LESIONES

Poplíteo: Ese maldito dolor de un músculo desconocido

¿Sientes dolor en el poplíteo? ¿No tenías idea de la existencia de este músculo hasta que tu médico te dijo que tenías una lesión en él? Te contamos todos sus secretos.

CONOCE AL MÚSCULO POPLÍTEO

El poplíteo es un músculo que se ubica en la parte superior de la pantorrilla (en la parte posterior de la rodilla).

Es un músculo de tamaño pequeño y corto, de forma aplanada y triangular.

Como notarás en la imagen, el poplíteo no es nada vistoso.

poplíteo

Probablemente, por estas características es tan poco conocido por la mayoría de los corredores hasta que comienzan a sentir dolores detrás de la rodilla.

Pese a su tamaño, el poplíteo es un músculo con interesantes funciones.

Cuando la rodilla está en extensión completa,  el poplíteo es el encargado de iniciar la flexión de la rodilla. Esto se observa principalmente al doblar la rodilla cuando la persona está acostaba boca abajo.

También colabora a mantener la estabilidad de la rodilla.

Además, es un controlador importante de la rotación de la rodilla durante la fase de apoyo

 

DOLORES CAUSADOS POR EL POPLÍTEO

Pese al pequeño tamaño de este músculo, las molestias y dolores que puede generar son significativas.

SOBRECARGA, UN GRAN PROBLEMA PARA TU POPLÍTEO

Al correr, tus piernas deben soportar los impactos que se producen en cada paso que das . Uno de los músculos que tienen una importante intervención en tu marcha es el poplíteo.

Estos impactos reiterados, pueden generar una sobrecarga del músculo poplíteo que puede producir un estado de rigidez y falta de elasticidad peligroso.

Un músculo poplíteo rígido y mal estirado, puede generar la inflamación de su tendón y aparición de una tendinopatía sumamente dolorosa que se sufre en la parte posterior de la rodilla (tendinopatía poplítea).

Esta tendinopatía se ve agravada durante las sentadillas profundas y particularmente cuando se corre cuesta abajo.

La inflamación y el dolor puede empeorar si a pesar del dolor se continúa con la actividad física dura, ya que con el tiempo se provocan microlesiones que pueden causar la formación de un tejido cicatrizal de mala calidad.

Este tejido cicatrizal puede producir dolor crónico cada vez que se hace ejercicio. La tendinitis crónica puede requerir semanas para su total curación.

Básicamente, como en todas las tendinopatías, si no la tratas de forma inmediata, puede aumentar la sintomatología y dificultar la recuperación.

Por ello, ante la aparición de las primeras molestias en la zona, deberás reducir las cargas de entrenamiento y comenzar a trabajar para desinflamar la zona.

Además del dolor en la zona al desplazarnos, la inflamación del poplíteo puede impedir una total extensión de la rodilla (en los casos más avanzados).

TRIGGER POINTS EN EL POPLÍTEO

Los  trigger points o puntos gatillo son nódulos  o nudos que se forman en los músculos que debido a su ubicación pueden generar dolor en una zona diferente a la que están ubicados.

Es decir, al presionar sobre un punto gatillo se dispara el dolor en otras zonas de tu cuerpo(muchas veces alejadas); a diferencia de los nudos musculares que duelen únicamente donde están, los trigger points generan dolor en otras zonas.

Lamentablemente la mayoría de los corredores sufren de nudos musculares y puntos gatillos en su cuerpo y una de las zonas típicas son las pantorrillas.

Los puntos gatillos afectan la forma en que tus músculos trabajan y afecta a otros músculos que se ven obligados a trabajar en exceso para compensar.

Soleus

Una buena forma de eliminar estos trigger points es a través de masajes profundos usando una pelota. En el siguiente video aprenderás la técnica.

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS DOLORES

En el caso de que estés sufriendo dolores o molestias en tu poplíteo, te recomendamos que sigas estos consejos:

.-  Reduce las cargas de entrenamiento (disminuye volumen e intensidad de los entrenamientos).

.-  Aplicación de hielo en la zona.

.- Compresión: usar medias de compresión puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y reducir el dolor.

.- Trabajar duramente en los estiramientos de la pantorrilla y poplíteo.

.- Evitar las sentadillas profundas (hasta muy abajo) o correr en cuestas.

.- Masajes para evitar la formación y favorecer la eliminación de nudos musculares en el poplíteo (los del video serán perfectos).

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Transpiración: Lo que un corredor tiene que saber

Next post

Té quemagrasa y metabólico para corredores | Receta

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).