42 K

Rosie Ruiz, la increíble historia de la corredora más tramposa del mundo

Hacer trampa no está bien y mucho menos cuando se trata de correr y competir.

Lamentablemente son muchos los corredores que hacen trampa,  pero la realidad es que son pocos los que son descubiertos y/o penalizados.

Sin embargo, de vez cuando aparecen historias terribles de corredores que hacen trampa de las maneras más vergonzosas y patéticas posibles.

Hoy te contaremos la historia de Rosie Ruiz, la persona más tramposa que haya sido detectada alguna vez.

LA HISTORIA DE ROSIE RUIZ

El Maratón de Boston, es probablemente la carrera más tradicional e importante de los Estados Unidos (y quizás del mundo).

En la actualidad solos los mejores corren el Maratón de Boston, ya que necesitas clasificar para poder inscribirte.

Con el pasar de los años, son muchos los corredores y corredoras que han ganado la carrera, pero hay una que queda en la memoria de todos, Rosie Ruiz. 

Rosie Ruizes una corredora nacida en Cuba, que en la edición de Boston 1980 se presentó a la línea de llegada a las 02.31.56 horas, batiendo el récord de la carrera (por casi 4 minutos).

Aunque todo venía bien (ya había recibido la medalla y los laureles, posado para la prensa con el ganador en la categoría masculina, Bill Rodgers, y realizado varias entrevistas) en poco tiempo comenzaron las sospechas sobre su carrera.

Rosie Ruiz no solo había ganado la carrera, sino que había rebajado más de 25 minutos su marca personal conseguida tan solo seis meses antes en el maratón de Nueva York.

Además ninguna de sus adversarias recordaba haberla visto y no aparecía en ninguna de las fotos ni videos tomados durante la carrera.

También se observó que al terminar la carrera no se la veía agitada ni demasiado transpirada. Algunos también hablaban de sus piernas, ya que no parecían tan poderosas como para cubrir los 42k en casi 02.30 horas. 

Pero la mayor evidencia en contra de Rosie,  la aportaron dos estudiantes que aseguraron haber visto a Ruiz saliendo de entre una multitud a menos de un kilómetro de la meta.

Luego de esto, comenzó a aparecer más información. Un fotógrafo recordó que en el Maratón de Nueva York, había viajado con ella en el metro (durante la carrera).

A partir de allí, los Organizadores del Maratón de Nueva York comenzaron una investigación y detectaron que no existían pruebas de que Ruiz hubiera corrido la carrera. El resultado: fue descalificada.

Una semana después, los Organizadores del Maratón de Boston, hicieron lo mismo. En poco tiempo, Rosie Ruiz fue descalificada de dos carreras por tramposa.

A continuación te mostramos el video con la entrevista que le hacían cuando todavía se creía que era la ganadora del Maratón de Boston:

 

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Running actual vs. Running pasado: Las 6 diferencias

Next post

Canela: Tres beneficios para los corredores

Sebastian Pérez Lera

Sebastian Pérez Lera

Sebastián es editor en 21.42runners.com y en Runfitners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago y New York. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.