Uncategorized

Medio maratón: Correr en grupo mejora tu rendimiento

El medio maratón, la carrera de los 21.097 metros, permite a sus participantes ser mas atrevidos que en un maratón (42.195 metros).

Pese a ello, el medio maratón es una carrera dura, larga y desafiante,  donde la resistencia para correr poco más de 21 kilómetros,  es vital.

Para tener éxito en esta distancia, pocas son las cosas que pueden ser dejadas al azar y una de ellas es cómo correrla (la estrategia de carrera).

Saber como correr la carrera, a que ritmo vas a empezarla y a que ritmo promedio vas a intentar correrla es importante.

Al ser una carrera larga, puede ser difícil mantener un ritmo estable durante toda la carrera.  Así, en un medio maratón, los kilómetros entre el 15 y el 18 (momento al que llamamos el murito) suelen los más difíciles y mantener la velocidad es todo un desafío.

Ahora bien, una gran parte de los corredores amateurs, suelen entrenar solos y correr las carreras en forma individual y aunque pocos lo saben, esto podría afectar su rendimiento en un medio maratón.

MEDIO MARATÓN:  Correr en pelotón mejora tu rendimiento

En un interesante Estudio realizado en corredores (491 hombres y 347 mujeres) se realizó el análisis del rendimiento y forma de correr de diferentes corredores de medio maratón.

De este análisis, los investigadores detectaron que los corredores más rápidos (hombres y mujeres) mantienen en gran medida su velocidad entre los kilómetros 5 y 15, mientras que los corredores mas lentos disminuyen su velocidad después del kilómetro 5.

Ademas, se observó que, los corredores que corren en grupo toda la carrera, sufren menos descensos en el ritmo de carrera que aquellos que corren solos o que corren en grupo solo 5 kilómetros.

Por último, se notó un descenso en la velocidad entre los kilómetros 15 a 20; descenso que los investigadores no solo atribuyen a la fatiga sino a parte de la táctica de carrera para realizar un esprint final.

De los interesantes resultados de este Estudio, surge una interesante conclusión que muchos corredores no tienen en cuenta: correr en grupo ayuda a mantener el ritmo de carrera.

Así,  los investigadores sugieren que se identifiquen a los rivales que puedan tener habilidades y ambiciones similares y correr con ellos durante la carrera.

Por ello, si eres de los corredores que tienen dificultades de correr en grupo, te invitamos a trabajar para vencerlas y empezar a hacerlo.

“En un deporte eminentemente solitario, encontrar un compañero de lucha en plena batalla, puede ser el gran secreto para coronar con éxito nuestra cruzada.” (Ezequiel Brahim)

Referencias

Pacing profiles and pack running at the IAAF World Half Marathon Championships. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25483017

flickr photo by Peter Mooney http://flickr.com/photos/peterm7/9856499445 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Medias de compresión mientras corres: ¿sirven para reducir el daño muscular?

Next post

Niño con parálisis cerebral termina un triatlón | Video Motivador

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).