NUTRICIÓN

Salmón de granja VS Salmón salvaje: Como afecta la cantidad de omega 3

El salmón es uno de los pescados conocidos por su gran aporte de ácidos grasos omega 3, pero pocos saben las diferencias entre el salmón de granja y el salmón salvaje.

El salmón de granja, es criado y alimentado por el ser humano; el salmón salvaje se pesca en su ambiente natural, en océanos, ríos y lagos.

Aunque muchas personas no lo saben, buena parte del salmón que se consume proviene de granjas (algunos hablan de la mitad del consumo mundial).

Como al igual que el ser humano, los pescados son lo que comen, vamos a ver como puede afectar la alimentación de los salmones de granja a su aporte de ácidos grasos omega 3.

¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3?

Los ácidos grasos Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que no pueden ser producidos por tu cuerpo y por ello se los clasifica como esenciales (debes incorporarlos a través de tu dieta).

Aunque se suele hablar de ácidos grasos Omega-3, como una unidad, los tres tipos principales (hay mas) de ácidos grasos omega-3 son:

– ÁCIDO ALFA-LINOLÉNICO (ALA):

Es el que se encuentra en las semillas (chía, lino, etc), frutos secos (especialmente nueces) y muchos aceites vegetales comunes

– ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO (DHA):

Se puede sintetizarse a partir de ALA u obtenerse directamente de la leche materna o aceite de pescado.

– ÁCIDO EICOSAPENTAENOICO (EPA):

Es el que obtienes al comer pescado graso o aceite de pescado, como el arenque, la caballa, el salmón y la sardina.

Los ácidos grasos Omega-3 sirven para varios propósitos importantes en tu cuerpo:

– Ayudan a mantener tus células sanas;

– Intervienen en el transporte de productos químicos entre las células.

– Son cruciales para un sistema nervioso saludable y la producción de energía.

– Tienen un rol esencial en en la regulación de la inflamación.

IMPORTANTE

La dieta de los salmones de granja, suele generar que su carne sea de color gris (no el clásico naranja que todos asociamos al salmón).

Para darle el color naranja, los “granjeros” utilizan astaxantina, un pigmento natural que sirve para teñir al salmón.

paleta de color salmón

SALMÓN SALVAJE vs SALMÓN DE GRANJA

En un Estudio realizado en Estados Unidos se analizó la cantidad de ácidos grasos de 76 especies diferentes de peces de seis regiones distintas.

En lo que hace al salmón, los investigadores encontraron interesantes diferencias en las cinco especies analizadas y especialmente en las dos variedades de salmón de granja.

Así, el contenido de omega-3 varió de 717 miligramos (mg) a 1,533 mg por cada 100 gramos de pescado. En comparación con las variedades silvestres  (el salmón salvaje), los peces de granja tendían a tener niveles más altos de ácidos grasos omega-3 (además de niveles más altos de grasas saturadas y poliinsaturadas).

A diferencia de lo que hubiéramos pensado, este Estudio indicaría que el aporte de ácidos grasos omega 3 del salmón de granja es significativamente superior que el del salvaje. 

Es importante señalar que en el Estudio, los investigadores destacan que la alimentación de los peces de granja resulta variable (algo bastante obvio). Por lo que es difícil trasladar estos resultados al salmón de granja que se consume en el resto del mundo.

En otro Estudio de 4 semanas en el que participaron 19 voluntarios que comieron salmón de granja dos veces por semana, se observó que lograron un aumento de los niveles de ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO (DHA) en sangre  de un 50%.

ATENCIÓN

Pese a lo dicho respecto a su aporte de ácidos grasos omega, el salmón de granja no es una opción superior que el salvaje. Cada una tiene aspectos positivos y algunos negativos que deben ser considerados.

Algunas cuestiones importantes a tener en cuenta:

.- Los salmones de granja están más expuestos a contaminantes. Algunos Estudios indican que las “granjas” europeas tienen más contaminantes que las estadounidenses. Las “granjas” chilenas tendrían mucho menos. 

.- El salmón de granja aporta mayores cantidades de grasas totales que el salvaje. Esto no es necesariamente malo pero es un tema a tener en cuenta. 

.- El salmón de granja aporta una mayor cantidad de calorías que el salmón salvaje. 

Por último, es importante destacar que el salmón de granja tiene menos concentraciones de mercurio que el salvaje. Un punto a favor

Fatty acid profiles of commercially available finfish fillets in the United States. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25108414

Fatty acid composition of wild and farmed Atlantic salmon (Salmo salar) and rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11745-005-1414-0

Dose-dependent consumption of farmed Atlantic salmon (Salmo salar) increases plasma phospholipid n-3 fatty acids differentially http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3572904/

Global assessment of polybrominated diphenyl ethers in farmed and wild salmon. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15506184

Risk-based consumption advice for farmed Atlantic and wild Pacific salmon contaminated with dioxins and dioxin-like compounds.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15866762

flickr photo by jansokoly https://flickr.com/photos/cruster/14408877761 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Geles energéticos en el maratón: todo lo que tienes que saber

Next post

5 Ejercicios que te ayudarán a moverte mejor

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).