NUTRICIÓNRECETAS

Porridge de café: Receta energética

Para lo que no lo saben, el porridge es un plato cremoso y dulce (aunque puede ser preparado en su versión salada) preparado a base de avena y agua o leche.

Conocido en España como gachas de avena, el ‘porridge’ es un desayuno muy popular en Estados Unidos, Inglaterra y países asiáticos como India.

El porridge es un plato que acepta miles de variantes diferentes, que suele prepararse con avena (así lo prepararemos hoy), pero que también admite el uso de arroz y hasta quinoa.

Además de avena, el porridge, se hace con leche y/o agua y una gran cantidad de diferentes ingredientes que pueden variar según el cocinero.

En la receta que te mostraremos hoy, el porridge lo prepararemos con avena, leche, café y canela. Estos serán los ingredientes que necesitarás y disfrutarás.

A continuación te contamos porqué elegimos estos ingredientes y te contamos paso a paso como preparar este plato perfecto para un desayuno energético de un runner.

LOS INGREDIENTES: SUS BENEFICIOS

.- AVENA 

El avena tiene múltiples beneficios para corredores.  El avena es fuente hidratos de carbono complejos, por lo que proporciona energía y son de lenta absorción.

También posee un gran contenido de fibra insoluble (facilita el transito intestinal y evita el estreñimiento) y fibra soluble (colabora a para reducir  el colesterol fibra).

La avena tiene seis de los ocho aminoácidos (componentes esenciales de las proteínas) que requiere el ser humano para regenerar tejidos,  lo cual es muy considerable si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno, que no poseen uno solo.

La avena aporta  vitaminas y minerales importantes para nuestra salud y rendimiento: entre ellas vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio.

.-  CAFÉ

El café contiene cafeína, una sustancia que reduce la fatiga, aumenta la concentración y el estado de alerta y aumenta el rendimiento en actividades aeróbicas y anaeróbicas.

La cafeína reduce la percepción del esfuerzo (aprox. un 29%), por lo que puede ayudar a corredores a soportar entrenamientos de intensidades mas altas, lo que puede significar una mejora del rendimiento del 11,2% .

La cafeína después de correr puede ayudarte a recuperarte más rápido, ya que puede acelerar la reposición del glucógeno utilizado al correr.

.- LECHE

La leche será la responsable de darle el toque de “cremosidad” que hacen del porridge un plato sumamente sabroso.

Además, la leche contiene lactosa, un carbohidrato simple, en cantidades similares a muchas de las bebidas deportivas.  Además,contiene caseína, una proteína catalogada como lenta, ya que la disponibilidad de aminoácidos es mas lenta, debido a que al coagularse su digestión lleva mas tiempo.

Los electrólitos son sustancias minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. El sodio, potasio, magnesio y calcio, son los 4 electrolitos principales tienen la característica de ser iónicos, lo que les permite tener la habilidad de llevar energía eléctrica para lograr que los distintos sistemas del cuerpo funcionen adecuadamente, pero no son los únicos.

La leche contiene altas concentraciones naturales de electrolitos, que perdemos cuando corremos y transpiramos.

.- CANELA

La canela es una especia que se hace de la corteza interior de unos árboles llamados “Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum”.

La canela aporta anti-oxidantes, es anti-inflamatoria y ayuda a reducir los dolores musculares y  puede ayudarte a enfermarte menos.

Canela: Tres beneficios para los corredores

PORRIDGE DE CAFÉ: LA PREPARACIÓN PASO A PASO

1.- Prepara una taza de café (puedes utilizar instantáneo, de filtro o expreso).

2.- Mientras preparas el café,  calienta 1 taza de leche en una cacerola y agrega una taza de avena gruesa. Revuelve durante 3 minutos y luego agrega el café. Agrega una cucharadita de canela y continua revolviendo durante 2 minutos más.

3.- Sirve en un bowl o similar, agrega miel y disfruta.

 

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Consume entre 500 y 1000 mg de vitamina C por día con estos alimentos

Next post

Burpee Atómico: Una variante intensa

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).