ADELGAZAR

4 Problemas de los corredores con exceso de peso

Una de las ventajas del running, es que prácticamente cualquier persona puede practicarlo.

Entre la gran variedad de personas que corren, en las calles suelen verse una buena cantidad de personas con exceso de peso.

A continuación, te mostramos los 4 problemas típicos de los corredores con exceso de peso.

1.- IMPACTOS

La cadencia es la cantidad de pasos que das al correr; es medida en pasos por minutos y los entrenadores suelen recomendar unos 180 ppm como mínimo.

Suponiendo que pesas 100 kilos y corres con la cadencia mínima recomendada por la mayoría de los entrenadores (180 ppm), en un minuto  tus piernas estarían soportando: 18.000 kilogramos.

Si te parece demasiado, debemos agregar que cuando corremos,  el impacto es del doble o triple de tu peso corporal, por lo que en realidad el peso que soporta tu cuerpo por minuto, sería de 36.000 kilogramos (si lo duplicamos) o de 54.000 kilogramos si lo triplicamos.

Pese a que tu cuerpo tiene una capacidad de adaptación sorprendente, cada kilogramo que adelgaces o engordes significará un impacto superior o inferior.

Para soportar estos impactos, tus músculos, tendones y ligamentos deberán trabajar extra en cada zancada. Tus huesos también (mira el siguiente punto).

2.-FRACTURAS POR ESTRÉS

Como consecuencia de lo dicho en el punto anterior, las personas con exceso de peso, pueden estar sujetos a un mayor riesgo de fracturas por estrés.

Nuestro esqueleto es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción.

El esqueleto se encuentra formado por muchos huesos, que se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación, conocido como el remodelado óseo.

El remodelado óseo es un proceso continuo que se produce en nuestros huesos, por el cual se reemplaza el hueso viejo por hueso nuevo en su mismo sitio anatómico.

Como resultado de este remodelado,  un adulto renueva el tejido óseo a un ritmo del 5-10% por año;  el remodelado óseo existe toda la vida, pero en líneas generales, sólo hasta la tercera década el balance es positivo.

Aunque no nos demos cuenta,  los huesos pueden sufrir daños como consecuencia de los impactos que sufrimos al correr, pero afortunadamente, los huesos son capaces de auto-repararse a través de mecanismos sorprendentes.

Sin embargo, cuando sometemos a los huesos a una cantidad de impactos superiores a los que puede manejar, corremos el riesgo de sufrir de fracturas por estrés.

Básicamente, si exiges demasiado a tus huesos sin darle tiempo suficiente o los nutrientes necesarios para repararse, es probable que sufras una fractura por estrés.

Lo peor de este tipo de fracturas es que no requieren un impacto o un suceso específico que las genere yparecieran  llegar de imprevisto, quizás en medio de un entrenamiento o una carrera.

Al no existir esta situación específica que las genere, el peligro es no lograr detectarla y  tomar conciencia de ella, haciendo que lo que comienza como una molestia o pequeño dolor se agrave por continuar con la actividad.

3.- DIFICULTADES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO

Pese a que la falta de equilibrio es un problema para muchísimos corredores amateurs, quienes tienen exceso de grasa acumulada tienen un problema mayor.

Cuando corremos nunca tenemos los dos pies sobre el suelo (cuando uno toca el suelo, el otro está en el aire), por lo que al dar cada zancada nuestro cuerpo utiliza nuestra musculatura para mantener el equilibrio y no caernos al piso.

El problema de las personas con demasiada grasa acumulada surge a partir de disbalances musculares  y aunque parezca mentira, por el propio movimiento de la grasa acumulada (un problema para los que padecen de obesidad y sobrepeso).

4.- INDUMENTARIA

Un cuarto problema que suelen sufrir las problemas con kilos extras, es la dificultad para conseguir indumentaria deportiva adecuada.

Lamentablemente, puede ser una verdadera odisea conseguir talles de camisetas, shorts y todo tipo de indumentaria de running.

Así se suelen ver a personas con exceso de peso corriendo (o practicando otras actividades deportivas) con indumentaria que no es apta y/o no es la más confortable para ello.

Lamentablemente, no tenemos demasiadas soluciones para dar frente a estos problemas. 

Sin embargo, creemos importante darte los siguientes consejos

.- La acumulación de grasa y el exceso de peso es un problema importante que va más allá de la estética. Afecta tu salud y rendimiento

.- Tu alimentación diaria es vital para ayudarte a controlar tu peso. Tu constancia y tu paciencia también lo será. No existen resultados inmediatos. 

.- Pese a que la actividad física es importante para controlar tu peso, no olvides tu alimentación. 

.- El gimnasio también puede ser importante. Si tu presupuesto es bajo, no tienes un gimnasio cerca o cualquiera sea el motivo para no asistir a uno, fortalecer tus extremidades en tu casa, puede ser una opción válida.

Fortalecer tus piernas (al menos dos veces por semana con el suficiente tiempo de recuperación entre ellos). ¿La razón? Queremos que tus músculos, articulaciones y demás órganos implicados estén listos para él.

El fortalecimiento de tus extremidades será clave para que puedas correr libre de lesiones, no lo abandones nunca. Asimismo,  te ayudará a aumentar tu gasto calórico y así adelgazar.

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

3 Ejercicios para glúteos perfectos

Next post

14 Excusas que usan los corredores para justificar una mala carrera | VIDEO

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).