Uncategorized

Maratón: Tres mentiras que los corredores dicen

El maratón es una distancia que no deja de crecer ,  cantidad de participantes no en distancia recorrida que sigue siendo 42 kilómetros.

Todos los años más personas se atreven a entrenar duro, desafiar la distancia,  y llegar al final de la carrera en las mejores condiciones posibles.

Básicamente, todas las semanas hay nuevos maratonistas en el mundo y ya sea por autoconvencimiento o para atraer a más personas a la distancia, hay una serie de “mentiras” que no dejan de repetirse.

A continuación te contamos las 3 mentiras sobre el maratón que muchos corredores dicen.

“ES FÁCIL, ES COMO CORRER DOS MEDIOS MARATONES”

Aunque matemáticamente es correcto, un maratón -42.195 kilómetros-  es igual a la suma de 21.097 metros más 21.097 metros -dos medio maratones-, el maratón no es fácil, ni el esfuerzo físico y mental es igual al de un medio maratón.

Para correr un maratón deberás manejar la incomodidad normal de una carrera de distancia mas corta y la fatiga, cruda y verdadera fatiga.

Si has corrido un medio maratón quizás puedas comenzar a entender lo que significa correr fatigado y agotado durante los últimos kilómetros. Sin embargo, las diferencias con un maratón son evidentes, 21 kilómetros mas.

En un maratón,  es inevitable que el agotamiento te afecte, por lo que desde que estés en la línea de largada debes saber que inevitablemente sufrirás de una fatiga que no has sufrido en las otras distancias.

Desde un punto fisiológico, es importante señalar que las reservas de glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los carbohidratos que comemos) no alcanzan para que puedas terminar el maratón.

El maratón no es solo un desafío físico, también es un gran desafío mental, ya que deberás luchar con la desconcentración, el sufrimiento físico, el aburrimiento y quizás, hasta con la desesperación de saber que faltan muchos kilómetros de molestias.

“NO TIENES NADA DE QUÉ PREOCUPARTE, LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS SE CORREN CON EL CORAZÓN”

Aunque es verdad que los últimos kilómetros del maratón son sumamente emotivos y necesitarás de tu corazón para terminar la carrera, lo cierto es que no solo necesitas de tu corazón sino también de tu cabeza para:

.-  no sucumbir ante el  agotamiento.

.- tener paciencia ante la lejanía de la llegada.

.- saber reaccionar ante las dificultades y obstáculos que se presenten.

.- controlar tu cuerpo y tus piernas agotadas.

El maratón debe ser respetarla, y correrla con mucha paciencia e inteligencia, ya que los últimos kilómetros de la carrera suelen ser completamente impredecibles. No te confíes nunca.

” EL MURO NO EXISTE”

Ya sea por desconocimiento, vergüenza o para aparentar, son muchos los corredores que niegan la existencia del muro. Lamentablemente el muro existe.

Para un maratonista, el muro se suele presentar luego de los 32 kilómetros y lograr correr un maratón sin chocar contra el puede ser un verdadero desafío.

Tan peligroso es el muro, que ni los corredores profesionales están exentos de correr el riesgo de chocar contra él.

Aunque el riesgo de chocar con el muro se puede reducir con buenos entrenamientos, buena alimentación y una excelente estrategia de carrera, el riesgo siempre está latente.

Todos somos corredores

Todos somos corredores

Posted by 21.42 Runners on Friday, January 29, 2016

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Rutina de 10 minutos para fortalecer tu espalda baja

Next post

Escándalo en el Maratón de New York 2016

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).