ADELGAZARNUTRICIÓN

Michelines fuera de control: El gran riesgo

Aunque en la calle se habla de “estás flaco”, “estás gordo” (y todos los puntos intermedios) o “quiero eliminar los michelines”, en términos más técnicos se suele utilizar el concepto de circunferencia de cintura.

La circunferencia de la cintura es una medida del tamaño de la cintura. Una cintura más gruesa no sólo puede afectarte desde el punto de vista estético (aunque resulta bastante discutible), sino que también tiene importantes implicaciones para la salud.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te contaremos el gran riesgo de los michelines, los beneficios de medir la circunferencia de tu cintura y te daremos algunos consejos para hacerlo de la manera correcta.

CIRCUNFERENCIA DE CINTURA: ¿DE QUÉ SIRVE CONOCERLA?

La distribución de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo puede variar en función del sexo. En general, los hombres acumulan grasa alrededor de la cintura, y las mujeres tienden a acumular más grasa alrededor de las caderas que la cintura. Estos son los famosos michelines.

En lo que hace a la “ubicación” de la grasa, se suele distinguir entre grasa subcutánea, se acumula debajo de la piel,  y/o visceral, se acumula alrededor de los órganos internos.

Los hombres tienden a almacenar una mayor cantidad de grasa visceral que las mujeres, que tienden a almacenar grasa subcutánea en glúteos, muslos y  caderas.

distribución grasa

La circunferencia de la cintura se ve afectada por tu alimentación, tu genética y tus hábitos deportivos (y otros tantos factores).

Mientras que una circunferencia de cintura grande puede ser una señal de fuerte musculatura subyacente,  lo más habitual es que sea una señal de una exagerada acumulación de tejido adiposo.

Lamentablemente, una circunferencia elevada suele significar demasiada grasa subcutánea (se acumula debajo de la piel)  y visceral (se acumula alrededor de los órganos internos).

Más allá de cuestiones estéticas, a continuación te contaremos algunos posibles riesgos de tener una circunferencia de cintura exageradamente elevada (michelines fuera de control).

EL GRAN RIESGO DE LOS MICHELINES FUERA DE CONTROL

En un extenso Estudio que midió el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura de 168.000 pacientes  elegidos al azar en 63 países se obtuvieron interesantes resultados sobre la implicancia para la salud de los michelines fuera de control.

Los resultados del Estudio demostraron un aumento gradual en la frecuencia de enfermedad cardiovascular y diabetes cuando existe un aumento del índice de la masa corporal y la circunferencia de la cintura.

Es importante destacar que se observó una relación más fuerte entre para la circunferencia de la cintura y las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Es decir, tener tus michelines fuera de control significa un mayor riesgo de enfermedades del corazón y de sufrir diabetes. 

Vale decir que la circunferencia de la cintura se dividió en cinco categorías o quintiles.  Los hombres en el quintil más alto circunferencia de la cintura (≥107cm) tenían 2,2 veces más enfermedades cardiovasculares que aquellos en el quintil más bajo (<84 cm); en las mujeres, la relación entre aquellas con más de 101 centímetros  y  aquellas con menos de 76 centímetros fue de 2,6.

hombres-mujeres

mujeres

En otro Estudio realizado en 52 países,  que incluyó aproximadamente a 15.000 pacientes que habían sufrido un ataque al corazón, y  a un número similar de pacientes “control” internados por otras razones. En este Estudio se recogieron datos para determinar los 9 factores de riesgo más importantes.

Este Estudio confirmó que la acumulación de grasa central o la obesidad abdominal (los michelines) contribuye al igual que fumar al riesgo de desarrollar enfermedades del corazón

COMO MEDIR LA CIRCUNFERENCIA DE CINTURA

Para medir la circunferencia de la cintura es recomendable que lo hagas desnudo (sin ropa extra).

Colocarte con el torso desnudo, los pies juntos y delante de un espejo (así controlarás que la medición la realizas correctamente).

Relaja el abdomen, y rodea tu cintura con la cinta métrica, a la altura del ombligo y sin presionar. Apunta la cifra. Siempre que quieras volver a medirte la cintura debes hacerlo a la misma hora.

circunferencia

Dependiendo del sexo de la persona los datos se interpretan de distintas formas. Así, por ejemplo:

.- Mujeres: Existe riesgo de padecer enfermedades asociadas a partir de los 82 centímetros. Si se sobrepasa de 88 centímetros el riesgo es muy elevado.

.- Hombres: Existe riesgo de padecer enfermedades asociadas a partir de los 94 centímetros. Si se sobrepasan los 102 centímetros el riesgo es muy elevado.

 

Fibras: Qué son y cual es su importancia

Sex Differences in Regional Body Fat Distribution From Pre- to Postpuberty http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/oby.2009.399/full

International Day for the Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA): a study of waist circumference, cardiovascular disease, and diabetes mellitus in 168,000 primary care patients in 63 countries. 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17965405

Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52 countries (the INTERHEART study):Case-control study http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15364185

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

62 imágenes motivadoras para corredores

Next post

Tres errores que arruinan las planchas

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).