LESIONESRUNNING

Pie de atleta: El problema y algunas soluciones

Los pies de un corredor son una de esas partes esenciales, pero sumamente olvidadas y descuidadas (hasta que aparece algún problema).

Los pies son un elemento crítico en la forma de pararse, caminar, correr y mantener el equilibrio, y por ello en corredores sus cuidados deberían extremarse al máximo.

Pese a ello, es normal ver a corredores con pies con uñas largas, descuidadas, sucios a veces y en muchos casos con pie de atleta.

Por ello, en el artículo de hoy, te contaremos qué es el pie de atleta y te daremos algunas formas de prevención y tratamiento.

PIE DE ATLETA

El pie de atleta o tinea pedis, es una infección común de la piel que como su nombre popular indica, se produce en los pies.

Sin embargo, esta infección es capaz de propagarse a otras partes del cuerpo, particularmente las uñas de los pies u otras zonas de la piel donde el ambiente sea húmedo.

Básicamente, es un hongo, que prospera en lugares tibios, oscuros y húmedos, y por ello, los pies suelen ser las grandes víctimas.

Pese a que el pie de atleta no suele ser un gran problema para el rendimiento deportivo, lo cierto es que además de desagradable puede ser sumamente molesto.

El pie de atleta suele aparecer entre los dedos de los pies, presentándose como una zona roja en la piel y donde se siente una especie de picazón.

De hecho, la piel puede desarrollar una ampolla, lo que lleva a un mayor riesgo de infección si el pie no se trata.

En etapas más avanzadas, el pie de atleta provoca una sensación de ardor dolorosa. La condición es altamente contagiosa, de fácil propagación a través del contacto en el mismo corredor u otros ( en caso de compartir duchas).

El gran problema del pie de atleta, es que al sentir la picazón en la zona, será normal que te rasques, levantes esporas y propagues la patología a otras zonas de tu cuerpo.

Las zonas donde es más probable que la infección se extienda suelen ser la ingle y las axilas, probablemente por ser zonas con características similares, calidez y humedad.

Probablemente la mayor preocupación de un corredor con pie de atleta, debería ser controlar la propagación en forma rápida.

Si el pie de atleta no se trata correctamente, la infección se extenderá, primero entre los dedos, y con frecuencia a la piel en la parte superior de cada dedo del pie, con el potencial de llegar a la uña del pie.

Si una uña del pie se contagia con el hongo, el corredor experimentará mayores molestias y probablemente la uña del pie deba ser removida.

PREVENCIÓN/TRATAMIENTO

 

Teniendo en cuenta todo lo dicho, a continuación te daremos algunas pautas que te ayudará a prevenir y o tratar al pie de atleta.

La buena higiene de los pies es el mejor sistema de prevención y tratamiento del pie de atleta. Una buena higiene de tus pies incluirá el lavado diario de los pies con agua caliente y jabón; cuidadoso secado (prestando especial atención a los espacios entre los dedos); el uso de zapatos y calcetines secos, la selección calzado que permita una buena ventilación y transpiración.

Evitar el contacto de tus pies con el piso u otros objetos, en lugares públicos como vestuarios, piscinas, jacuzzis, y otros ambientes potencialmente cálidos y húmedos, será vital para reducir el riesgo de contraer el pie de atleta.

Nunca compartir los zapatos o calcetines con otras personas, es otra forma de prevenir.

Afortunadamente, la mayor parte de los casos suele responder rápidamente al uso de medicamentos tópicos (generalmente cremas).  En los casos en que la infección es resistente a estos medicamentos, productos farmacéuticos más poderosos pueden ser recetados por un médico.

Al igual que con todos los tipos de infección, el fungicida debe seguir siendo aplicado después de que los síntomas hayan desaparecido (debes asegurar que las esporas de los hongos subyacentes hayan sido destruidos).

Los corredores diabéticos deben tener especial cuidado con respecto al tratamiento del pie de atleta, ya que la enfermedad tiende a debilitar el sistema inmunológico y la apertura de llagas en los pies causadas por el pie de atleta en una etapa avanzada,  puede aumentar el riesgo de una infección más grave.

flickr photo by osseous http://flickr.com/photos/osseous/11711429076 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Rutina total body de solo 8 minutos

Next post

Temperatura corporal: Conceptos básicos y su importancia para un corredor

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).