CONSEJOSEJERCICIOS

Tres errores que arruinan las planchas

La plancha o tabla (plank en inglés)  es un ejercicio isométrico (no requiere de  movimientos) que te ayudará a fortalecer al máximo los músculos de tu core.

La plancha es un ejercicio estático, lo cual significa que el cuerpo se mantiene una posición durante la totalidad del “movimiento”. Las planks, implican mantener una posición similar a una flexión de brazos por el máximo tiempo posible.

Es un ejercicio ideal para todos los corredores (cualquiera sea la distancia para la que entrenan) ya que no requiere de ningún equipo especial y se puede realizar en cualquier lugar.

Como dijimos anteriormente, las planchas hace trabajar al máximo a los músculos del core,  una forma de denominar a un grupo de músculos que son esenciales para el rendimiento y la prevención de lesiones de corredores y todo tipo de deportista.

En esencia,  el core está formado por toda la musculatura de la zona media de tu cuerpo, por lo que incluye a los abdominales, músculos de la espalda baja y cadera.

La función destacada del core como conjunto de músculos, es estabilizar la columna vertebral y la pelvis durante el movimiento.

Cuando estos músculos trabajan de manera eficiente, el resultado es una distribución adecuada de las fuerzas; el control de los movimientos; la adecuada absorción de las fuerzas de impacto contra el suelo.

Las planchas hacen trabajar los músculos de la cadera, lo que significa que fortalecerás tus glúteos e isquiotibiales. Esto no solo significa mejores rendimientos y menos lesiones, sino glúteos más atractivos.

Las planchas también te ayudarán a  ejercitar los músculos de la espalda, los hombros y la parte del cuello.

Por último, también vale destacar que las planchas te  permiten trabajar perfectamente los músculos abdominales de la parte inferior y lateral.

CONSEJOS PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS PLANCHAS (PLANKS)

Para empezar, acuéstate sobre el suelo, con el abdomen hacia abajo. Luego dobla los codos 90 grados, de modo que queden alineados con los hombros.

El cuerpo debe formar una línea recta desde la cabeza hasta los talones; el apoyo debe ser solo en los antebrazos y en las puntas de los pies. Recuerda que los codos deben quedar directamente bajo los hombros.

Al adoptar la posición de las planchas, es vital contraer al máximo los músculos abdominales y no relajarte para nada.

Las piernas deben estar rectas y juntas; los glúteos deben contraerse (nunca los relajes).

La posición de la espalda baja es un  punto es muy importante para la correcta realización del ejercicio. La espalda baja debe estar recta. Esto quiere decir que por ningún motivo debe estar curvada o hacia otro lado.

Neutraliza el cuello y la columna vertebral mirando hacia abajo. Fija la mirada a una distancia de, más o menos, 30 cm al frente de las manos. La cabeza debe estar en línea con la espalda.

TRES ERRORES QUE ARRUINAN LAS PLANCHAS

Para aprovechar al máximo cada uno de los beneficios de las planchas, es vital que mantengas la posición en forma correcta. Evita cometer estos tres errores que arruinan las planchas.

1.- ERROR EN LA EJECUCIÓN DE LAS PLANCHAS: Espalda baja colapsada.

Como mencionamos anteriormente, la posición de la espalda es importante para obtener los beneficios de las planchas y no convertirlo en un ejercicio que pueda lesionarte.

La espalda baja debe estar recta, lo que significa que nunca  debe estar curvada o  colapsada.

ESPALDA COLAPSADA

Para detectar si estás cometiendo este error es importante que realices las planchas frente a un espejo y verifiques tu postura.

Otra alternativa es colocar un palo de escoba o vara sobre la espalda. El palo debería estar en  contacto con tu cabeza, la espalda y los glúteos.

2.- ERROR EN LA EJECUCIÓN DE LAS PLANCHAS: La cabeza caída.

Una buena posición de la plancha se obtiene con la cabeza en línea con la espalda; ni mirando hacia los pies, ni hacia el cielo. 

Piensa en la cabeza y el cuello como una extensión de tu espalda. Mantén la mirada en el suelo sobre, aproximadamente a 30 cm delante de las manos, para que neutralices el cuello.

cabeza caída

 

2.- ERROR EN LA EJECUCIÓN DE LAS PLANCHAS: El trasero levantado

Cuando haces una plancha, el cuerpo debe formar una línea recta desde la cabeza hasta los talones; levantar tu trasero impide que exista una línea recta.

trasero levantado

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Michelines fuera de control: El gran riesgo

Next post

7 formas en que el running te convierte en una bestia sexual

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).