 14 días después del maratón.

Por ello, una vez que terminas de correr los 42k es vital comenzar a utilizar una serie de técnicas que pueden ayudarte a recuperarte más rápido.

En el artículo de hoy, te contaremos qué es lo que dice la ciencia sobre el uso de medias de compresión en la recuperación posterior al ejercicio físico extenuante. Básicamente te contaremos si sirve usarlas o no.

¿QUÉ SON LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN?

Las medias de compresión son creadas con telas que comprimen los vasos sanguíneos  de la zona donde se utilizan.

Ya sea mientras corren o después de hacerlo, en la actualidad cada vez más corredores las utilizan.

Estas medias de compresión   reducen el diámetro de las venas dilatadas y aumenta la velocidad del flujo de sangre venosa. Básicamente permiten que una mayor cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes lleguen al músculo.

Aunque utilizar medias de compresión mientras corres no tendría efectos directos en tu rendimiento, su utilización luego de duros entrenamientos o carreras puede ayudarte a recuperarte mas rápido.

Recuperación del Maratón: Qué comer/beber el día después

COMPRESIÓN DESPUÉS DE LOS 42K

Teniendo en cuenta los daños musculares que se sufren después de correr un maratón y los beneficios de las medias de compresión en la recuperación post-esfuerzo físico, un grupo de investigadores realizó un interesante Estudio.

El objetivo de  la investigación fue analizar los efectos del uso de medias de compresión durante las 48 hs posteriores a la participación en un maratón.

Para ello, 33 participantes fueron divididos en dos grupos, aquellos que usaron las medias de compresión durante 48 horas y aquellos que no lo hicieron.

Catorce días antes y catorce días después de haber corrido el maratón, los participantes corrieron en cinta hasta el agotamiento.

RESULTADO:

De la comparación de las dos pruebas en ambos grupos, los investigadores detectaron que :

– El grupo que utilizó medias de compresión 48 después del maratón, tuvo una mejora del 2,6% respecto a la prueba realizada 2 semanas antes de la carrera.

– El grupo que no usó medias de compresión, tuvo una disminución del 3,4%  respecto a la prueba realizada 2 semanas antes de la carrera.

 Los investigadores concluyeron que los resultados “… demuestran significativos efectos beneficios del uso de medias de compresión en la recuperación…El uso de medias de compresión debajo de la rodilla durante 48 horas después de un maratón ha demostrado mejorar la recuperación funcional …”

Ahora bien, ello no significa que usar medias de compresión 48 horas después de un maratón, sea milagrosa y permita estar listo para otra carrera a los 14 días.

Otro Estudio muy interesante donde los participantes utilizaron medias de compresión durante 72 horas después de un maratón, también detectó mejoras en la percepción de la recuperación.

Sin embargo, este Estudio no encontró mejoras en biomaracadores de daño muscular e inflamación (como la creatina quinasa), ni mejoras en fuerza muscular.

Es decir, puedes sentirte menos dolorido, pero eso no significa que estés recuperado al 100%. Sé prudente e inteligente.

Referencias

-Compression socks and functional recovery following marathon running: a randomized controlled trial. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25627452

-Influence of compression garments on recovery after marathon running. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24714530

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Calentamiento antes de correr un maratón

Next post

"El 60%": Atractivo entrenamiento para los 21k

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).