21 K

¿Necesitas correr los 21km antes de competir en un medio maratón?

El medio maratón es una distancia que no deja de crecer; cada día más corredores se atreven a desafiar los 21 kilómetros.

Entre debutantes en la distancia, una de las dudas que suele repetirse es, ¿necesito correr los 21 kilómetros antes de competir en un medio maratón? A continuación te daremos la respuesta.

LOS 21 KILÓMETROS ANTES DE COMPETIR EN UN MEDIO MARATÓN ¿NECESITAS CORRERLOS?

La respuesta no es tan simple como pareciera ya que es un tópico que tiene diferentes aristas. Sin embargo, digamos como respuesta inicial que:  no es un requisito ineludible, pero es sumamente recomendable. ¿Por qué decimos esto? Mira:

CORRER 21 KILÓMETROS EN TUS ENTRENAMIENTOS NO  ES REQUISITO INELUDIBLE

Los 21k es una carrera que requiere de esfuerzo, inteligencia y constancia a la hora de entrenar;  y de un estado físico y mental ideal para el día de la competición.

Con un plan de entrenamiento inteligente, es posible terminar la carrera, disfrutarla y hasta tener resultados aceptables sin haber corrido 21 kilómetros continuos en un entrenamiento.

CORRER LOS 21 KILÓMETROS ES RECOMENDABLE

Pese a lo dicho en el punto anterior (correr los 21km no es requisito ineludible), lo cierto es que resulta sumamente recomendable ya que:

.- Correr 21 kilómetros en tus entrenamiento, te da seguridad y confianza de que podrás terminar la carrera.

.- Te permite saber un poco más como va a reaccionar tu cuerpo a la distancia y reduce el riesgo de sorpresas.

.- Puede colaborar a la generación de adaptaciones importantes para un corredor de largas distancias.

Primer medio maratón: ¿en cuanto tiempo puedes correrla?

CUESTIONES A TENER EN CUENTA PARA QUE TOMES LA DECISIÓN INTELIGENTE

.- PIENSA EN EL CONJUNTO

Muchos corredores que se inician en las largas distancias, creen que correr una vez los 21km en los entrenamientos les asegura el éxito. Este tipo de corredores cometen el error de “meter” este entrenamiento de forma obligatoria, sin pensar en beneficios ni los peligros.

Así, muchos corredores terminan corriendo 21 km el fin de semana previo a la carrera (GRAN ERROR).

Por ello, es importante que piensen en el conjunto, en el plan de entrenamiento y así tomar la mejor decisión.

.- ANALIZA TU FORMA FÍSICA Y TUS PROGRESIONES

La mejor forma de saber si debes y/o te conviene correr 21 kilómetros en un entrenamiento es analizar tu forma física y su progresión.

Analizar como te sientes después de entrenamientos largos es vital. Si después de un fondo de 18k, te sientes muy cansado y luego tienes que descansar varios días para poder salir de nuevo, es una clara señal de que no resulta conveniente correr los 21km aún.

.- DAÑOS

Para una persona que está habituada a la distancia, correr 21 kilómetros es manejable. Para un corredor sin la suficiente experiencia, puede significar un daño significativo y el aumento del riesgo de lesiones. Ten en cuenta esto.

.- NO SACRIFIQUES OTROS ENTRENAMIENTOS

Este punto tiene una relación directa con el primero. Si por correr 21 kilómetros en un entrenamiento luego estás una semana sin poder correr, el beneficio es nulo. No cometas el error.

Siempre es mejor la constancia y consistencia de los entrenamientos que “matarte” en una sesión sin sentido y que te va a impedir correr los días posteriores.

.- EL FONDO ES LA MEJOR OPCIÓN

Para realizar el primer afronte a la distancia, indudablemente los fondos son la mejor opción. El ritmo más lento y relajado de los fondos es sumamente beneficioso para correr una mayor cantidad de kilómetros con menos riesgo de lesionarte.

Consejos prácticos para tus primeros fondos largos

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Rutina para adelgazar y destruir tus piernas en solo 4 minutos

Next post

5 Diferencias entre el fin de semana de un runner y el del resto de las personas

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).